Exposición Nosotros, Robots

Espacio Fundación Telefónica, presenta "Nosotros, Robots", exposición que se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

Jul 2019
Nov 2019
Visitas comentadas: De martes a viernes De 4:30 p.m. a 8:00 p.m. Sábados De 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. Domingos De 3:30 p.m. a 7:00 p.m.

El ser humano lleva soñando con robots (aunque no los llamara así) al menos desde los tiempos de Aristóteles. La unión de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico en estos aparatos a mediados del siglo XX. Pero su eclosión real llega junto a la digitalización y la inteligencia artificial en el XXI, años en los que estamos viviendo profundas transformaciones en todo orden de cosas.

Vivimos así en plena explosión de la robótica; son años de transformación de la mano de estas máquinas. Esta exposición ‘Nosotros, Robots’ reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante su desarrollo imparable, y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. La integración controlada de los robots en la sociedad permitirá liberar energías y ahorrar recursos para atender mejor a las personas y sus necesidades.

Esta muestra se acerca al fenómeno de la robótica a través de una selección de más de veinte piezas entre: robots, instalaciones audiovisuales, maquetas e infografías. El visitante conocerá el mundo de la robótica a través de piezas como una reconstrucción a escala humana del ‘Caballero mecánico’ ideado por Leonardo da Vinci, y piezas originales de finales del XIX hasta algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción o ejemplos de los últimos humanoides.

La muestra, comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Casual Robots, podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica del 25 de julio al 17 de noviembre de 2019

EJES TEMÁTICOS

Antepasados

Caballero mecánico de Leonardo Da Vinci, c. 1495.

La idea que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la Antigüedad. En esta sección, entre las piezas claves, podrá verse una reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci. Se puede considerar el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo

Conócenos

Un robot se puede definir, como hace el ‘Libro blanco sobre estrategia robótica‘ del Ejército de Tierra de EEUU de 2009, como aquel «aparato fabricado por el hombre, capaz de detectar, comprender e interactuar con su entorno». En este apartado,  el visitante podrá ver a ‘InMoov’ (2012) de Gaël Langevin. El primer humanoide de código abierto que puede fabricarse en casa con impresoras 3D.

Emociones

La empatía mutua es esencial para la coexistencia y colaboración entre los humanos y los robots. Para que sirvan correctamente a los humanos algunos tipos de robots deben saber detectar los estados de ánimo y emociones de los primeros. Hay que enseñarles a entendernos. En este área temática, destaca una selección de más de 20 cómics y juguetes, (de 1940 a la actualidad) que dan cuenta de los cambios en la aceptación de los robots por parte de la sociedad. También, una vídeo-instalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro.

Imagina

El diálogo entre ciencia y ficción es uno de los más fértiles de la historia de la humanidad, las narraciones con protagonistas robóticos llevan milenios alimentando las llamas de la creatividad de artistas y científicos. En este apartado, destaca especialemente una réplica de ‘R2-D2′ de la saga Star Wars creado en 1977. También, una réplica del robot ‘T-800‘, protagonista de la película Terminator de 1984.

A tu servicio

Aunque los humanos deben controlar su desarrollo, los robots están para hacerles la vida más fácil y conseguir logros que ellos solos no alcanzarían. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio.

Con la colaboración de:

PROGRAMA EDUCATIVO:

Las Visitas Educativas a Espacio Fundación Telefónica constan de un recorrido didáctico por la exposición, a cargo de nuestro equipo de mediación, y de un taller creativo en nuestro #ideaLAB, donde los participantes desarrollan proyectos en los que intervienen el arte, así como las herramientas tecnológicas y digitales, en un espacio de trabajo colaborativo.

Con la participación del público y nuestro equipo de mediación, generaremos, en conjunto, oportunidades de reflexión sobre la realidad de nuestro entorno. El equipo de mediación del Espacio Fundación Telefónica es el nexo entre los contenidos de nuestra exposición y el público. Propician una experiencia de aprendizaje a partir de la reflexión y experimentación que surgen de la interacción con el público durante el recorrido por nuestra muestra.

Visitas educativas para público escolar

Temporada: del jueves 25 de julio al 15 de noviembre de 2019
De lunes a viernes, en dos turnos:
– de 9:00 a.m. a 10:30 a.m.
– de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Dirigido a Instituciones Educativas de nivel Primaria y Secundaria, interesadas en experiencias de aprendizaje que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología.

Recibimos grupos de entre 25 y 40 participantes. Tanto la visita como el taller son gratuitos. Las instituciones públicas de Lima Metropolitana pueden postular a nuestro servicio de movilidad sin costo, para el traslado de ida y vuelta.

Reserva de visitas solo a través del correo espacio.educacion@fundaciontelefonica.org.pe

Reserva de visitas educativas grupales para otros públicos

Invitamos a Instituciones Educativas de nivel superior (universidades e institutos), organizaciones comunales, asociaciones sin fines de lucro y grupos de adulto mayor a participar en las Visitas Educativas de la exposición Nosotros, Robots.

Consulte las fechas y horarios a través del correo espacio.educacion@fundaciontelefonica.org.pe