PLATÓ AMÉRICA

El Museo de Arte de Lima (MALI) y Fundación Telefónica ponen en marcha su renovada colaboración para la temporada 2019 - 2020: Irradia, programa de actividades y exposiciones artísticas que girarán en torno a tres ejes: Tecnología, Espacio y Educación.

Nov 2019
Abr 2020

Para la primera entrega de Irradia, iniciativa conjunta del Museo de Arte de Lima y la Fundación Telefónica, se invitó a los artistas Fátima Rodrigo y Jaime Oliver a desarrollar una obra para cuatro canales de video y ocho canales de audio. La instalación resultante, titulada Plató América, profundiza en los campos de investigación de los artistas sobre a los vínculos entre la abstracción y la industria del espectáculo latinoamericana, o la simbología precolombina, las ondas sonoras sintéticas y la música experimental de vanguardia; cuestionando la relación entre lo contemporáneo y lo que se asume como antiguo o primitivo.

Los artistas proponen al espectador un recorrido visual por la reconstrucción de distintos escenarios en los que tuvieron lugar conciertos televisados durante el boom de la balada romántica latinoamericana de las décadas de 1960 a 1990. El montaje de los sets de televisión de esos años se caracterizaba por diseños coloridos de formas geométricas, ecos espectaculares derivados de referentes del modernismo pictórico que primó en el contexto europeo y norteamericano de posguerra, el cual en ciertas ocasiones tomaba referencias formales de la iconografía precolombina. De hecho, la intervención mural exterior al cubo consiste en la reproducción seriada de una imagen hallada en uno de estos escenarios, cuyo diseño aparentemente se apropia casi de manera exacta de la obra Union 1 del artista norteamericano Frank Stella.

En los videos que forman parte de la instalación, los escenarios vacíos tienen un carácter fantasmagórico que se ve reforzado por la única presencia del componente sonoro, que toma como punto de partida tres fuentes: sonidos de vasijas silbadoras precolombinas*, la síntesis digital de diseños geométricos pre-colombinos como ondas sonoras, y la balada romántica hispanoamericana. Estas tres fuentes son transformadas y organizadas a través de sistemas de composición algorítmica. En los momentos de abstracción del escenario, el material visual entra en un diálogo con el material sonoro, generando un resultado más cercano a la disciplina de la música visual o “visual music” donde luz e imagen juegan roles rítmicos y temporales, tanto como espaciales y simbólicos. El uso decidido del vocablo ‘plató’ –préstamo lingüístico del francés ‘plateau’– para referirse a los recintos de un estudio de filmación, colocado junto a la palabra ‘América’ en el título, parece sugerir la idea de que lo ‘latinoamericano’ no existiría como esencia identitaria, sino que asume más bien la forma de un simulacro.

* Los sonidos de las vasijas fueron grabados en colaboración con el proyecto Waylla Kepa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú.

IRRADIA

Irradia – Tecnología utiliza los medios de producción digital como fuente de inspiración y estímulo para la creación artística, incentivando el uso de herramientas inmersivas y la exploración de nuevos lenguajes audiovisuales. Este programa, que tendrá lugar en el vestíbulo principal del MALI, propone una relación más dinámica entre el espectador y el espacio expositivo, interconectado los límites entre el espacio imaginario y físico.

Sobre los artistas

Fátima Rodrigo

Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir del uso de diversos medios, su obra analiza el papel de la cultura popular latinoamericana en la construcción de patrones estéticos y discursos comunes en la región. Sus últimos proyectos cuestionan la representación del modernismo latinoamericano y la identidad de género.

Sus exhibiciones individuales incluyen: Fiesta en América, ICPNA, Lima 2019; Lo que un día fue no será, 80m2 Livia Benavides Galería, Lima 2018; Mala mujer, Valenzuela Klenner, Bogotá 2018; Geometría Sentimental, Galería Lucía de la Puente, Lima 2016; UNAP, Many Studios, Glasgow International Festival, Glasgow 2016; Otras Tardes, Garúa, Lima 2015 y Romántico Elegante, Centro Cultural Ricardo Palma, Lima 2013. Formó parte de Flux Factory, Nueva York 2015, Escuela Flora, Bogotá 2017 y del programa de residencias Gasworks, Londres 2018, gracias a la beca Artus. En el 2020, participará en la Bienal de Sídney, curada por Brook Andrews.

Jaime Oliver

Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. Obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego (2011) bajo la dirección de M. Puckette y luego fue Mellon Post-Doctoral Fellow en composición en el Departamento de Músic y el Computer Music Center de Columbia University. Actualmente es Profesor Asociado de Composición Musical en la Universidad de Nueva York, NYU, y co-director de los NYU Waverly Labs for Computing and Music.

Ha participado en diversos festivales y conferencias internacionales. Algunos reconocimientos incluyen becas de la Fundación Mellon, la Comisión Fulbright, la Universidad de California, Meet the Composer y el Ministerio de Cultura de España, así como residencias de composición e investigación en ZKM e IRCAM. Obtuvo los premios de arte electrónico FILE PRIX LUX 2010 del Festival FILE, de instrumentos musicales Guthman 2009 del Centro para Tecnología Musical de Georgia Tech, de arte sonoro FETA 2019 del Foundation for Emerging Technologies in the Arts, y el premio a la innovación musical GIGA-HERTZ-PREIS 2010 de ZKM.

HORARIOS

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerrado los días lunes, 24 y 25 de diciembre, 1 de enero