Convocatoria IRRADIA – Espacio público / Anuncio del proyecto ganador

Les presentamos el proyecto ganador de la convocatoria IRRADIA - Espacio público

IRRADIA – Espacio público fue una convocatoria abierta realizada por la Fundación Telefónica del Perú y el Museo de Arte de Lima (MALI) dirigida proyectos artísticos destinados a intervenir el Parque de la Exposición. El objetivo de esta iniciativa fue promover la producción de una obra de sitio específico que se adhiera a los lenguajes propios del arte contemporáneo y que ofrezca al público nuevas maneras de percibir el entorno urbano y las áreas verdes de la ciudad.

En su desarrollo, nos vimos interrumpidos por la actual crisis sanitaria que todos conocemos, es por eso que aprovechamos los ejes de acción de este concurso, para repotenciar nuestro mensaje e incentivar mucho más el desarrollo de proyectos relacionados al uso del espacio público y nuestra interacción con el entorno. Tomando en cuenta todas las disposiciones de salud y seguridad necesarias, la producción de la pieza ganadora se realizará en el momento que sea completamente seguro tanto para el artista como para los visitantes, siguiendo las normas de seguridad establecidas por el Gobierno.

Situaciones nuevas como el distanciamiento social, cuidados sanitarios, entre otras, tendrán un impacto dramático en nuestra vida social y principalmente en nuestra relación con el espacio público. El jurado del concurso ha considerado este contexto como un parámetro principal durante el proceso de evaluación.

PROYECTO GANADOR

En ese contexto hemos decidido premiar el proyecto de Cristhian AvilaEl eterno retorno, interacciones prehispánicas. Se trata de una obra que busca recuperar, “Lo prehispánico que vive en lo contemporáneo” – como el mismo autor menciona–, a través de elementos poco aparentes: el viento –la energía eólica– una fuerza de la naturaleza que siempre está presente pero que habitualmente no reconocemos en su real dimensión e importancia.

Se trata de una obra que recupera el valor de la naturaleza y la historia, de la energía eólica y que poéticamente reflexiona sobre la importancia y la belleza de la naturaleza. La instalación actúa como un receptor de la fuerza del viento, que a su vez es traducida en música y sonidos producidos por réplicas de instrumentos pre hispánicos impresos en 3D.

Menciones honrosas

Debido al carácter original y crítico en varios de los trabajos, hemos decidido otorgar dos menciones honrosas:

– Angie Bonino – BIOTECA
Proyecto de realidad aumentada con información y animación 3D de la diferentes especies que habitan en el Parque de la Exposición.

– Clara Best Nuñez – Aislamiento
Instalación interactiva que busca visibilizar el cambio en las relaciones interpersonales a raíz de las nueva disposiciones de convivencia social ocasionadas por la crisis sanitaria actual.

Video: Anuncio oficial del proyecto ganador