Exposición VIDEOPAISAJISMO | Obras

Conoce más sobre las obras de videoarte peruano y su perspectiva sobre la relación entre el paisaje rural y urbano.

Dic 2021
Dic 2021

Escenarios II (2014). Maya Watanabe. Videoinstalación – 15 min.

Escenarios II es parte de una serie de tres videos. El título se refiere al lugar donde se desarrolla una acción y al escenario teatral. El video alude a la historia reciente de Lima durante la época de las violencia política, de 1980 a 2000.

Sobre el desierto costero de Lima, una situación ha sido diseñada y escenificada desde cero en el descampado. A lo lejos, en un basural se queman escombros y, del otro lado, un carro recientemente en llamas humea todavía. En el paisaje desolado y en ruinas, lo único que queda son las huellas de algo pasado. El movimiento circular y el tiempo suspendido sugieren que la memoria nacional es una cuestión silenciosa y aún por resolver.

Feedback (2019). Janine Soenens. Videoarte – 10 min 08 s.

Los ríos proporcionan un suministro ininterrumpido de agua a la mayoría de las ciudades del mundo. El Rímac no es un río particularmente caudaloso, sin embargo, provee de agua a las zonas urbanas y a la actividad agrícola y minera a lo largo de su recorrido, así como abastece más del 80% del agua de Lima. Esto es posible, en parte, gracias a un proyecto de “trasvase” que desvía aguas que originalmente se encausaban hacia la cuenca amazónica. El agua –la cual hace posible la vida– que se canaliza para que vaya de un lado de la cordillera al otro, afectando evidentemente el balance de la vida, es contaminada por las actividades extractivas, pasivos industriales, aguas residuales y basura a lo largo del camino. Esta agua pasa por un costoso proceso para volverse nuevamente potable en la planta de tratamiento de La Atarjea, a pesar de todos estos esfuerzos, el agua que corre por el río Rímac en Lima, es altamente contaminada.

Feedback (2019) presenta la acción de recoger un cubo de agua del punto más contaminado del río Rímac y acercarlo al origen, es un gesto terapéutico que busca retroalimentar de información al propio río, esperando que este pueda encontrar un nuevo balance.

Oclusión (2016). Diego Lama. Video HD – 4 min.

Oclusión se presenta como un retrato topográfico para armar un juego de límites de manera poética. En un plano secuencia, el video recorre la periferia de la ciudad donde el desierto deja de ser un bien público y comienza a ser delimitado y privatizado para formar parte de la urbe, mientras un espejo obstruye el paisaje reflejando el lado opuesto de la carretera donde el mar limita con el desierto, formando un contraste entre imagen y geometría para establecer la narrativa de la del video.

Terraformación 1 (2020). Diego Orihuela. Video y modelos 3D en image. stancing – 11 min 04 s.

Partiendo de la noción de panorama como visión total, el proyecto busca encontrar los principios de navegación virtual en videojuegos que no tienen otra meta que la exploración del territorio. Frente a las condiciones de confinamiento, la creación de mundos que buscan saciar el consumo nostálgico del plano físico clausurado por la Covid19 abre una narración: la formación del panorama en el ciberespacio como la última forma de colonización y soberanía del territorio. La terraformación deja de ser un concepto de supervivencia ante la catástrofe del futuro y se vuelve un medio de negación frente a la crisis del presente. Las concepciones de espacio desde marzo del 2020 han encogido cien años de globalidad en dos años de hiperlocalidad ¿Aún podemos pensar en el territorio como navegación física?