Ciclo REPENSANDO EL MAÑANA: RANGA YOGESHWAR

En una nueva sesión de Repensando el Mañana, el divulgador científico nos cuenta su perspectiva sobre cómo está transformando el mundo la crisis sanitaria mundial.

Acogemos en nuestra web un encuentro virtual con el divulgador científico Ranga Yogeshwar donde nos cuenta su perspectiva sobre cómo está transformando el mundo la crisis sanitaria mundial. Yogeshwar es entrevistado por la periodista Marta Fernández.

El autor de ‘Próxima estación: futuro’ (ed. Arpa), es sin duda una de las caras más conocidas de la divulgación científica en Alemania.  En este encuentro reflexiona sobre la evolución digital y sobre cómo la crisis del COVID-19 ha acelerado en varios años muchos procesos de digitalización en entornos muy diversos. Por otro lado repasa algunas de las cuestiones que, debido a esta aceleración en la digitalización de nuestros procedimientos de trabajo, así como de las relaciones laborales y personales, estamos dejando un poco de lado, y sobre las que deberíamos prestar más atención, para no caer en futuros problemas relacionados con la privacidad y la seguridad.

El ciclo #RepensandoElMañana es una iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo pos-COVID-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

El encuentro se ha podido seguir desde esta web en inglés con subtítulos en castellano y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Ranga Yogeshwar (@RangaYogeshwar)

Físico luxemburgués nacido en 1959 y uno de los más reconocidos periodistas científicos en Alemania, miembro de la mesa directiva de diversos institutos de investigación y fundador de varias iniciativas científicas. Ha trabajado como editor científico para la emisora pública Westdeutscher Rundfunk en Colonia y actualmente es periodista independiente y autor de libros de divulgación científica de mucho éxito. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado y presentado numerosos programas de televisión orientados a explicar y promover la ciencia a públicos no especializados. Cuenta con más de 50 distinciones y premios, incluyendo el Premio Georg von Holtzbrinck de periodismo científico en 1998, el Premio Adolf Grimme en 2003 y el Deutscher Fernsehpreis (Premio de la Televisión Alemana) en 2011, entre otros reconocimientos periodísticos en distintas categorías. En 2009, fue nombrado honoris causa por la Universidad de Wuppertal. Sus libros, Sonst noche Fragen? (¿Alguna pregunta más?) y Ach so! (¡Ahora lo pillo!) han sido traducidos a diversas lenguas y se han convertido en éxito de ventas. En castellano ha publicado “Próxima estación: futuro” con Arpa Editores.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural JotDown y con La Ventana de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa A partir de hoy. Su primera novela es Te regalaré el mundo, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

Con la colaboración de: