Todos los faros de la costa peruana

Proyecto de Luz María Bedoya para Irradia arte+tecnología.

Mar 2021
Dic 2021

Proyecto de Luz María Bedoya para Irradia arte+tecnología.

El Museo de Arte de Lima – MALI y Fundación Telefónica Movistar se encuentran preparando la entrega digital de Todos los faros de la costa peruana de la artista Luz María Bedoya, nueva entrega virtual del programa Irradia. Arte + Tecnología que estará disponible al público desde el 19 de marzo a través de una plataforma web. Se trata de un proyecto multidisciplinario que explora las relaciones entre navegación, sonido y escritura.

Ingresa a la web del proyecto aquí.

Los faros marítimos son señales luminosas encadenadas en el litoral, cuya función es orientar a los navegantes. A partir de las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, la artista desarrolló una partitura gráfica para ser interpretada libremente por diversos músicos. Asimismo, invitó a distintos autores a escribir textos inspirados en términos vinculados al marco instructivo de la navegación que se prestan para múltiples derivas poéticas e interpretativas.

Desde marzo de 2020 los músicos invitados vienen explorando las posibilidades sonoras de las notaciones de la partitura Todos los faros de la costa peruana para desarrollar las piezas experimentales presentadas en este proyecto, donde se  incluye la improvisación vocal y el uso de múltiples instrumentos y objetos como contrabajos, flautas, baterías, pututos, aguáfonos, steel drums, cuencos de cuarzo, osciladores, piedras y campanas, entre otros.

Entre los autores extranjeros invitados se encuentran la destacada poeta canadiense Anne Carson, el musicólogo francés Peter Szendy, la poeta y cineasta egipcia Safaa Fathy y la escritora brasileña Lucia Castello Branco. Algunos invitados peruanos son Gabriela Ezeta, Teté Leguía, Paruro (Danny Caballero), José Ignacio Padilla, Santiago Vera, Macri Cáceres, Vered Engelhard, Santiago Pillado-Matheu y Orieta Chrem. Tanto las interpretaciones musicales como los textos leídos por sus autores y grabados como podcasts serán compartidos de manera digital y periódicamente desde la página web del proyecto.

Cabe mencionar que el MALI y Fundación Telefónica Movistar coordinan una futura entrega en formato presencial del proyecto Todos los faros de la costa peruana de Luz María Bedoya, que será presentada este año 2021.

Sobre Luz María Bedoya
Luz María Bedoya trabaja en el cruce de la fotografía, el video, la instalación, el arte sonoro y el texto. Ha expuesto su obra en el MALI y el Museo de Arte de San Marcos en Lima, así como en el International Center of Photography en Nueva York; la Pinacoteca de Sao Paulo; el Centro de la Imagen en Ciudad de México; el Museo Blanton en Austin, la Fondation Cartier pour l’art contemporaine en París, la Casa de América en Madrid, entre otros. Ha representado al Perú en la 51 Bienal de Venecia y en la 11 Bienal de Sharjah.