Exposición Plató América virtual
Exposición Plató América virtual

Adaptación de la instalación Plató América a formato 360 y Realidad Virtual.

Facebook twitter
03
Jun 2020
09
Ago 2020
Facebook twitter

Adaptación de la instalación Plató América a formato 360 y Realidad Virtual.

En esta obra adaptada a formato virtual los artistas proponen al espectador un recorrido visual por la reconstrucción de distintos escenarios en los que tuvieron lugar conciertos televisados durante el boom de la balada romántica latinoamericana de las décadas de 1960 a 1990. El montaje de los sets de televisión de esos años se caracterizaba por diseños coloridos de formas geométricas, ecos espectaculares derivados de referentes del modernismo pictórico que primó en el contexto europeo y norteamericano de posguerra, el cual en ciertas ocasiones tomaba referencias formales de la iconografía precolombina. 

En el  video, los escenarios vacíos tienen un carácter fantasmagórico que se ve reforzado por la única presencia del componente sonoro, que toma como punto de partida tres fuentes: sonidos de vasijas silbadoras precolombinas*, la síntesis digital de diseños geométricos pre-colombinos como ondas sonoras, y la balada romántica hispanoamericana. Estas tres fuentes son transformadas y organizadas a través de sistemas de composición algorítmica. En los momentos de abstracción del escenario, el material visual entra en un diálogo con el material sonoro, generando un resultado más cercano a la disciplina de la música visual o “visual music” donde luz e imagen juegan roles rítmicos y temporales, tanto como espaciales y simbólicos. El uso decidido del vocablo ‘plató’ –préstamo lingüístico del francés ‘plateau’– para referirse a los recintos de un estudio de filmación, colocado junto a la palabra ‘América’ en el título, parece sugerir la idea de que lo ‘latinoamericano’ no existiría como esencia identitaria, sino que asume más bien la forma de un simulacro.

* Los sonidos de las vasijas fueron grabados en colaboración con el proyecto Waylla Kepa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú.

Instrucciones y sugerencias para visualizar la instalación:

– Accede y visualiza la instalación en formato de pantalla completa.
– Sugerimos utilizar audífonos para una apropiada experiencia.
– La calidad sugerida para la reproducción es de 1080 (HD) a más.

En Formato 360°

– Este video se puede disfrutar en 360°, para deslizarte a través de la instalación, sólo debes mover el cursor suavemente a la derecha o izquierda.
– La versión 360° no es compatible con las aplicaciones móviles, se debe visualizar desde una laptop o monitor.

En formato de Realidad Virtual

– Si cuentas con un dispositivo o anteojos de realidad virtual (un cardboard, por ejemplo) y un celular compatible con realidad virtual, la experiencia será mucho más inmersiva y evolvente.
– Para este formato debes utilizar el APP de Youtube instalando en tu celular, deberás acceder al símbolo haciendo click, se partirá la imagen y tu dispositivo quedará listo para visualizar la obra en 360°.

Fátima Rodrigo-
Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de diversos medios, la obra de Rodrigo analiza el papel de la cultura popular latinoamericana en la construcción de patrones estéticos y discursos comunes en la región. Recientemente. Su obra cuestiona la representación del modernismo latinoamericano y la identidad de género. Formó parte de Flux Factory, Nueva York, 2015, Escuela Flora,Bogotá,2017 y del programa de residencias Gasworks, Londres, 2018, gracias a la beca Artus.
Fátima Rodrigo será parte de la Bienal de Sydney 2020, curada por Brook Andrews.

Jaime Oliver La Rosa-
Lima, 1979. Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imágen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.