Taller import !=Semántico=! Live Coding, la poética del código

En el marco del primer festival de Cinemapoesía, ofrecemos este taller dirigido a artistas visuales, escultores, músicos, compositores, arquitectos, diseñadores, dj's, vj's y público en general que trabaje con sonido o imagen digital a través de lenguajes de programación.

Abr 2014
Abr 2014

semantico!=Semántico=! Live Coding, la poética del código
A cargo de Jaime Lobato (México)
Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de abril | 17:00 hs.

En el marco del primer festival de Cinemapoesía, organozado por La Catrina, ofrecemos este taller dirigido a artistas visuales, escultores, músicos, compositores, arquitectos, diseñadores, dj’s, vj’s y público en general que trabaje con sonido o imagen digital a través de lenguajes de programación como: PureData, Max/Msp, Processing, superCollider, Chuck, Impromptu, Fluxus, Arduino, Javascript (Gibber), Ruby, VVVV, openFrameworks, etcétera. Con un nivel intermedio en programación.

El objetivo del curso es introducir a los alumnos al Live Coding como técnica de improvisación audiovisual. Se  brindará a los asistentes diferentes estrategias para vincular la programación computacional con el performance y con la creación en tiempo real a través de una comparación entre el lenguaje hablado y los lenguajes de programación.

“Generative art refers to any art practice where the artist creates a process, such as a set of natural language rules, a computer program, a machine, or other procedural invention, which is then set into motion with some degree of autonomy contributing to or resulting in a completed work of art”

Philip Galanter

El arte generativo es una clasificación de las artes digitales que plantea la posibilidad de crear obras de arte a partir del modelado de procesos, es decir, el artista deja de crear obras únicas e irrepetibles y se dedica a trabajar con algoritmos que permiten que las obras nunca se repitan de la misma manear dos veces. Una de las particularidades del arte generativo es que se puede transitar de lo determinista a lo aleatorio pasando por un sin fin de matices dentro de una misma obra. En este momento el arte generativo se ha convertido en una rama bien definida del arte digital, que ha desarrollado sus propios conceptos y técnicas transdisciplinarias, así como sus herramientas y estilos. Una de las clasificaciones del arte generativo es conocida como live coding.

El Live Coding es una práctica escénica que crea sonidos e imágenes a través de la programación computacional en vivo. Generalmente se utilizan lenguajes que pueden ser manipulados en tiempo real para escribir, en el momento de la presentación, un programa generativo y ser mostrado al público, que puede observar el proceso de conceptualización y escritura del mismo. Esto abre la posibilidad de compartir las herramientas del arte generativo como parte fundamental y punto de partida de performances, actos en vivo e improvisaciones.

A partir del trabajo del ponente sobre Live Coding, que incluye: actos en vivo, exposiciones, curadurías e investigación teórica; surge la necesidad de generar cursos desde una perspectiva crítica donde se analice esta práctica en un contexto de arte contemporáneo, performance y creación en vivo.
Metodología

La metodología del curso será mixta, por una parte se desarrollará como una clase donde los alumnos recibirán información teórica del profesor y se discutirá con los alumnos para generar retroalimentación y por otra parte se desarrollará un pequeño laboratorio en donde la información teórica potencie las ideas de los participantes para crear un obra que se pueda presentar al final del curso.

Temario detallado

Clase1.
Teoría.
Introducción.
¿Qué es arte generativo?
Concepto de algoritmo generativo.
¿Qué es el live coding?
Antecedentes históricos.

Perspectivas y escuelas de live coding.
Diferentes herramientas y lenguajes de programación.

Laboratorio de proyectos.
A partir de un programa previo se hará una dinámica de improvisación.

Clase2.
Teoría
Gramática generativa transformaciones, Chomsky y la computación.
Gramática, sintaxis y semántica en el arte.
Poesía y nuevos medios, del caligrama al código ofuscado.

Laboratorio de proyectos.
Se hará un live coding “from scratch” con los alumnos.

Clase3.
Teoría
Poesía y poética, orientarse a los objetos de los lenguajes orientados a objetos.
El programador como performer.
Laboratorio de proyectos.
Se discutirán las ideas de los alumnos y se comenzarán a desarrollar.

Jaime Lobato (Méx.)
Compositor, artista multimedia y curador independiente. Estudió composición en la Escuela Nacional de Música (Mx). Ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance. Ha tenido una muestra  en el Espacio de Experimentación Sonora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo Tactosis! (MUAC-UNAM). Entre sus proyectos ha colaborado con artistas de América, África y Europa. Se ha presentado en foros como: Experimentaclub (España), El Callejón del ruido (Mex), La Habitación del Ruido (Mex), el Centro Cultural de España (Perú), Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba), MediaLab-Prado (España), Circuito Electrovisiones (Mex), Plataforma Transónica, Festival Internacional Cervantino (Mex), Pdcon (Alemania) y Lab for Electronic Art and Performance LEAP (Alemania). Es miembro fundador de [radiador] y SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación. Trabajó en el departamento de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli, ahora colabora en proyectos de investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, todos ubicados en la Ciudad de México.

www.jaimelobatocardoso.blogspot.com