CONEXIÓN DIGITAL Jaime Oliver La Rosa (Perú)

Conoce al equipo de CONEXIÓN DIGITAL 2da edición

Feb 2021

Conoce al equipo de CONEXIÓN DIGITAL 2da edición

Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imágen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.

Ha participado en diversos festivales y conferencias internacionales. Algunos reconocimientos incluyen becas de la Fundación Mellon, la Comisión Fulbright, la Universidad de California, Meet the Composer y el Ministerio de Cultura de España, así como residencias de composición e investigación en ZKM e IRCAM. Obtuvo los premios de arte electrónico FILE PRIX LUX 2010 del Festival FILE, de instrumentos musicales Guthman 2009 del Centro para Tecnología Musical de Georgia Tech, de arte sonoro FETA 2019 del Foundation for Emerging Technologies in the Arts, el premio a la innovación musical GIGA-HERTZ-PREIS 2010 del Centro para Artes y Medios ZKM y el premio Frances Densmore de la Sociedad Americana de Instrumentos Musicales (AMIS).

Oliver obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego (2011) bajo la dirección de Miller Puckette y luego fue Mellon Post-Doctoral Fellow en composición en el Departamento de Música y el Computer Music Center de Columbia University. Actualmente es Profesor Asociado de Composición Musical en la Universidad de Nueva York, NYU, y co-director de los NYU Waverly Labs for Computing and Music.

WEB

Ponencia:
Instrumentos musicales como nodos de articulación humano-maquina-naturaleza
Martes 23 de febrero / 6:00pm (Hora Perú).