Entrevistas NOSOTRXS – Género, identidad, arte y cultura LGBTIQ+

Serie de perfiles de artistas, gestores y representantes públicos de la cultura y el arte y la política LGTBIQ+

Jun 2020
Jun 2020

NOSOTRXS es una una serie de video entrevistas cuyo objetivo es plasmar el amplio espectro y la participación de la comunidad LGBTIQ+ dentro de la cultura, el arte y la representación pública. Estas entrevistas fueron grabadas por lxs mismxs artistas, gestorxs y representantes de la comunidad en colaboración con la Fundación Telefónica Movistar y el British Council durante el período de cuarentena debido al brote del COVID-19.

Las cuatro cápsulas contarán con la participación de diversxs exponentes de la cultura y arte cuir como música, video, poesía, escena nocturna, artes escénicas, entre otras; así como representantes de la comunidad en diferentes ámbitos de gestión y desarrollo social.

Capítulo 1

Perfiles invitadxs:

Diego Labrin Ladrón de Guevara (Perú)

Graduado con honores en diseño textil y de indumentaria en la Universidad de Palermo. Director de arte, investigador, teórico y escritor sobre prácticas creativas. Ha desarrollado proyectos metodológicos y educativos para instituciones a nivel regional como UPC en Lima, la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, Parsons School of Design y Global Fashion Exchange en NYC. Ha participado de plataformas como Buenos Aires Fashion Week (2012), FashionClash Festival (2014) en Holanda, Mercedes Benz Fashion Guatemala (2017), DAB Diseño y Autores Bolivianos (2018) y Pecha Kucha Night 43 (2019). En 2019 publica su primer libro de teoría de diseño de moda Procesos de Moda Multifocal, presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima y en el X Congreso de Enseñanza del Diseño en Buenos Aires.
Más de su trabajo en: @ladronladronladron

Gretel Runway (Perú)

Modelo editorial, es una chica de pasarela. ella tuvo la gran oportunidad de estar en un artículo para la revista mexicana “I-VICE”. Nació en Lima y se crió en Cusco, Perú, y aprovechará cualquier oportunidad para viajar al extranjero.

No Tengo Miedo es una organización sin ánimo de lucro que busca la libertad de maricas, lesbianxs y travestis. La última campaña de NTM se tituló “Voto Trans”, se trataba de experiencias de personas lgbtq + que iban a votar para las elecciones nacionales en Perú, este fue un proyecto muy importante teniendo en cuenta que no hay leyes para las personas trans en el país. NTM también tiene una plataforma llamada “Pantano” donde los artistas pueden participar con sus propias ideas para talleres en el espacio cultural de la organización. Gretel participó en Pantano en su propio recital para su poema “Unforgettable Runway”, y talleres mensuales para lecciones de twerk. Pantano también tuvo al artista Max Lira y su taller de escritura creativa, así como a Ibrain Plácido, artista de tatuajes intersexuales, con su taller de dibujo.

Gretel también es DJ y productora de “fiestas para el alma”, reggaeton, afrofunk y trap son los géneros de su marca “Freaky Princess”. Tuvo la oportunidad de ser el acto de apertura del concierto de la Sra. Nina en noviembre de 2019. Gretel es una bailarina burlesque, su último espectáculo fue en un recital de poesía llamado “Dolor y Ternura”, también un proyecto de NTM hecho para que las personas racializadas compartan sobre el dolor y la ternura que atraviesan, en cualquier formato (poesía, canto, dibujos, actuaciones, etc.).
Más de su trabajo en: @gretelrunway / @fr34ky_pr1nc3ss

Micaela Távara (Perú)

Artivista Feminista, ha creado y dirigido diversas intervenciones artísticas en el espacio público tocando temas como derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y memoria, tanto en el Peru como en Latinoamérica. Utiliza la cuerpa, herencia, territorio y movimiento como parte de sus exploraciones artísticas. Es fundadora de la organización de Artivismo feminista Trenzar y de Collera Red de productoras, gestoras y creadoras culturales.
Más de su trabajo en:
Micaela Távara / @micaelatavaraperu // Trenzar Asociación Cultural / @trenzar_asociacioncultural

Bendik Giske (Noruega)

