Conversatorios Conversatorio: Espacios Soñados
Ago 2020

Conversatorio: Espacios Soñados
A cargo de: Fátima Rodrigo, Jaime Oliver, Efraín Rozas y Gisselle Girón

Fátima Rodrigo y Jaime Oliver, creadores de la instalación Plató en América en el MALI conversarán con el músico y director de Tangible, Efraín Rozas, y la curadora Gisselle Girón sobre la posición del artista contemporáneo en Lima. ¿Qué significa producir desde Lima? ¿Cómo afrontamos los artistas las cuestiones de identidad, poscolonialidad, y las necesidades de espacios? ¿De qué manera puede la creación de colectividades contribuir a una transformación de la producción artística en el Perú?

Fátima Rodrigo-
Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de diversos medios, la obra de Rodrigo analiza el papel de la cultura popular latinoamericana en la construcción de patrones estéticos y discursos comunes en la región. Recientemente. Su obra cuestiona la representación del modernismo latinoamericano y la identidad de género. Formó parte de Flux Factory, Nueva York, 2015, Escuela Flora,Bogotá,2017 y del programa de residencias Gasworks, Londres, 2018, gracias a la beca Artus.
Fátima Rodrigo será parte de la Bienal de Sydney 2020, curada por Brook Andrews.

Jaime Oliver La Rosa-
Lima, 1979. Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imágen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.

Gisselle Girón-
Lima, 1992. Curadora e historiadora del arte basada en Lima. Egresada de la Universidad de Essex, Inglaterra en el 2015 donde obtuvo el grado de bachiller y maestría en Historia del Arte y Teoría. Formó parte de la plataforma digital Gifggenheim, del proyecto artístico-expositivo Victoria Sánchez y de la oficina de trabajo Oficina M20 – Hotel Savoy.

Efraín Rozas-
Lima, 1979. Músico, creador de software y robótica. Ha sido premiado por New York state Council on the Arts,The Kitchen, Jerome Foundation, Harvestworks, Wavefarm y Knockdown Center entre otros. Ha presentado en Crazy Music Festival (Luxemburgo), Yaam (Berlin), Worm (Rotterdam), Brooklyn Museum, Queens Museum, Lincoln Center y el 50 aniversario de Fania Records en el Central Park. Su trabajo ha sido descrito como “Una brillante intersección entre cultura, cognición y diseño tecnológico” (The New Yorker), “Una inmersión psiconáutica profunda” (Wire Magazine), y un “Soberbio ejemplo de experimentación electrónica” (Indie Guides). Ha sido reseñado en CNN, BBC y Washington Post. Dirige la banda de música latinoamericana experimental La Mecánica Popular y La Vuelta al día en 80 mundos, nominado a mejor programa radial del mundo por Mixcloud. Escribió el libro “Fusión Banda Sonora del Perú” y es PhD por la Universidad de Nueva York donde fue profesor. Actualmente dirige Tangible.