Seminario Sonar a la Contra – Cultura sonora y músicas experimentales en el Perú, construyendo una historia

En este seminario se busca brindar un panorama de lo que ha sido la historia de la experimentación sonora en el Perú. Un recorrido a través de cincuenta años de creación sonora experimental.

Jul 2014
Jul 2014

Sonar a la Contra – sonar-a-la-contra
Cultura sonora y músicas experimentales en el Perú, construyendo una historia
Seminario dictado por Luis Alvarado
Del martes 15 al jueves 17 de Julio | 6:00 pm.

*Vacantes agotadas*

En este seminario se busca brindar un panorama de lo que ha sido la historia de la experimentación sonora en el Perú. Un recorrido a través de cincuenta años de creación sonora experimental, desde la música erudita, experimentos en el rock, músicas de improvisación, ruidismos y arte sonoro, además de una mirada a lo que ha sido la gestión entorno a estas músicas: sellos, autoediciones, festivales, publicaciones. Consta de tres charlas de dos horas de duración cada una y estará acompañado de audiciones, proyecciones, y diversos materiales de lectura que permitirán al inscrito tener un conocimiento de lo que han sido estás prácticas sonoras, el lugar que ocupan dentro de nuestra tradición y los contextos sociales en los que se han desarrollado.

Estudiaremos el trabajo de artistas como Cesar Bolaños, Leopoldo La Rosa, El Polen, Ave Acústica, Arturo Ruiz del Pozo, Luis David Aguilar, Manongo Mujica, Miguel Flores, Distorsión Desequilibrada, Colectivo Aloardi, Colores en Espiral, Jardín, Rodrigo Derteano, Tomás Tello y muchos más.

Temario:

Día 1
Introducción a las músicas experimentales. Lo andino y lo contemporáneo: La generación de los 50s
Esta sesión permitirá conocer en líneas generales definiciones y problemáticas de lo que es la llamada música experimental. Partiremos de la clásica definición establecida por el estudioso Michael Nyman respecto a lo que es Música de Vanguardia y lo que es Música Experimental. Haremos un breve repaso por algunos hitos de la música del siglo XX vinculados a la ruptura de la tradición como es la disolución de la tonalidad con la Escuela de Viena y la aparición en escena de John Cage. Esto servirá como marco para hablar de la Generación de los 50s, en el Perú. Dicha Generación es la encargada de introducir en nuestro país los diversos lenguajes musicales asociados a la vanguardia musical internacional. Hablaremos de las reuniones en la casa de Enrique Pinilla en la década de los 40s como el momento fundacional de un nuevo espíritu, allí se conocerían José Malsio, Enrique Iturriaga, Celso Garrido-Lecca y Enrique Pinilla, que serían los grandes renovadores de nuestra tradición musical, que tendrá muy presente el uso de sonoridades de nuestra tradición musical andina. La llegada a nuestro país de los compositores Rodolfo Holzmann (Alemania) y Andrés Sas (Bélgica) sería un factor decisivo en la gestación de esta generación musical que tendría a César Bolaños, Edgar Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal, Olga Pozzi Escott y Leopoldo La Rosa también como representantes ilustres. Los dos primeros figuras del Instituto Di Tella, en Argentina, gran centro de música de vanguardia Latinoaméricano. Leopoldo La Rosa será además uno de los pioneros de la música aleatoria a nivel internacional. Por su parte Jorge Eduardo Eielson y Francisco Mariotti serán los primeros en producir obras multimediales y de experimentación sonora.

Día 2
Sonidos libres del rock, músicas de improvisación y punk
El rock peruano de los 60s y 70s ha tenido en el Perú un desarrollo muy original, sobre todo en lo que respecta a la incorporación de elementos de nuestra tradición musical autóctona, cuyas fusiones han generado un sonido de vanguardia. Y es justamente con un grupo como El Polen que podemos hablar del inicio de una sensibilidad que trasciende el rock y descubre un territorio nuevo de experimentación que artistas como Tiawanako 2000, Manongo Mujica, Miguel Flores, Luis David Aguilar, Douglas Tarnawiecki, Arturo Ruiz del Pozo y muchos más se encargarán de llevar al límite. Ya entrado en la década del setenta, y con un repliegue de la escena de rock, muchos de sus representantes migran hacia otros sonidos: improvisación libre, fusiones, música concreta y experimentaciones diversas en las que confluye lo milenario y la vanguardia en sintonía de lo que en las artes visuales viene ocurriendo.
La radicalidad sónica va a encontrar una nueva encarnación en la década de los 80s con el surgimiento del Rock Subterráneo, movimiento de hardcore punk que va a iniciar una nueva tradición en el rock peruano, una nueva sensibilidad, en donde el “hazlo tu mismo”, las autoediciones y los fanzines, darán inicio a una nueva cultura de independencia. Es en ese contexto que aparecen artistas que van a llevar las cosas al límite: el industrial techno de Disidentes y T de cobre, el noise de Atrofia Cerebral y Distorsión Desequilibrada. Y las experimentaciones sonoras de Col Corazón.

Día 3
Legitimar el territorio: Ruidismos, rock experimental y arte sonoro
Desde mediados de los noventas se han dado a conocer diversas manifestaciones musicales vinculadas con el rock experimental y la música electrónica. Colectivos de música psicodélica, y de noise germinan en aquellos años como antesala a una activación de un circuito de música experimental que a partir de los dos mil mantiene una constancia y una vocación por expandir sus espacios, generándose nuevas plataformas, independientes e institucionales que van a permitir forjar un espacio para una nueva escena, mixta y colaborativa. De manera independiente y en el contexto de una socialización de la tecnología, aflora a partir del dos mil una movida de música electrónica experimental, de noise y rock psicodélico, cuya diversidad sónica confluye en conciertos que se organizan en bares, galerías y espacios alternativos. Es al inicio de esta década que empiezan a darse a conocer grandes proyectos de arte sonoro e instalación, como los realizados por Christian Galarreta, Rodrigo Derteano y Jaime Oliver. Y a la vez empiezan a realizarse grandes festivales de arte sonoro y música experimental. Es la época de sellos discográficos especializados, de redes internacionales y de una diversidad de prácticas sonoras que van de la libre improvisación, la poesía sonora, el circuit bending y la construcción de aparatos sonoros, e investigaciones que recuperan nuestra memoria y reflexionan en el uso del ruido y en la actividad propiamente de los agentes y agitadores que conforman la escena actual.

Sobre Luis Alvarado
Luis Alvarado (Lima, 1980), Estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado un amplio trabajo como curador de proyectos de arte sonoro e investigación vinculada a la escena de música experimental de Perú y Latinoamérica. Es poeta y artista sonoro. Artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones de Perú y el extranjero. Dirige el sello y plataforma discográfica Buh Records y es unos de los principales agitadores de la escena de música experimental e improvisación libre de Lima. Ha dirigido el documental “Ruido Vulgar: Extremos sonoros en Lima” y conduce y produce el programa radial Cazar Truenos, a través de Radio Filarmonía. Entre sus principales exposiciones se encuentran: “Inventar la voz, nuevas tradiciones orales”, “Resistencias, primeras vanguardias en el Perú”, “Música Posible”, “Territorio del eco: rito, paisaje y vanguardia musical en el Perú”. Actualmente prepara una biografía sobre el grupo Perujazz.