Exposición Reconstruyendo la historia

Explora la reconstrucción histórica en modelado 3D de cuatro iglesias de la ciudad desaparecida de Zaña.

Ago 2021
Dic 2021

Esta exposición virtual se enfoca en la reconstrucción histórica en modelado 3D de cuatro iglesias de la ciudad desaparecida de Zaña (Chiclayo – Lambayeque), a través de testimonios de los pueblos de la zona, estudios de viviendas, ruinas, templos y costumbres, se rescata la memoria de la ciudad en una plataforma web, en formato de exposición virtual.

La investigación en torno al proyecto tiene como objetivo central la reconstrucción digital mediante un relato visual contemporáneo a partir del uso de la tecnología, como un servicio a la memoria de la sociedad. Por tanto, se trabajan con dos premisas transversales, una en el trabajo de campo y otra desde las herramientas digitales. Obteniendo resultados como modelos 3D, renders, videos, modelos físicos e imágenes 360° de la Villa de Zaña, expuestas en una plataforma pública digital para una mejor apreciación y comprensión visual.

Los arquitectos gestores del proyecto fueron Constantino Cosmopolis y Luis Serquen, quienes viajaron a Zaña para observar, documentarse y fotografiar las antiguas joyas de la ciudad. Así, a través de fotografías con drones, procesos y modelado en 3D, lograron la reconstrucción digital de la iglesia matriz; la iglesia y convento de San Francisco; el Convento de San Agustín; y la iglesia y convento de la Merced.

Los interesados en conocer más de la arquitectura y patrimonio de Zaña pueden ingresar al portal web: reconstruyendolahistoria.com para hacer un recorrido basado en la realidad virtual acompañado de las narraciones descriptivas con referencias históricas de cada espacio que vayan observando.

“Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos” ha sido unos de los proyectos ganadores de la 2da edición de Espacio virtual, convocatoria que promueve el desarrollo de proyectos culturales en línea impulsado por la Fundación Telefónica Movistar.