Concierto Soft Revolvers // Sanagi 2.0 – Monólogo electroacústico
Ago 2019

Performance audiovisual: Soft Revolvers // Sanagi 2.0 – Monólogo electroacústico
Culturaymi: Programa Cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019
A cargo de: Myriam Bleau (Canadá), Pauchi Sasaki (Perú)
Jueves 8 de agosto | 8:00 p.m.

Auditorio MALI

Las personas interesadas en asistir a la presentación podrán recoger sus tickets de ingreso gratuito a partir de las 5:00 p.m. del mismo jueves 8 de agosto en la recepción del MALI. El ingreso y la ubicación es por orden de llegada a partir de las 7:00 p.m. Por favor tomar en cuenta que sólo se repartirá un ticket por persona.

Como parte de las actividades de Culturaymi – Lima 2019, el Espacio Fundación Telefónica y la Embajada de Canadá presentan las performances audiovisuales de dos artistas que construyen y adaptan interfaces e instrumentos musicales para crear nuevos sonidos e imágenes.

Foto: Devin McAdam

Soft Revolvers – Performance audiovisual para 4 trompos de acrílico transparente construidos por la artista. Cada parte superior está asociada a un ‘instrumento’ en una composición de música electrónica y los datos de movimiento recopilados por los sensores (ubicados dentro de la parte superior) transmiten los algoritmos musicales. Con sus grandes cuerpos circulares giratorios y su papel como dispositivos de reproducción de música, las interfaces evocan los tornamesas y la cultura DJ, el hip hop y la música de baile. Los LED colocados dentro de las partes superiores iluminan el cuerpo de los objetos en un contrapunto preciso a la música, creando impresionantes halos giratorios.

Myriam Bleau-
Compositora, artista digital e intérprete radicada en Montreal. Crea sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla, como instalaciones de sonido e interfaces musicales específicas para la interpretación. Su práctica electrónica híbrida investiga la interpretación musical como una manifestación cultural codificada y recontextualiza los elementos de la cultura pop y los símbolos de la historia de la música. Su trabajo ha sido reconocido y presentado internacionalmente en Prix Ars Electronica (AT), Sónar (ES) y Sónar Hong Kong, Premio Sonic Arts (IT), Elektra (CA), Mutek (MX), ISEA (CA), Transmediale (DE), ACT (KR), LABoral (ES), Scopitone (FR) y Cafe Oto (Reino Unido), por nombrar algunos.

Foto: Musuk Nolte

Sanagi 2.0 – En japonés, Sanagi se refiere al estado de un nuevo ser dentro del capullo. Este concepto describe el proceso de manifestación: la transformación de una abstracción – existente en un espacio sin gravedad y aparente orden – a una corriente definida de energía. La sonoridad describe un espacio en constante cambio, un espacio que respira y está vivo. El comportamiento cambiante es descrito por la oscilación entre los parámetros de presión y distensión, la armonía y la disonancia, la discontinuidad y el ritmo, tímidos susurros y fuertes afirmaciones y la liberación de fuertes descargas de sonido. El set electroacústico está conformado por samplers, loopers, sintetizadores, violín acústico, laptop, el EMF (Electro Magnetic Fields) – instrumento interactivo sensible al movimiento-; y el Extended Violin, un violín con sensores y procesadores integrados. Ambos instrumentos fueron diseñados por Sasaki el 2012 y 2013 respectivamente. En el video arte participa Nomi Sasaki, hermana y constante colaboradora de la artista.

Pauchi Sasaki-
Violinista y compositora peruana que entrelaza estilos y medios en su creación artística. Su trabajo se enfoca en la improvisación, el desarrollo de performances multimedia y la musicalización para cine, danza y teatro. Su estilo intimista crea composiciones electroacústicas que nacen de la fusión de los instrumentos clásicos con instrumentos fabricados por ella misma, tendiendo un puente entre las sonoridades de la electrónica experimental y el mundo tradicional.

Esta actividad forma parte del Programa Cultural de Lima 2019 y se realizará con el apoyo de: