Taller El ritual y el conjuro en el cine experimental

Taller: El ritual y el conjuro en el cine experimental
A cargo de Mónica Delgado y José Sarmiento Hinojosa
Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio | de 5:00 a 8:00 p.m.

¡Vacantes agotadas!

Dirigido a profesionales del audiovisual, artes visuales, cine, estudiantes de periodismo, público en general.

A través de una exploración del marco histórico, autores y motivos, el taller permite armar un mapa de lo cultural, a través de trabajos de cine y cine experimental que ahondan en las manifestaciones ritualísticas como filosofía de vida o simple esoterismo.

Objetivos-
Fomentar el diálogo y la visión crítica ante formas expresivas no convencionales, de la estética de lo performático y de los ritos y cultos como relación inherente con los cuerpos, y que el cine experimental ha retratado de diversas formas.
Al finalizar los talleres, los participantes contarán con nuevas herramientas para el análisis, y apreciación de este tipo de cine performático desde el ritual.

Temario-
Parte I: Introducción: Una mirada al cine desde lo mágico:
1. El aparato de la fantasmagoría: mantras visuales con la invención del cine
2. El expresionismo alemán: Nosferatu, El gabinete del doctor Caligari
3. Haxan: la brujería a través de los tiempos y Vampyr
4. The Seventh Victim y El bebé de Rosemary
5. The Church y The Sect de Michele Soavi

Parte II: De Maya Deren a Derek Jarman: cuerpos en éxtasis:
1. Nuevos códigos: Maya Deren, Brakhage y su Dog Star Man
2. Los trabajos de Harry Smith y Jordan Belson
3. Magick: Keneth Anger
4. Los films mandalas de Paul Sharits, Jubilee de Derek Jarman

Parte III: Ocultismo, thelemas y otras aficiones:
1. Jodorowski y la Montaña sagrada.
2. Universos extraños: The Quay Brothers, Jan Švankmajer
3. Revisitas: Anna Biller y The love witch

Material-
Material para tomar notas: cuaderno, laptop, tablet, o similar.

Mónica Delgado (Perú)-
Crítica de cine y directora de la revista especializada Desistfilm. Licenciada en Comunicación Social con Maestría en Estudios Culturales. Video ensayista de la plataforma Fandor y columnista de Wayka. Ha realizado crítica de cine desde 1998 en diversos medios como El Peruano, Expreso, El Dominical, Ideele, Quehacer, etc, y ha sido jurado en diversos festivales internacionales.

José Sarmiento Hinojosa (Perú)-
Director de Desistfilm. Bachiller de Ciencias y Artes de la Comunicación y profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fundamentos visuales de la imagen en movimiento 2). Programador y miembro organizador de MUTA – Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Ha hecho crítica de cine, video ensayos para Fandor y proyectos para Desistfilm, Senses of Cinema, Fandor.com, Critics’ Choice de Rotterdam, Joris Ivens Foundation, etc. Alumnus Berlinale Talents 2014.