Un artista y saxofonista que utiliza lo físico, la vulnerabilidad y la resistencia como herramientas de expresión. Su álbum debut, Surrender, fue lanzado en Smalltown Supersound a principios de 2019, luego del ajuste EP con remixes de Total Freedom y Lotic, así como Rezzett y Deathprod.
Giske toma los componentes básicos de la música electrónica y la reproduce en vivo, sin capas o bucles, lo mejor que puede, permitiendo que se presenten todas las fallas de ser humano. Cita los sonidos de arpegio de Lindstrom y la respiración circular de Evan Parker como referencias, y al combinar los dos lados extremos de la escala, fusiona a la perfección el jazz de forma libre y la música de club. Como compositor, Giske ha realizado obras originales para danza y teatro, y como intérprete, es tan versátil como fascinante.
Más de su trabajo en: @giskebendik / http://bendikgiske.no/

Capítulo 2

Perfiles invitadxs:

Carolina Silva Santisteban (Perú)

Inició su carrera en la comedia en el 2016 y se ha convertido en una de las comediantes de mayor alcance del país con un discurso feminista por los derechos de la comunidad LGBTIQ. Comediante de stand-up y youtuber con más de 140,000 seguidores en redes sociales, su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la entrega de un Estímulo Económico y su unipersonal CHORIPAN tiene la calificación como Espectáculo Cultural. Dirige el Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad – FIAED, evento con el que ha traído compañías de teatro y stand-up comedy de España, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Brasil; y además es parte del club de comedia El Sofá, franquicia colombiana de Tato Devia, talento Comedy Central. Sus shows han llegado
a 14 ciudades en países como Perú, Uruguay y Colombia.
Más de su trabajo en: @carolinasilvasantisteban / Youtube

Lisa Kerner (Argentina)

Productora de medios Audiovisuales, co fundandora de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades Asociación Civil y Cultural. Directora de casaBrandon, Centro Cultural LGBTI, feminista y queer. Miembro del Concejo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Co fundadora de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) y de FIERAS mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries trabajadores de espacios de la cultura independiente. Co directora de FAQ. Festival LGBTI, Feminista y Queer.
Más de su trabajo en: @LisaKernerDibujos / brandon.org.ar

Prince Malcon (Perú)

Jean Malcon Carhuajulca Ladino, conocido por el nombre artístico de Prince Malcon, es un bailarin, modelo, performer, activista y gestor cultural con formación académica en relaciones públicas y creación de contenido (con aspiraciones a la dirección de arte). Nacido en 1997, en Caracas, Venezuela y criado en El Callao, Perú, de ascendencia venezolana, colombiana y andina, (De madre venezolana – colombiana y padre peruano – andino) se identifica como Negro y Queer/marica afrolatino. Su carrera como bailarín / artista lo ha llevado a viajar y capacitarse en diferentes paises como Ecuador, Argentina, Chile y Mexico. En su trabajo de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ crea su Vogue House “Kiki House of Prince” y se convierte en el pionero de la escena ballroom peruana en el 2019. Parte de su labor como difusor de la cultura ballroom en el perú es de promover eventos culturales y crear espacios seguros queer / maricas en los cuales lxs participantes encuentres un lugar donde sean respetadxs y celebradxs.
Más de su trabajo en: @prince.malcon

Capítulo 3

Perfiles invitadxs:

Alberto de Belaunde (Perú)

Congresista de la República y docente universitario. Integrante y fundador del Global Equality Caucus. Preside la Comisión del Congreso sobre Cambio Climático.
Más de su trabajo en: @albertodebelaunde.publico / Alberto de Belaunde

Chris Thompson (Reino Unido)

Chris Thompson es un galardonado dramaturgo y guionista establecido entre Londres y Nueva York. Sus obras incluyen Of Kith and Kin, Albion y Cartago. Actualmente tiene varias series de televisión originales en desarrollo con BBC Studios, Euston Film y TV, Fearless Minds y Company Pictures. Su obra Carthage ganó el Premio Pearson Playwriting y fue nominada a Mejor obra nueva y Nuevo dramaturgo más prometedor en los premios OFFIE. Su obra Albion ganó elogios por su representación audaz y contundente de la extrema derecha y Of Kith and Kin fue celebrado por su apasionante interpretación de la subrogación gay, lo que fue descrito como “un triunfo” y “posiblemente la mejor obra de temática gay desde My Night with Reg”.

