Espacio Virtual Mediación cultural y educación de museos en tiempos de COVID-19
Espacio Virtual Mediación cultural y educación de museos en tiempos de COVID-19

Ciclo digital de cuatro conversatorios virtuales con profesionales nacionales y extranjeros del rubro de la museología, educación de museos y mediación cultural. Proyecto desarrollado por Error Pedagogía.

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25
Ago 2020
30
Sep 2020
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Ciclo digital de cuatro conversatorios virtuales con profesionales nacionales y extranjeros del rubro de la museología, educación de museos y mediación cultural. Proyecto desarrollado por Error Pedagogía.

Las cuatro comunicaciones virtuales se llevaron a cabo de forma gratuita durante los martes de junio y julio del 2020 y convocaron a mediadores culturales, educadores, arte educadores y/o trabajadores de similares nomenclaturas que participan del diseño y ejecución de experiencias educativas en diferentes tipos de espacios culturales. Realizados a modo de conversatorios, cada sesión proponía ser un espacio seguro para diálogos horizontales con las y los participantes, de manera que no solo se problematizó el tema a discutir sino que se generaron dudas y aprendizajes de manera colaborativa. En las cuatro fechas se contó con una asistencia de 204 participantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México y España.

En líneas generales, la educación en museos se encuentra aún en un estado de precariedad a nivel institucional, puesto que no existen políticas culturales ni planes de educación museal nacionales que orienten verdaderas acciones de transformación social a través de la cultura. Y a pesar de saber abiertamente que no todos los museos del país cuentan con áreas educativas, las pocas trabajadoras de dichas áreas, quienes llevan a cuestas y con mucha ilusión el diseño y desarrollo de proyectos, fueron separadas al momento de que estos y otros espacios culturales de similares características acataron la cuarentena obligatoria el 16 de marzo del 2020. Ahora mismo no hay forma de saber si mediadoras o educadoras están trabajando o no, sólo se puede deducir a partir de lo que se muestra en redes sociales y la oferta que muy pocos museos brindan desde lo educativo.

Es aquí donde viene la situación que Error Pedagogía empieza a problematizar e investigar: la apuesta de los museos por volcarse a lo virtual. Durante inicios del mes de abril, el Presidente del Consejo de Ministros del Perú dio un mensaje a la nación donde, entre otras cosas, anunció que todos los eventos culturales estarían cancelados durante todo el 2020. De esta manera se confirmó que los museos no tendrían actividades presenciales como exposiciones, programas públicos, actividades de mediación, etc. Sin embargo, desde lo educativo se pensó que el panorama llamaría a aprovechar al máximo el área y replantear la forma de crear experiencias para los públicos. La realidad fue la contraria y de ello se evidenciaron algunas cuestiones para discutir.

Si bien los temas relacionados a la educación de museos y la mediación cultural son muchos para tocar en solo cuatro fechas, se pudo contar con la colaboración de profesionales de Perú, México y España que pudieron integrar su experiencia y sus incansables ánimos por compartir y polemizar sobre su labor en cada uno de sus contextos. El ciclo digital inició con el tema “El rol de la mediación cultural en el Perú: problemáticas y necesidades”, donde Evelyn Salazar (PER) y Jesed Mateo (PER) reflexionaron sobre la mediación cultural , práctica adoptada bajo una figura que hasta el día de hoy genera problemáticas: desde la falta de formación en el campo, la relación con otros trabajadores de la cultura y con los públicos, hasta entender cuáles son las funciones, metodologías, aplicaciones y formas de evaluación sobre esta actividad en el museo. En la segunda sesión, titulada “¿Mediación en orfandad?: brechas entre el uso de terminología y el desarrollo de planes” se conversó con Clara María Rodríguez (PER), miembro de la Colectiva Independiente de Arte Educadoras de Museos y Espacios Culturales, propone discutir un tema de raíz. La disparidad que se observa entre el desarrollo de la pedagogía de museos en el país y la planificación educativa consolidada dentro de estas instituciones culturales, situación que resultó en contrataciones precarias, iniciativas superficiales y la crisis cultural para trabajadores.

En adelante, invitados internacionales también del rubro de la educación museal se sumaron al proyecto. La tercera sesión contó con la participación de Mariola Campelo (ESP), vice presidenta de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM), con el conversatorio “Mediación y educación de museos, precariedad laboral y estrategias culturales en tiempo de crisis”. En esta fecha se pudo dialogar sobre el panorama que enfrentan las mediadoras y arte educadoras en la situación de crisis cultural global y cuáles fueron las estrategias y lecciones que se tomaron frente a ella en el contexto español. Por último, el ciclo digital finalizó con la participación de Ricardo Rubiales (MEX), museólogo, pedagogo e investigador representante del CECA e ICOM de ese país, quien llevó el conversatorio “Del museo físico al museo virtual: ¿Qué pasa con la mediación cultural?”. En esta sesión se discutió sobre la definición del museo y cómo la situación actual afectó este concepto, su labor, su valor en la sociedad y a sus trabajadores. Además, y como objetivo transversal de la convocatoria ESPACIO VIRTUAL, se revisó la transición del museo físico al contexto virtual como fenómeno global, pero no necesariamente nuevo. Finalmente, se discutió sobre el papel de la mediación cultural en los recursos virtuales, el cuestionamiento sobre dónde quedan las experiencias y las relaciones humanas en este cambio y cuál sería el futuro de los trabajadores de museos, en especial de los mediadores culturales y educadores.

La autoconvocatoria en esta virtualidad ha permitido encontrar contextos problemáticos similares, compañeras de camino y aliadas en el país y en la región iberoamericana, sin dejar de considerar la preocupante brecha digital que tiene la potencialidad de alejarnos de futuros objetivos. El fruto más evidente de este proyecto fue la necesidad de reconocer(nos) y a otras arte-educadoras y mediadoras culturales para entender que una articulación organizada es urgente. De esta manera, generar un nuevo espacio seguro de discusión horizontal, aprendizaje colaborativo y de construcción de herramientas pedagógicas y encuentros autoformativos se han convertido en las nuevas línea de acción desde Error Pedagogía.

 

Error Pedagogía – Proyecto interdisciplinario de investigación pedagógica nacido del incesante cuestionamiento y crítica de tres trabajadoras de museos sobre la educación no formal en espacios culturales. Formalizado en marzo 2020, las Error inician su proceso de (auto)investigación y problematización de la educación de museos, al mismo tiempo que estos y similares instituciones cierran sus puertas ante la cuarentena obligatoria. Mientras que la crisis evidenciaba la situación de nuestra práctica pedagógica, nosotras intentamos generar un ambiente seguro de discusión colaborativa sobre ella.

Error Pedagogía está conformado por: Evelyn Salazar, Jesed Mateo, y María Castro

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Puedes ver los videos de cada conversatorio haciendo click en cada imagen

CONVERSATORIO 1: Mediación cultural y educación en museos en el Perú. Problemáticas y necesidades.

CONVERSATORIO 2: ¿Mediación en orfandad? Brechas entre el uso de terminología y el desarrollo de planes

CONVERSATORIO 3: Mediación y educación de museos, precariedad laboral y estrategias culturales en tiempo de crisis

CONVERSATORIO 4: Del museo físico al museo virtual. ¿Qué pasa con la mediación cultural y la educación de museos?

 
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