Exposición VIDEOPAISAJISMO | Artistas

Conoce a los cuatro artistas que forman parte de la curaduría de VIDEOPAISAJISMO.

Dic 2021
Dic 2021

Maya Watanabe

Maya Watanabe (Lima, Perú) es una artista visual y cineasta que trabaja con videoinstalaciones. Ha realizado exposiciones recientes en: De Pont Museum (NL), MAXXI Museum (IT); MALI – Museo de Arte de Lima (PE); Rose Art Museum (US); La Casa Encendida (ES); Palais de Tokyo (FR); Kyoto Art Center (JP); Das Fridericianum (DE); y Matadero (ES), entre otros lugares.

Su obra se ha expuesto en varias bienales de arte y a nivel internacional, como Videobrasil, la 13ª Bienal de La Habana (CU), la Bienal de Arte Asiático (TW), la 2ª Exposición de Arte Contemporáneo de Wuzhen (CN) y la Bienal de Pekín (CN). También ha colaborado como directora artística audiovisual en producciones escénicas en Perú, España, Austria e Italia. En 2018 recibió el premio de la Fundación Han Nefkens.

Watanabe vive y trabaja en Ámsterdam y actualmente realiza su investigación de doctorado en el Goldsmiths College (Universidad de Londres), en el Departamento de Culturas Visuales.

Janine Soenens

Lima, 1978. Artista visual, curadora independiente y profesora. Trabaja en instalación, performance, video, fotografía, escultura, dibujo e intervención en espacio público. Estudió en la facultad de artes de la PUCP (Lima), en el 2006 se diplomó de la ENSBA (París), llevando en paralelo un intercambio en la UDK (Berlín). Ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en colectivas y residencias como Mali Contemporáneo. Adquisiciones Y Donaciones 2012-2014 (MALI, Lima 2015), Frecuencia e intensidad (Valenzuela Klenner Galería, Bogotá 2014), RIAP 2016 Rencontre internationale d’art performance (Quebec, Canada), The River Voice, sesiones de proyección de videos y discusión en el contexto de la Bienal de Sydney (Sydney, Australia 2121). Ha curado la exposición Jedeque, el retorno del Cordero, individual de Miguel Cordero (Sala Raúl Porras Barrenechea, Lima 2017). Actualmente lleva el proyecto pedagógico Laboratorio de Proyecto.

Diego Lama

Diego Lama es un artista peruano con estudios en Bélgica, Estados Unidos y Perú. Su trabajo se caracteriza a menudo por el uso de lenguaje cinematográfico en analogías donde representaciones de las estructuras de poder se subvierten para revelar diferentes articulaciones de la condición humana en la política, el mundo del arte y la tecnología, mientras que a menudo presenta referencias del cine, la ciencia y la filosofía.

Su obra ha sido expuesta en importantes escenarios internacionales como la Bienal de La Habana, la Trienal de Arte Contemporáneo de Praga, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Ludwig de Colonia y el Getty Center de Los Ángeles. Lama ha recibido varios premios y sus obras están incluidas en varias colecciones internacionales como el Getty Center, el Caixa Forum, el Instituto Cervantes y el Museo de Arte de Lima. Actualmente radicado en Bélgica.

Diego Orihuela

Artista e investigador peruano, residente en Lima, Perú. Bachiller y Licenciado en Artes con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Master CCC (Critical Curatorial Cybermedia) patrocinado por la bolsa de estudios Hans Wildorf (Rolex) con felicitaciones del jurado y ganador del Premio de Excelencia otorgado por la Haute École d’Art et Design (HEAD) en Ginebra, Suiza; y Doctorante de último año en la Universidad Cergy-Paris en París, Francia. Interesado en temas de estudios culturales, lógicas algorítmicas, queer ecology, teoría/ficción y metodologías críticas para la praxis artística.