Taller Los artistas también escriben: Presentación de Proyecto Artístico

Ciclo de talleres / Los artistas también escriben: Presentación de Proyecto Artístico
A cargo de Debrah Montoro
Martes 4 de junio | de 6:00 a 8:15 p.m.
Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de junio | de 5:00 a 8:15 p.m.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción. Si tienes alguna consulta puedes escribir a espacioft@fundaciontelefonica.org.pe

Este taller está orientado a artistas visuales y/o estudiantes que tengan un proceso artístico en camino y deseen convertirlo en proyecto artístico.

Trabajaremos una metodología de investigación en arte que cubrirá los siguientes aspectos: la transición del tema al concepto, la pregunta de investigación, el planteamiento de objetivos, la elaboración de marco teórico, descripción y la presentación del proyecto. A partir de un tema propuesto por el participante, se irán desarrollando ejercicios con la finalidad de estructurar la presentación de un proyecto. Si deseas presentarte a alguna convocatoria, en este espacio encontrarás estrategias para organizar y presentar tus ideas.

Objetivos-
Desarrollar una estructura de presentación de un proyecto artístico aplicable en cualquier tipo de convocatoria.

Temario-
Sesión 1: Del tema al concepto, y del concepto a la pregunta
A partir de los temas propuestos por los artistas, del visionado de sus bocetos y obras, se delimitará el concepto a trabajar para cada proyecto artístico. Luego, se presentarán los cuatro tipos de pregunta de investigación y cada artista planteará la suya.

Sesión 2: Objetivos, alcance y marco teórico
Con el concepto en desarrollo y la pregunta de investigación, cada participante planteará los objetivos y el alcance de su proyecto (concurso, exposición, residencia, etc.). A partir de lo anterior, se darán pautas para el desarrollo del marco teórico.

Sesión 3: Descripción de proyecto
Cada participante presentará un avance del marco teórico. Esta investigación y la presentación de intereses serán insumo para desarrollar la descripción del proyecto. Se darán algunos alcances de escritura (ritmo, intención y lugar común). Finalmente, se revisarán diferentes estructuras de presentación de proyectos artísticos y cada artista propondrá la suya.

Sesión 4: Presentación de proyectos artísticos
Los participantes concluyen y presentan los proyectos artísticos. Se dará un feedback entre la tallerista y los participantes.

Materiales-
Laptop, tablet o ipad
Libreta de notas y/o bitácora

Debrah Montoro-
Licenciada en Arte con mención en Grabado y magíster en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue becaria de la Residencia de Artes Vivas “Experimenta Sur 2017” (Mapa Teatro Bogotá-Goethe Institut). Su tesis “El Grabado como nexo entre el humor y la fragilidad” fue parte de INVESTIGA PUCP 2017 durante el “Mes de la Investigación” por destacar en el periodo 2016/17. En marzo del 2018 tuvo su primera exhibición individual “Humor Fino” en la Alianza Francesa, articulando grabado y fotografía. “No ¿Sí? ¡Ya No!” es su primer documental, producto de su tesis en antropología visual “Deseo, Decisión y Legitimación: Las posturas críticas y prácticas frente al mercado del arte de los egresados jóvenes de escuelas de arte limeñas”, y fue proyectado en el III Festival de Cine Etnográfico de Ecuador.