Desorden Ordenado

Desorden Ordenado es la primera muestra unipersonal de Ryoichi Kurokawa que se dará en Espacio Fundación Telefónica de Lima, y reúne a la vez obras de arte nuevas y ya existentes del renombrado artista japonés, quien crea desde inicios de los años 2000 obras audiovisuales de vanguardia.

Mar 2015
Jun 2016

Durante los últimos 15 años, el artista utilizó su trabajo para explorar la unidad entre el sonido y la imagen, creando esculturas digitales de variaciones infinitas que incitan a interrogarse acerca de la simbiosis entre arte, tecnología y naturaleza.

La exposición se inspira del concepto de entropía, cuestionando y explorando los límites entre el orden y el desorden. Proporcionando una percepción del particular enfoque visual del artista así como del pensamiento detrás de su trabajo, las obras presentadas ilustran cómo, gracias a la tecnología, la mano humana es capaz de reconstruir y reinterpretar los materiales caóticos de la naturaleza.  Kurokawa traza un paralelo entre su trabajo y el concepto del jardín japonés, integrando ambos elementos, que sin la intervención humana, resultarían caóticos.

En la serie en curso syn_mod, Kurokawa trabaja como un compositor contemporáneo de sonido e imagen, mezclando ritmos de ruidos con destellos estroboscópicos cortados de imágenes semi reconocibles.  Aunque de apariencia caótica, estos trabajos albergan patrones subyacentes y estructuras complejas, que finalmente revelan ser exploraciones cuidadosamente construidas de sonido y movimiento. También se expone su obra premiada con el Golden Nica Award: rheo: 5 horizons, una experiencia escultural basada en el tiempo que mezcla grabación de campo con imágenes producidas digitalmente en un conjunto de cinco monolitos audiovisuales. En otra parte de la exposición,  Renature: bc-class #n plantea cuestionamientos intrigantes respecto al papel de la naturaleza versus la tecnología, traduciendo las estructuras exteriores de insectos y organismos aracnoides en una serie de esculturas de partículas; mientras Scentless reta a los espectadores a experimentar la ciudad desde una perspectiva sensorial totalmente diferente.  También presentada por primera vez, Constrained Surface, una nueva pieza comisionada por Espacio Fundación Telefónica Lima,  apunta a provocar una respuesta puramente sinestésica usando el sonido y la luz.

Trabajando con tecnologías de las cuales solo podrían haber soñado sus predecesores artísticos, el trabajo de Kurokawa sugiere la posibilidad de un lenguaje audiovisual totalmente nuevo que desafía al espectador con nociones opuestas de complejidad y sencillez. Naut Humon, fundador y director artístico de Recombinant Media Lab, describe a Kurokawa como una nueva referencia internacional en el campo de las artes digitales. “Kurokawa es un artista que podemos ver como un iniciador de tendencias en su dominio, o como un pionero al momento de definir nuevas estéticas que siempre indica a los otros qué dirección tomar,” dice Humon. “Es un artista que trasciende los géneros, y continúa desconcertando y transformando las nociones estereotipadas respecto a la ilustración de la expresión de imágenes electrónicas.”

logos_samsung_artlima