Espacio Virtual Historias paralelas

Proyecto ganador de la convocatoria ESPACIO virtual, organizada por la Fundación Telefónica Movistar.

Ago 2020
Ago 2020

Historias Paralelas (En tiempos de COVID-19) es una creación de Sonaly Tuesta, comunicadora y guía en este viaje. Recoge los relatos personales y de compromiso social de tres personas y una comunidad del Perú durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020. El eje será destacar el acto solidario o creativo (o los dos al mismo tiempo) para poner en evidencia la sensibilidad y el compromiso como lecciones de vida y que podrían ser replicadas en otras zonas.

Una profesora rural que busca alternativas para seguir enseñando, una artesana #Yánesha que mantiene su tradición y se reinventa, un joven estudiante que enlaza solidaridades a favor de su pueblo, una comunidad andina que sigue fiel a sus valores ancestrales.

Accede al sitio del proyecto en el siguiente enlace.

Capítulo 1: Janeth Pizarro, la profesora rural

Janeth Pizarro es una joven profesora de la escuela unidocente N° 20028 del Caserío de Faical, en la zona rural de Morropón (Piura, Perú). La Covid-19 le ha obligado a ser creativa y aprovechar al máximo sus escasas posibilidades para seguir enseñando a sus estudiantes. A través del WhatsApp ella envía las lecciones a los padres de familia y cualquier consulta la llaman al teléfono. Ha creado un fan page ‘Escuela Verde, Planeta Verde’ donde publica los trabajos de sus alumnos y en su propuesta inicial la tarea básica fue crear cuentos sobre el coronavirus.

Capítulo 2: Eva Gómez, artesana Yánesha

Eva Gómez de la Comunidad Yánesha de Tsachopen (Oxapampa, Pasco) es artesana y lidera una propuesta de turismo vivencial. Por el aislamiento obligatorio cerraron fronteras y no permiten que nadie ingrese al pueblo. Ante los nuevos tiempos, se fortalecen como grupo, como comunidad y se han organizado para trabajar la chacra y crear sus artesanías. Como saben que el turismo rural aún demorará en activarse están pensando en una tienda virtual que les permita acceder al mercado en estas épocas.

Música: Omar Ochoa y Cantos de los pobladores de Tsachopen

Capítulo 3: Poder Awajún

Alex Yampis Daekat es un joven Awajún Wampis que ha asumido el liderazgo para aliviar las penurias de sus hermanos Awajún que fueron sorprendidos por la cuarentena y quedaron varados en Lima y en otras ciudades del país. Alex ha desarrollado toda una red de contactos y como buen gestor social ha avivado una red de ayuda que ya ha beneficiado a varios nativos y nativas.

Música: Omar Ochoa
Cantos nativos Awajún: Isabel Shimpukat y Roxana Apikai de la Comunidad Nativa Mamayaque; Gecones Chuim del anexo de Nayap y Julio Wisum de la Comunidad Nativa de Cocoashi
Participación especial: Íñigo Maneiro

Ir a descargar

Capítulo 4: La honestidad de Ccanco (Estreno: lunes 31 de agosto)

Las 40 familias de la comunidad de Ccanco (Huancané, Puno) decidieron en asamblea comunal no recibir las canastas de alimentos que debía entregarles la municipalidad porque habían tenido regular cosecha de papa, quinua, haba, oca, y preferían que éstas sean entregadas a personas que más lo necesitan.

Canto nativo en wanka limay: Eli Merge
Canto de Casta: Roxana Olivares
Participación especial: Sonia Mamani, Leoncio Luque, Whalter Pancca, Edilberto Soto y Rubén Frisancho
Archivo sonoro: Fragmento de Emisión del 24 de Abril de la Edición Nocturna de Onda Azul Noticias (Puno)