Todos los faros de la costa peruana

Proyecto de Luz María Bedoya para Irradia arte+tecnología.

Mar 2021
Dic 2021

Proyecto de Luz María Bedoya para Irradia arte+tecnología.

Todos los faros de la costa peruana es un proyecto multidisciplinar que explora las relaciones entre navegación, sonido y escritura.

A partir de las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, Luz María Bedoya ha creado una partitura gráfica para ser interpretada libremente por diversos músicos. Se trata de una partitura de notaciones abiertas que asume la indeterminación de la música experimental. Junto a ello, la artista ha invitado a varios autores a elaborar un texto inspirado en conceptos específicos del lenguaje náutico, los cuales conducen a reflexiones sobre música, navegación, cuerpo y el momento presente en el aún difuso orden mundial post-Covid 19.

La página web es un repositorio del proceso de creación de la partitura gráfica. También alberga las piezas sonoras interpretadas por los músicos y los textos grabados por sus autores en una serie de podcasts. Esta entrega digital de Todos los faros de la costa peruana tiene como correlato una  instalación física en las escaleras de ingreso a la segunda planta del Museo de Arte de Lima – MALI. La puesta asume la forma de una intervención precisa donde los elementos textuales, visuales y sonoros se presentan como claves de lectura del proyecto como un todo.

Ingresa a la web del proyecto aquí.

La instalación física puede ser visitada desde el 14 de Agosto en el vestíbulo del segundo piso del Museo de Arte de Lima – MALI. Más información aquí.<strong>

Los faros marítimos son señales luminosas encadenadas en el litoral, cuya función es orientar a los navegantes. A partir de las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, la artista desarrolló una partitura gráfica para ser interpretada libremente por diversos músicos. Asimismo, invitó a distintos autores a escribir textos inspirados en términos vinculados al marco instructivo de la navegación que se prestan para múltiples derivas poéticas e interpretativas. Desde marzo de 2020 los músicos invitados vienen explorando las posibilidades sonoras de las notaciones de la partitura Todos los faros de la costa peruana para desarrollar las piezas experimentales presentadas en este proyecto, donde se  incluye la improvisación vocal y el uso de múltiples instrumentos y objetos como contrabajos, flautas, baterías, pututos, aguáfonos, steel drums, cuencos de cuarzo, osciladores, piedras y campanas, entre otros.

Entre los autores extranjeros invitados se encuentran la destacada poeta canadiense Anne Carson, el musicólogo francés Peter Szendy, la poeta y cineasta egipcia Safaa Fathy y la escritora brasileña Lucia Castello Branco. Algunos invitados peruanos son Gabriela Ezeta, Teté Leguía, Paruro (Danny Caballero), José Ignacio Padilla, Santiago Vera, Macri Cáceres, Vered Engelhard, Santiago Pillado-Matheu y Orieta Chrem. Tanto las interpretaciones musicales como los textos leídos por sus autores y grabados como podcasts pueden ser consultados desde la página web del proyecto.

Sobre Luz María Bedoya
Luz María Bedoya trabaja en el cruce de la fotografía, el video, la instalación, el arte sonoro y el texto. Ha expuesto su obra en el MALI y el Museo de Arte de San Marcos en Lima, así como en el International Center of Photography en Nueva York; la Pinacoteca de Sao Paulo; el Centro de la Imagen en Ciudad de México; el Museo Blanton en Austin, la Fondation Cartier pour l’art contemporaine en París, la Casa de América en Madrid, entre otros. Ha representado al Perú en la 51 Bienal de Venecia y en la 11 Bienal de Sharjah.

Sobre Irradia. Arte + Tecnología
Proyecto que utiliza los medios de producción digital como fuente de inspiración y estímulo para la creación artística, incentivando el uso de herramientas inmersivas y la exploración de nuevos lenguajes audiovisuales. Este programa, que tendrá lugar en el vestíbulo principal del MALI, propone una relación más dinámica entre el espectador y el espacio expositivo, interconectado los límites entre el espacio imaginario y físico.

Conoce más sobre el Proyecto Irradia.