Actividades Repensando el mañana: “El mayor riesgo es no aprender nada”
Actividades Repensando el mañana: “El mayor riesgo es no aprender nada”

Presentamos 'Repensando el mañana', un libro que recoge todo el conocimiento generado por Fundación Telefónica durante 2020.

Facebook twitter
Facebook twitter

Presentamos 'Repensando el mañana', un libro que recoge todo el conocimiento generado por Fundación Telefónica durante 2020.

Jueves 25 de marzo | 11.00 a.m.
Actividad transmitida vía streaming

“El mayor riesgo es no aprender nada”. Con esta idea iniciaba la socióloga y Premio Princesa de Asturias Saskia Sassen el diálogo que el 20 de abril de 2020 mantuvo con el también prestigioso sociólogo Richard Sennet. Ante este riesgo, una de las cosas que hemos aprendido en estos duros meses de pandemia mundial es que hay que escuchar más a quienes más saben, que tenemos que promover diálogos plurales y rigurosos en la sociedad para afrontar nuestros grandes retos, y que entender el presente es la única manera de anticipar el futuro, o mejor, de construirlo.

Con este objetivo nace la publicación Repensando el mañana, un libro que recoge todo el conocimiento generado por Fundación Telefónica durante 2020; todo lo que hemos aprendido en este año está aquí resumido. Hace balance de esas reflexiones de urgencia. Sus páginas recogen ideas luminosas, pistas para entender el presente y prepararse para el futuro, juicios y opiniones de profesionales con una gran experiencia y sensibilidad a la hora de detectar las transformaciones que se producen en nuestra sociedad: sociólogos, filósofos, tecnólogos, científicos, periodistas o escritores.

En esta presentación participarán Manuel López Blázquez, autor de los textos, Daniel Innerarity, pensador, filósofo y autor del epílogo, Leila Guerriero, periodista, Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Humanidades 2018 (que entrará online), Áurea MoltóDirectora de la revista Política Exterior y Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española. En una conversación moderada por Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica.

Cuando hace un año nos llegó la conmoción que suponía el confinamiento y la crisis del coronavirus, nos vimos en la necesidad de tratar de comprender lo que estaba ocurriendo y de establecer un diálogo abierto, plural y riguroso para encontrar espacios de esperanza. Así nació Repensando el Mañana, un programa de diálogos online con grandes personalidades de todos los ámbitos con la tarea de definir ese tiempo nuevo. A estos coloquios se sumaron otras iniciativas, como enlightED y el Foro Telos, que profundizaron el análisis en ámbitos tan esenciales como la educación o el impacto de la revolución tecnológica. Las reflexiones compartidas en estas citas son las que ahora se recogen en esta publicación que acaba de nacer.

Manuel López Blázquez

Manuel López Blázquez es licenciado en Historia del Arte, disciplina a la que ha dedicado la mitad de su vida profesional. La otra mitad ha discurrido en el ámbito de la actividad política, donde ha ocupado diversos puestos en el Ministerio de Defensa, la Vicepresidencia del Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español. En la actualidad es colaborador de Fundación Telefónica, y es profesor de comunicación política.

Daniel Innerarity (@daniInnerarity)

Catedrático de filosofía política, investigador “Ikerbasque” en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son La política en tiempos de indignación (2015), La democracia en Europa (2017), Política para perplejos (2018), Comprender la democracia (2018), Una teoría de la democracia compleja (2020) y Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus (2020).

Es colaborador habitual de opinión en El PaísEl Correo / Diario Vasco y La Vanguardia. Ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Leila Guerriero

Inició en el periodismo en 1991, en la revista ‘Página/30’ del periódico ‘Página/12’. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de ‘Los suicidas del fin del mundo’ (2005), ‘Frutos extraños’ (2009 y 2020), ‘Una historia sencilla’ (2013), ‘Zona de obras’ (2014), ‘Plano americano’ (2018), ‘Opus Gelber’ (2019) y ‘Teoría de la gravedad’ (2019). Su artículo ‘El rastro en los huesos’, una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019.

© Foto: Emanuel Zerbos

Alma Guillermoprieto

Nació en México, pero en su adolescencia se mudó a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1970 fue contratada para impartir clases de danza en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Sus recuerdos de esa época componen ‘La Habana en un espejo’ (2005).

Inició su carrera periodística en 1978 como reportera en América Central para el diario The Guardian, y después para The Washington Post, del que fue redactora de planta en los años ochenta. También fue jefa de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek. Desde 1989 escribe sobre América Latina para The New Yorker y para The New York Review of Books.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio a los Medios de la Latin American Studies Association (1992), MacArthur Foundation Fellowship (1995), miembro de la American Academy of Arts and Sciences (2001), Doctorado Honoris Causa por la Baruch University (2008), Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008) y el Oversease Press Club Award (2009). Es miembro del consejo ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Es autora de ‘Samba’ (1990), ‘Al pie de un volcán te escribo’ (1995), ‘Los años en que no fuimos felices’ (1998) y ‘Las guerras en Colombia’ (2000). Su último libro es un ensayo titulado ‘¿Será que soy feminista?’ (Literatura Random House, 2020).

Áurea Moltó (@aureamolto)

Directora de Política Exterior, la publicación líder en español en cuestiones internacionales. Áurea ha sido asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Colabora con medios como RNE, El País y Latin American Advisor. Además de apasionada por el periodismo internacional, es activista por la participación igualitaria de las mujeres en las relaciones internacionales.

Manuel Franco (@mfranco_uah)

Investigador y profesor de Epidemiología y Salud Pública de las universidades de Alcalá y Johns Hopkins. Su trabajo está centrado en la prevención de las enfermedades crónicas y en la promoción de la salud desde un enfoque urbano y de desigualdades. Ha sido investigador principal en proyectos en EE. UU., España y Europa con presupuestos de más de 2,5 millones de euros. Su labor ha dado lugar a resultados científicos de impacto internacional en forma de 90 publicaciones originales en revistas de primer nivel, así como libros y comunicaciones en congresos. En 2013 recibió la primera Starting Grant del European Research Council en el área de Salud Urbana. El proyecto Barrios Cardiosaludables ha conseguido avances científicos en ámbitos como la alimentación, la actividad física, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Asimismo, coordinó el proyecto de ciencia ciudadana PhotoVoice Villaverde dónde los ciudadanos desarrollaron de forma participativa propuestas sobre cómo mejorar sus barrios, que se compartieron con políticos del Ayuntamiento de Madrid y del Parlamento y la Comisión Europeos. Manuel tiene especial interés por la transferencia del conocimiento y, para ello, gran parte de su esfuerzo científico lo dedica a la divulgación. Cuenta con intervenciones en más de 200 medios de comunicación, incluyendo prensa escrita, radio y TV internacionales y nacionales.

Pablo Gonzalo (@PabGonzalo)

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School, así como en Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en el ámbito de la consultoría de marketing en la multinacional Millward Brown, donde trabajó tanto en los sectores de gran consumo como en el de las industrias culturales y del entretenimiento. En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica. En la fundación inició su trayectoria en el área de educación, a cargo de proyectos de innovación educativa y coordinando las actividades del programa en Latinoamérica y Europa. En noviembre de 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del departamento de publicaciones e informes. En enero de 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.