Exposición De Voz a Voz Perú

Las obras de De Voz a Voz Perú que se presentaron en formato impreso semana a semana, se exhibirán en la Sala 2 del MAC Lima.

Abr 2021
Jun 2021

La pandemia ha obligado a cambiar nuestros vínculos con otras personas, nuestra cotidianidad, nuestra intimidad, nuestras maneras de relacionarnos con objetos y espacios, e incluso nuestras prioridades y convicciones. Con el propósito de dejar consignada la memoria de estos tiempos de crisis, el MAC Lima en colaboración con el diario El Comercio y Movistar, invitaron a 21 artistas peruanos a publicar semanalmente en el diario impreso una obra suya alusiva a su experiencia de la pandemia. Esta iniciativa se originó en Colombia, donde se realizó en colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el diario El Tiempo, y fue replicada en Argentina entre el Museo Latinoamericano de Buenos Aires y el diario La Nación.

Artistas que participan en el proyecto

Ante la necesidad de cerrar las salas de exposición, la prensa se posicionó como una plataforma de difusión del arte que permitió al MAC Lima llegar a públicos más amplios para compartir la perspectiva de los artistas y cumplir la misión divulgativa del museo. Se ha conseguido una edición coleccionable, en la que participaron artistas de varias ciudades del Perú, con obras realizadas en formato libre. Algunas, hechas en 2020 y 2021 durante la emergencia sanitaria y otras del pasado que sus creadores quisieron asociar al tiempo presente.

Entre los resultados, se pueden identificar temáticas y procedimientos que coinciden. De una parte, se ven aquellos trabajos que resultaron de la experiencia del encierro y la resignificación del tiempo, y que se resuelven en gestos repetitivos y rutinas. En otro grupo, se identifican las excepcionales imágenes de ciudades vacías y en silencio que conocimos durante la cuarentena. Desde dimensiones espirituales, algunos artistas nos ilustran tanto aquellos seres que ocasionan la enfermedad como aquellos que nos pueden curar y proteger.

Ingreso a la exposición

Museo de Arte Contemporáneo – Lima
Av. Almirante Miguel Grau 1511 – Barranco
Martes a domingo de 2:00 a 6:00 p.m.
Conoce todos los protocolos y forma de ingreso aquí

Imagen de cabecera: Lastenia Canayo, ‘El dueño del corona birus‘ (2020), acrílico sobre tela. Colección Christian Bendayán.