Metareciclaje Electrónico Usos y Alcances en la Experimentación Electrónica Sonora y Visual
Metareciclaje Electrónico Usos y Alcances en la Experimentación Electrónica Sonora y Visual

Los ponentes expondrán y discutirán sobre las interrelaciones existentes entre el reciclado electrónico y el uso de nuevas tecnologías, enfocados en la creación experimental sonora y visual en el contexto peruano.

Espacio Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155, Lima
Facebook twitter
20
Feb 2014
M X J V S D
10:00 - 20:00
12:00 - 19:00
Facebook twitter

Los ponentes expondrán y discutirán sobre las interrelaciones existentes entre el reciclado electrónico y el uso de nuevas tecnologías, enfocados en la creación experimental sonora y visual en el contexto peruano.

Participan: Gabriel Castillo, Marco Valdivia, Danny “Paruro” Caballero y Jab Lemur.
Jueves 20 a las 19 hrs.meta-reciclado

Meta[1]_ reciclaje Electrónico

[1]Meta: Prefijo usado en español y otros idiomas para indicar un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. La mayoría de las veces significa: “después de” o “más allá” al lado del concepto al que va unido.

Es un espacio de exposición y discusión sobre los usos y alcances del reciclado electrónico en la creación experimental sonora y visual dentro del contexto peruano.

Abordando el Reciclaje desde sus múltiples aristas, es decir hacer “Metareciclaje”, ir más allá, de la materialidad, transitar por el reciclado de desecho electromagnético, sus alcances y posibles reconfiguraciones, analizando  técnicas y formas de trabajo, que se generan en la creación de nuevos códigos estéticos o sensoriales; así también “Metareciclaje Electrónico”, se acerca a la tecnología obsoleta, de desuso, de baja, de error y su reconfiguración final en herramientas potenciales para el desarrollo de propuestas experimentales.

“Metareciclaje Electrónico” finalmente pretende ver las interrelaciones existentes entre el reciclado electrónico y  el uso de nuevas tecnologías.

PONENTES:

Marco Valdivia
R.I.E. (Motivaciones para Reciclar + Intervenir + Exponer)
Experiencias en el sur para nuevos usos de las viejas tecnologías
Para la plataforma asimtria.org la idea de la apropiación tecnológica ha sido un motor de ideas y desarrollo; la posibilidad de convertir tecnologías de manufactura extranjera en máquinas que respondan a necesidades propias, es el paso inicial sobre el que se construye los ideales del desarrollo de tecnología propia, acorde a nuestro desarrollo y al servicio de nuestra organización y bienestar. En estos años de trabajo hemos comprobado diversas iniciativas al respecto, en trabajos propios y de diversos aportantes a la plataforma, así esta charla reunirá rápidos registros de trabajos de artistas propuestos por asimtria.org, Christian Galarreta, Rolando Sánchez, Milko Torres y otros creadores con quienes hemos desarrollado propuestas de exhibición. Desde instalaciones lúdicas hasta montajes reflexivos, comprendimos que la electrónica y su conocimiento significan una idea base del desarrollo contemporáneo, desde la electrónica artesanal y el ensayo/error como sistema de aprendizaje, el reciclaje de esta tecnología con fines artísticos, son propuestas estables y de una gran posibilidad, que además se complementa con otras acciones relativas a la colaboración, la sustentabilidad y las capacidades comunitarias y colectivas.
http://asimtria.org

Temas de interés en el conversatorio: Panorama de algunas expresiones y experiencias artísticas  con uso de reciclado electrónico en el contexto Arequipeño y Cusqueño, intervención de juguetes, reciclado y nuevos tecnologías,  reciclado y audiovisuales.

Exposición de interés del autor: Ruido para niños, Arequipa – Perú.

Gabriel Castillo
Metareciclaje Electrónico En La Música Experimental Peruana
2000-2014
Panorama de la música experimental peruana, donde el reciclaje electrónico marca la pauta en la exploración electrónica.
Se trae a discusión la acción de hacer música con desechos, no usar instrumentos sino por el contrario generadores de sonido, con artefactos electrónicos obsoletos y descontextualizados, unidos a la fascinación por subvertir el orden, nos acercan al reciclado de la disfuncionalidad.
Analizaremos el Metareciclaje dentro de la experimentación sonora, en los procesos de transducción infrarroja y electromagnética.
Apreciaremos algunas muestras de propuestas experimentales de proyectos peruanos donde el reciclaje electrónico está presente  en su proceso creativo como: Cristo Demoledor, Fiorella 16, Christian Galarreta, Triac, Garrapata, Omar Lavalle, Jab Lémur, Iri; Entre algunos.

http://aloblog.wordpress.com/
http://iri-iridescent.blogspot.com/
http://iriiridiscente.wordpress.com/

Temas de interés en el conversatorio: Panorama de la música experimental peruana a través del uso del metareciclado electrónico, reciclado y uso de sensores, reciclado virtual, reciclado y transducción electromagnética, reciclado y cultura DIY, reciclado vs sampling, reciclado y diseño de proyectos educativos, reciclado y proyectos de música experimental.

Exposición de interés del autor: Performance No ipmotra el odren,  Centro Cultural España de Lima.

Danny Caballero
Proyecto Paruro, Reciclando Tecnologías Obsoletas Para La Creación Sonora Experimental.
PARURO es un Proyecto independiente de ruido experimental que tiene su formación en la ciudad de Lima a mediados del año 2002.  Su trabajo se basa en la experimentación con artefactos en desuso, como Tv´s, radios de principios de los 70’s, osciladores, teclados desarmados; en sus presentaciones integra residuos reciclados de la materia electrónica circundante.
http://youtu.be/bZAGK5fawuY

Temas de interés en el conversatorio: experiencias de performances con  reciclado de Tv y  radios, reciclado y producción de frecuencias.

Exposición de interés del autor: Performance sonora proyecto Paruro, Centro Cultural España de Lima.

Jab Lemur
Procesos Autodestructivos…En El Reciclaje Digital
La reutilización es una dinámica, que más allá, del resultado final está comprometida con el ciclo previo de ensayo y error, esto en el contexto digital vale la pena hacerse evidente, para de esta forma cimentar nuevos lenguajes, códigos o estéticas aun poco exploradas.

El proyecto Jab Lemur, nace a partir de esa experiencia concreta y como respuesta desde lo digital a la precariedad o limitado acceso al hardware apropiado para componer sonido, imagen o narrativa. Entiéndase también composición no solo como la actividad de dar orden lógico a las cosas sino también como la intervención, corrupción o incluso destrucción de los elementos o archivos de desecho propios del incremento de la basura digital con la cual convivimos todos los días, textos, fotos, música o videos que no utilizamos pueden ser sujetos a una nueva programación ampliando el espectro de la manipulación con técnicas como el databend, datamosh, migración de formatos y glitch art. Un nuevo orden.

www.facebook.com/jablemuro
www.jablemur.blogspot.com
www.jablemur.tumblr.com
www.vimeo.com/jablemur

Temas de interés en el conversatorio: Reciclado de datos virtuales, data bending, datamosh, reciclado sonoro y audiovisual, reciclado en formatos electrónicos: imagen, audio y video, reciclado vs conceptualismo.

Exposición de interés del  autor: RECICLED, en Espacio Fundación Telefónica.

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.