CUADERNO ABIERTO

Publicación digital para estudiantes, docentes, y familias.

Oct 2020
Dic 2020

Publicación digital para estudiantes, docentes, y familias.

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima y Fundación Telefónica Movistar presentan CUADERNO ABIERTO, un proyecto desarrollado en colaboración por el área Acción Educativa y Mediación y el área Curaduría y Colección del MAC Lima, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar.

CUADERNO ABIERTO es un material pedagógico que está dirigido a estudiantes, docentes y familias en general, que incluye actividades diseñadas por ocho artistas peruanos contemporáneos: Ana Teresa Barbosa, Antonio Paucar, Frances Munar, Nereida Apazar, Nora Carrasco, Nicolás Wangeman, Rafael Freyre y Rafael Nunjar.

Cabe recalcar que CUADERNO ABIERTO será una publicación digital de acceso libre y descarga gratuita, a la que se podrá acceder desde la web oficial del MAC y Espacio Fundación Telefónica, y compartir desde cualquier plataforma.

Además, luego de su publicación, las personas que desarrollen las actividades, las fotografíen y envíen a educacion@maclima.pe podrán ser parte de la primera exposición virtual del MAC Lima, que se llevará a cabo para compartir las obras de todos los que se inspiraron con CUADERNO ABIERTO

CUADERNO ABIERTO #1 Y #2
EXPERIMENTACIÓN SONORA
¡Disponibles para descarga!

Frances Munar, Rafael Nunjar y Nicolás Wangeman comparten aquí historias de su vida y su trabajo como artistas y te proponen actividades para crear en casa o en tu escuela. Verás que en estas actividades nos invitan a pensar en cómo nos relacionamos con los sonidos que nos rodean y en la historia de los artefactos sonoros de nuestro país. También nos explican que es posible ‘observar’ al escuchar y que podemos alcanzar a ver mucho más oyendo que con nuestros propios ojos. Luego, nos proponen inspirarnos en objetos musicales creados por las personas que vivieron en el Perú hace muchos años y utilizar diferentes objetos para crear nuevos sonidos y contar nuevas historias.

Descarga: Experimentación sonora – Frances Munar y Rafael Nunjar
Descarga: Observamos con los oídos / Jugamos con los sonidos – Nicolás Wangerman

CUADERNO ABIERTO #3, #4, #5 Y #6
MEDIOAMBIENTE
¡Disponibles para descarga!

Nereida Apaza, Ana Teresa Barbosa, Nora Carrasco, Rafael Freyre y Antonio Paucar comparten aquí historias de su vida y su trabajo como artistas y te proponen actividades para crear en casa o en tu escuela. Verás que en todas estas actividades nos invitan a pensar en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, los ecosistemas, sus habitantes y sus recursos, para así recordar que estamos viviendo un momento decisivo para la historia de la conservación de nuestro hogar: la Tierra.

Descarga: Cuaderno Abierto #3: Nora Carrasco
Descarga: Cuaderno Abierto #4: Ana Teresa Barbosa y Rafael Freyre