Exposición Plató América virtual

Adaptación de la instalación Plató América a formato 360 y Realidad Virtual.

Jun 2020
Ago 2020

Adaptación de la instalación Plató América a formato 360 y Realidad Virtual.

En esta obra adaptada a formato virtual los artistas proponen al espectador un recorrido visual por la reconstrucción de distintos escenarios en los que tuvieron lugar conciertos televisados durante el boom de la balada romántica latinoamericana de las décadas de 1960 a 1990. El montaje de los sets de televisión de esos años se caracterizaba por diseños coloridos de formas geométricas, ecos espectaculares derivados de referentes del modernismo pictórico que primó en el contexto europeo y norteamericano de posguerra, el cual en ciertas ocasiones tomaba referencias formales de la iconografía precolombina.

En el  video, los escenarios vacíos tienen un carácter fantasmagórico que se ve reforzado por la única presencia del componente sonoro, que toma como punto de partida tres fuentes: sonidos de vasijas silbadoras precolombinas*, la síntesis digital de diseños geométricos pre-colombinos como ondas sonoras, y la balada romántica hispanoamericana. Estas tres fuentes son transformadas y organizadas a través de sistemas de composición algorítmica. En los momentos de abstracción del escenario, el material visual entra en un diálogo con el material sonoro, generando un resultado más cercano a la disciplina de la música visual o “visual music” donde luz e imagen juegan roles rítmicos y temporales, tanto como espaciales y simbólicos. El uso decidido del vocablo ‘plató’ –préstamo lingüístico del francés ‘plateau’– para referirse a los recintos de un estudio de filmación, colocado junto a la palabra ‘América’ en el título, parece sugerir la idea de que lo ‘latinoamericano’ no existiría como esencia identitaria, sino que asume más bien la forma de un simulacro.

* Los sonidos de las vasijas fueron grabados en colaboración con el proyecto Waylla Kepa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú.

Instrucciones y sugerencias para visualizar la instalación:

– Accede y visualiza la instalación en formato de pantalla completa.
– Sugerimos utilizar audífonos para una apropiada experiencia.
– La calidad sugerida para la reproducción es de 1080 (HD) a más.

En Formato 360°

– Este video se puede disfrutar en 360°, para deslizarte a través de la instalación, sólo debes mover el cursor suavemente a la derecha o izquierda.
– La versión 360° no es compatible con las aplicaciones móviles, se debe visualizar desde una laptop o monitor.

En formato de Realidad Virtual

– Si cuentas con un dispositivo o anteojos de realidad virtual (un cardboard, por ejemplo) y un celular compatible con realidad virtual, la experiencia será mucho más inmersiva y evolvente.
– Para este formato debes utilizar el APP de Youtube instalando en tu celular, deberás acceder al símbolo haciendo click, se partirá la imagen y tu dispositivo quedará listo para visualizar la obra en 360°.

Fátima Rodrigo-
Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de diversos medios, la obra de Rodrigo analiza el papel de la cultura popular latinoamericana en la construcción de patrones estéticos y discursos comunes en la región. Recientemente. Su obra cuestiona la representación del modernismo latinoamericano y la identidad de género. Formó parte de Flux Factory, Nueva York, 2015, Escuela Flora,Bogotá,2017 y del programa de residencias Gasworks, Londres, 2018, gracias a la beca Artus.
Fátima Rodrigo será parte de la Bienal de Sydney 2020, curada por Brook Andrews.

Jaime Oliver La Rosa-
Lima, 1979. Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imágen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.