Podcast Transformando la Educación
Podcast Transformando la Educación

Proyecto desarrollado por +educación.pe, ganador de la 2° edición de la convocatoria Espacio Virtual organizada por la Fundación Telefónica Movistar.

Facebook twitter
22
Abr 2021
01
Jul 2021
Facebook twitter

Proyecto desarrollado por +educación.pe, ganador de la 2° edición de la convocatoria Espacio Virtual organizada por la Fundación Telefónica Movistar.

Podcast producido por +educación.pe, enfocado en la visibilización de historias de transformación y resiliencia digital de docentes y directivos en el Perú, con especial énfasis en las escuelas en áreas más vulnerables. En este podcast se proponen diálogos críticos sobre cultura y transformación digital de la educación con expertas y expertos nacionales e internacionales. 

Episodio 1: Transformación digital en escenarios online y offline
La transformación digital está introduciendo nuevos modos y formas en el sistema educativo y pone en entredicho si la educación tradicional permite el desarrollo de las habilidades de todos los alumnos, acorde al desarrollo y necesidades actuales de la era en la que vivimos y cómo se prepara a los estudiantes para afrontar la realidad y el futuro.

Invitadas:
– Lea Sulmont: Vicerrectora Académica en Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, también es consultora, ha sido consejera nacional de educación, es especialista en tecnologías y cuenta con amplia experiencia en el sector.

– Victoria Huamán: Pertenece al equipo directivo del colegio Fe y Alegría N°70 en Ica, desde hace más de diez años es docente en educación básica rural en el nivel primario y tiene experiencia en proyectos educativos con tecnología.

¡Descarga aquí el material educativo!

Escúchalo también en:
+educación.pe
Apple Podcast
Spotify

Episodio 2: Cultura digital en el aula y el hogar
En este episodio Joan Hartley, docente y consultora de UNICEF en temas de aprendizaje y educación socioemocional, disciplina positiva, crianza positiva y bienestar; y Stefanía San Miguel, psicóloga educativa y Directora Ejecutiva de Educa.Impacta.Crece, conversan con +educación.pe sobre cultura digital en el aula y el hogar.
Ambas, desde su experiencia, analizan el reto que significa para los docentes atender el desarrollo socioemocional de sus estudiantes desde el entorno digital y construir una cultura digital positiva.

Invitadas:
– Joan Hartley: cuenta con más de 20 años de experiencia como docente, capacitadora y conferencista en el ámbito de la educación para diversas instituciones nacionales e internacionales. Actualmente es consultora de UNICEF en temas de aprendizaje y educación socioemocional, disciplina positiva, crianza positiva y bienestar.

– Estefanía San Miguel: psicóloga educativa con más de seis años de experiencia en educación, desarrollo social y gestión de recursos humanos. Actualmente es especialista en la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación y Directora Ejecutiva de Educa.Impacta.Crece.

¡Descarga aquí el material educativo!
¡Descarga aquí la presentación!
Folleto educativo: Cultura digital

Ficha utilizada en el video

Escúchalo también en:
Spotify
+educación.pe
Apple Podcast

Episodio 3: Transformación digital en escenarios online y offline
En este episodio Carla Gamberini Coz, CEO y cofundadora +educación.pe; y Gonzalo Baroni, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, conversan con +educación.pe sobre ciudadanía digital de estudiantes y docentes en Latinoamérica.

Invitados:
– Carla Gamberin: Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector educación. Actualmente, es Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh,  donde lidera proyectos EdTech para el aprendizaje de matemáticas con escuelas y gobiernos, es CEO y cofundadora +educación.pe, miembro del Comité Estratégico Perú Digital y del Comité CADE Educación.

– Gonzalo Baroni: Economista comprometido con la educación, desarrollo y administración pública y cuenta con amplia experiencia en el sector público. Actualmente, es  Director de Educación del Ministerio de Educación y
Cultura de Uruguay.

“Transformando la educación” tiene como objetivo difundir las problemáticas presentes en la educación en Perú y Latinoamérica, así como inspirar a los agentes de la comunidad educativa a compartir aprendizajes y reflexiones.

¡Descarga aquí el material educativo!
¡Accede al poster para el aula!
¡Descarga el poster para docentes!

Escúchalo también en:
+educación.pe
Apple Podcast
Spotify

Episodio 4: Redes sociales y herramientas digitales al servicio de la educación
Las redes sociales y otras herramientas digitales se han posicionado como parte de la educación en los últimos años. Estos espacios brindan múltiples ventajas para el aprendizaje de las y los estudiantes y pueden brindar apoyo para la gestión de la labor docente. A su vez, siempre vienen acompañados de preguntas respecto a la seguridad y posibles efectos negativos sobre la atención de estudiantes. En este episodio, discutiremos todo lo que implica el uso de estas herramientas puestas al servicio de la educación.

Invitadas:
María Lázaro Ávila: Desarrolla e impulsa procesos de transformación con la digitalización y tecnología como aliados. Actualmente, es Directora de Desarrollo Corporativo en el Real Instituto Elcano, docente de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y autora del libro “Redes sociales y menores. Guía práctica”.

– Solange Yparraguirre: Cuenta con amplia experiencia en gestión y consultoría educativa con organismos públicos y privados, ha liderado estrategias de adaptación curricular y evaluativas frente a la transición a educación remota en Enseña Perú. Actualmente, se desempeña en el área de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación.

¡Descarga la ficha de conceptos y buenas prácticas!
¡Revisa aquí el poster para el aula!

Escúchalo también en:
+educación.pe
Apple Podcast
Spotify

Episodio 5: Transformación digital de la gestión escolar
¿Se está promoviendo una transformación digital en la gestión escolar tanto como en los procesos pedagógicos? Por transformación digital, entendemos el cambio en los sistemas y metodologías ocasionado por el uso de tecnologías digitales en diferentes entornos. La implementación de tecnologías impacta de igual manera la gestión escolar, que es el proceso orientado al fortalecimiento de instituciones educativas y/o proyectos con el fin de enriquecer la educación ¿Cómo la transformación digital impacta en la gestión escolar? ¿Cómo se ven reflejados estos cambios de transformación digital en la calidad de la educación?

Invitados:
– Judit Schneider: Docente especialista en entornos virtuales de educación y en la gestión de proyectos de e-learning. Cuenta con amplia experiencia en tecnología educativa y proyectos de innovación.

– Daniel Alfaro: Cuenta con experiencia en alta dirección del Estado, ha sido ministro de Educación, y es fundador de Pirka, un emprendimiento especializado en metodologías de investigación no tradicionales.

¡Descarga la ficha de conceptos y buenas prácticas!
¡Descarga la rúbrica de metas para digitalizar tu escuela!

Escúchalo también en:
+educación.pe
Google Podcast
Apple Podcast
Spotify

Próximo episodio

Episodio 6: Estudiantes como activistas digitales
Estreno: jueves 1 de julio

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.