Chris ha sido comisionado por el Teatro Nacional (Reino Unido), el Teatro Royal Court, el Teatro Bush y el Teatro Nacional del Perú. Ha dirigido varios de los grupos de escritores en The Royal Court Theatre, así como el Grupo de Escritores Emergentes del Teatro Bush. Chris era un trabajador social y en el transcurso de doce años trabajó en protección infantil, delincuencia juvenil y salud sexual de los jóvenes.
Más de su trabajo en: https://christhompsonwriter.com / @lechris79

Krudxs Cubensi (Cuba)

También conocidas como Lxs Krudxs, son un grupo activista hip-hop de política feminista negra, queer y vegana. Conformando su grupo en Cuba en los años 90, actualmente son parte de la diáspora caribeña, instaladas en Estados Unidos desde los 2006.

Desde el principio, Krudas Cubensi ha vinculado activismo a la música y sus actuaciones; ​ identificándose como artistas de hip-hop “Afrolatinas, queer, veganas en los EEUU”, basando su trabajo en la intersección de sus identidades, creyendo en la conexión entre el arte y el activismo en la lucha por la justicia social.
Más de su trabajo en: Krudas Cubensi / Youtube / Spotify

Capítulo 4

Perfiles invitadxs:

Daniel Tolentino (aka DaMorgue) (Perú)

Dan Tolentino aka Da Morgue, es un ilustrador peruano nacido en Lima, 1990. Ha trabajado para artistas nacionales e internacionales (entre ellos Lady Gaga) y también ha participado en el activismo de respuesta a VIH contando su experiencia como persona seropositiva, desarrollando gráfica para educar a la población LGBTIQA+ y acompañando a jóvenes recién diagnosticados en México y Perú.
Más de su trabajo en: @_damorgue

Javiera Arnillas Cartagena (Perú)

Actriz, modelo afroperuana y activista transgénero. Es estudiante de Actuación- Teatro en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde junto a activistas LGBT lograron que se aprobara la “Reforma Trans PUCP” con la cual se reconoce el nombre social de las personas transgénero dentro del campus universitario a pesar de que legalmente en el Perú aún no haya una ley de identidad de género.

Como actriz, en Teatro ha participado en las obra Diario de un Ser no Querido (2015); 4321 El Milenio de los Inmortales (2019) y en la Temporada “Porque me Asusta” de MicroTeatro Lima (2019). En Cine, ha sido protagonista de la película  tragicómica peruana de serie B, cine camp y temática LGBT de 2017 Sin Vagina, me Marginan. Ha sido la primera modelo transgénero en desfilar en la Semana de la Moda de Lima (LIFWEEK). Fue finalista de Model of the Year Perú 2019, donde fue elegida de entre más de 2000 candidatas entre Lima, Arequipa, Trujillo y Pucallpa.  Protagoniza, junto a Susan Prieto y Wendy Sulca, la Última campaña de la marca Renzo Costa. Asimismo, posee un Canal en YouTube donde informa acerca de temáticas Trans y ha registrado su testimonio con la cirugía de reasignación de sexo en Tailandia.
Más de su trabajo en: @lajavi.arnillas / Youtube

Renzo Díaz (Perú)

Productor de eventos con más de 10 años de experiencia. CEO de Plastic Lab, agencia de diseño y produccíón de experiencias, fundador de Matadero, comunidad de fiestas queer y Fuga, proyecto dedicado a la producción y difusión de la escena electrónica local. Administrador, cuenta con especializaciones en Dirección de Arte, Producción de Eventos y Proyectos Visuales y Antropología Visual.
Más de su trabajo en: @el_matadero / Matadero

BADSISTA (Brasil)

Nacida y criada en la ciudad de Sao Paulo, Rafaela Andrade es el nombre detrás de la productora musical BADSISTA, quien está logrando elogios y ganando terreno en el territorio del Bass Music.

Desde 2013 cuando empezó su carrera, graduada de Producción Fonográfica, BADSISTA recorrió el país tocando sus diferentes producciones, lanzadas por sellos como Growllective (São Paulo), Man Recordings (Alemania), Bruk Recordings (Rio de Janeiro), Catuss Records (Argentina), Beatwise Recordings (São Paulo) y Funk Na Caixa (São Paulo).

Su habilidad musical lleva a la pista de baile a través de varios géneros del ghetto global, que van por el techno, el house de Chicago y el funk brasileño. Es por eso que su presencia es mucho más aclamada en fiestas como Mamba Negra, Sangra Muta y Tormenta –  la escena underground de Sao Paulo, o alrededor del mundo como con el CTM Festival (Alemania), Bahidorà (México), DDD Festival (Portugal).
Más de su trabajo en: @badsista_
http://futura-artists.com/badsista/ / BADSISTA / Soundcloud / Spotify