Seminario en línea CONEXIÓN DIGITAL
Seminario en línea CONEXIÓN DIGITAL

Creatividad digital y realidades extendidas.
Archivo digital del seminario en línea.

Facebook twitter
05
Mar 2021
31
Dic 2021
Facebook twitter

Creatividad digital y realidades extendidas.
Archivo digital del seminario en línea.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

PONENCIAS

Conceptos y afectos dentro de la creatividad digital

Doreen A. Ríos (México)

¿Qué significa hablar de medios digitales para la creatividad? y ¿cuáles son nuestros puntos de contacto para con una diversidad de audiencias? Esta charla introductoria está pensada como un glosario mutante de una serie de terminologías vinculadas con la creatividad digital que, en muchas ocasiones, quedan demasiado abiertas para ser asimiladas. Desde la noción de inteligencia artificial, misma que nace hace más de 50 años con Turing, y hasta la idea de los medios en sí misma, esta ponencia busca reconciliar y generar un punto de partida para una audiencia tanto especializada  como no especializada. Partiendo de la idea de los afectos (y sus efectos) sobre la forma en que compartimos y creamos nuevos espacios de reflexión, esta charla estará basada en definiciones flexibles que, más que limitar el significado de lo que contienen, buscan incorporarse y filtrarse a una diversidad de subjetividades.

Interacción Humano-máquina

Humano-máquina / Interespecies-máquina
Mariela Yeregui (Argentina)

El diálogo arte-tecnología en América Latina pone en foco litigios recurrentes: ¿tecnologías sustentadas por los discursos legitimantes de la modernidad o paradigmas diferentes y periféricos en la asunción e ideación de tecnologías en el contexto del arte? ¿Qué sucede con las prácticas que incorporan elementos biológicos, habitualmente uniformizadas bajo la categoría de “bioarte”? Las prácticas artísticas tecnológicas en los últimos diez años alumbran zonas de pensamiento y praxis que ameritan ser revisadas: el diálogo arte/naturaleza desde perspectivas no-antropocéntricas, la configuración de discursos en los que subyacen representaciones, miradas y prácticas que se apartan de cánones normalizados y, por último, operaciones disruptivas en lo que respecta a los algo usuales criterios de funcionalidad, utilitarismo y efectismo tecnológico.

Instrumentos musicales como nodos de articulación humano-maquina-naturaleza
Jaime E. Oliver (Perú)

Recientemente, ha emergido una corriente de pensamiento que otorga a los objetos la misma agencia que a los humanos. Los instrumentos musicales son objetos especiales, están diseñados para los cuerpos de los ejecutantes y para hacer sonidos que las culturas usan para hacer música. En esta charla exploraremos cómo los instrumentos musicales formalizan y materializan valores culturales y musicales, las formas en la que documentan aspectos históricos como la colonización, hibridación y apropiación cultural, desarrollos tecnológicos y científicos, ecológicos, e incluso en cómo estos objetos se convierten en la única fuente de conocimiento de prácticas musicales desaparecidas. En este marco contextual, presentaré mi trabajo composicional y de arte sonoro en torno al concepto de instrumento, poniendo énfasis en la creación de nuevos instrumentos y en mi trabajo de instalación sonora reciente utilizando máquinas y software que activan instrumentos tradicionales peruanos.

Descolonización Digital y prácticas radicales

Alfredo Salazar-Caro (México)

En esta charla, Salazar-Caro analiza sus aclamados proyectos DiMoDA: Digital Museum of Digital Art y El Sueño De La Hija Del Jaguar y su papel en la creación de un espacio para los artistas latinoamericanos dentro de los mundos del arte digital y realidad virtual. También explorará las obras de artistas participantes y paralelos y sus tácticas de descolonización digital.

Saliendo de la caja: creación de herramientas de creación

Kiko Mayorga y Natalija Boljsakov (Perú)

Ponencia sobre los modos de uso de herramientas digitales como liberadores de procesos creativos y generadores de autonomía tecnológica. Vamos a desmitificar la palabra algoritmo y entender cuáles son las cajas negras de software,  ardware y materialización de nuestras creaciones. Pensaremos cómo abrir las cajas negras, revisando temáticas y ejemplos diversos, desde el uso temprano de código para niños hasta procesos interdisciplinarios en proyectos de diseño y arte, fabricación digital y diseño de máquinas de fabricación digital, interfaces personalizadas
y entornos interactivos, diseño generativo y participativo.

Cine, video (y) digital. De la pantalla blanca a la instalación, de los datos a la transmisión en línea. Archivos, diseño, entornos reales/virtuales.

Jorge La Ferla (Argentina)

Un recorrido por la historia del cine y sus vínculos con los nuevos medios a partir del surgimiento del ordenador como máquina multimedia y la conversión del cine en una base de datos. Se analizan prácticas contemporáneas alrededor de estrategias narrativas, interactivas, editoriales e instalativas en el campo del arte y las redes. Performance, Live Cinema, VJ, Streaming y Metadata. Guiones expandidos. Se considera la praxis de realización audiovisual como una acción de escritura y diseño.

TUTORIALES EN LÍNEA

Diseño interactivo

Miguel Murgueytio (Ecuador)

Este tutorial se enfoca en el aprendizaje y desarrollo de proyectos artísticos interactivos. Enseña los fundamentos del diseño de la interfaz de usuario (UI), la experiencia de usuario (UX) y los diferentes niveles de participación del público para comprender cómo estos procesos determinan acciones que producen sensaciones y conocimiento. Además, a través de un ejercicio práctico, se introduce a los participantes en conceptos básicos de programación creativa, combinando softwares de libre acceso como Processing y Arduino. El uso algorítmico en la creación de contenidos gráficos y audiovisuales puede ser manipulado por estímulos físicos externos detectados por un dispositivo a tiempo real.

Arte sonoro y código abierto

Paola Torres Núñez del Prado (Perú)

Este tutorial se plantea como una introducción teórica y brevemente práctica a las herramientas comúnmente utilizadas por artistas y músicos para la experimentación sonora contemporánea. Se presentará una revisión de algunas de las diferentes plataformas de código abierto disponibles y se procederá a brindar una rápida explicación de su funcionamiento para que los interesados opten por profundizar y aprender más al respecto de manera independiente.

Creación de interacción humano-computadora a través de técnicas de Machine Learning

Jerson La Torre (Perú)

La inteligencia artificial evoluciona a pasos agigantados estos últimos años y el uso de esta tecnología se encuentra cada vez más al alcance de todos. Los algoritmos de aprendizaje automático están jugando un papel importante en la experimentación y creación de nuevas interfaces humano-computadora para artistas y programadores. En este tutorial aprenderemos a entrenar un algoritmo con la finalidad de controlar y mover elementos gráficos tan solo usando la webcam como interfaz. Utilizaremos como herramienta un navegador web, además de las librerías p5 (animación y gráficos – http://p5js.org) y ml5 (algoritmos de machine learning – https://ml5js.org).

5 rutas hacia el Hacking Creativo

Kiko Mayorga (Perú)

A través de cinco experiencias prácticas, detalladas paso a paso, este video tutorial busca transmitir el espíritu y las posibilidades del hacking creativo: No nos basta con usar las nuevas tecnologías. Buscamos que las tecnologías nos sirvan para nuestros propios fines y en base a nuestras propias reglas. Partiendo de herramientas de software sencillas y accesibles, exploraremos rutas alternativas para crear con menos limitaciones. Buscamos salir de la caja,
dejar de someternos a las herramientas existentes y empezar a entender la tecnología como un habilitador de nuestra libertad y creatividad.

 

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.