Exposición import Exposición “La extensión del soporte”

En la última década se ha dado un proceso de transformación de nuestros hábitos de escucha: compresión de sonido, reproducción aleatoria, gran almacenamiento, etc. El retorno de los formatos físicos, como el vinilo o el cassette, son una respuesta a la desmaterialización que la revolución digital ha traído consigo.

Nov 2013
Dic 2013

extensión-del-soporteExposición “La extensión del soporte”
Del 13 de noviembre al 29 de diciembre
Curador: Luis Alvarado

En la última década se ha dado un proceso de transformación de nuestros hábitos de escucha: compresión de sonido, reproducción aleatoria, gran almacenamiento, etc. Archivos musicales viajan ahora por los laberintos de las autopistas conectadas en la red de redes. Y con ello, dejan atrás al modelo tradicional de las grandes disqueras, que nada pueden hacer ante la reproducción y copiado desmedido.  Parece que no hay vuelta atrás. Es la caída de las grandes disqueras, y la emergencia de múltiples y pequeñas productoras independientes.

Pero este retorno no puede darse sin un replanteamiento, sin una exploración en la naturaleza misma del soporte. ¿Acaso no es en la cultura sonora underground y las propuestas musicales más alternativas donde el vinilo y el cassette hoy en día, han encontrado su mejor nicho?

Es usual toparnos hoy con pequeños sellos discográficos que basan sus ediciones en su carácter personalizado. Tirajes ultra limitados, intervenidos, piezas únicas, discos objetos, que se ofrecen como joyas de coleccionista. En las ediciones actuales todo puede pasar.

Si la revolución digital ha hecho posible el retorno de los formatos físicos, este retorno se nos presenta bajo la forma de un examen a su propia naturaleza, un hacer que el medio se amplíe. No es sólo nostalgia lo que mueve el retorno de los formatos físicos, hay también un deseo de hacer de ellos algo más, un deseo de volverlos soportes expandidos.

En esta muestra siete artistas hacen sus propias investigaciones sobre un disco lathe cut de 7 pulgadas. Siete aproximaciones de autor.

Participan:

Maya Watanabe