Convocatoria de proyectos: ¡Acción YA!

Iniciativa para impulsar proyectos tecnológicos para afrontar la crisis actual.

Iniciativa para impulsar proyectos tecnológicos para afrontar la crisis actual.

Nuestra convocatoria llegó a su fecha límite. Muchas gracias a todos los que han presentado sus proyectos. Nos estaremos contactando con los responsables de los proyectos seleccionados en las fechas indicadas.

Debido al brote de coronavirus COVID-19 estamos experimentando un momento histórico sin precedentes, las rutinas sociales y económicas se han interrumpido, y nuestro sistema de salud está saturado. Esta situación está afectando gravemente a una gran parte de la población cuya realidad ha cambiado radicalmente.

Por este motivo el ESPACIO Fundación Telefónica presenta esta iniciativa que busca apoyar proyectos que usen la tecnología y la creatividad como medios para hacer frente a los efectos que esta coyuntura está teniendo sobre nosotros.

¡Acción YA! es una convocatoria abierta con el objetivo de fomentar proyectos e iniciativas que impulsen el uso de tecnología para crear herramientas y aplicaciones para fines sociales dentro de cada comunidad. Pueden ser recursos que nos ayuden a afrontar la cuarentena de forma individual, apoyar a personas en estado de vulnerabilidad, obtener información fiable y actualizada, o proyectos que usen la tecnología para adelantarse al nuevo panorama de ciudad cuando el aislamiento domiciliario culmine, optimizando los recursos tecnológicos para evitar que la curva vuelva a crecer.

Ahora más que nunca la creatividad, la tecnología y la ciencia son elementos cruciales para poder superar esta crisis y crecer como sociedad.

Sobre la convocatoria

1. Podrán participar personas naturales y colectivos residentes en Perú.
  2. Considerando la diversidad y complejidad del uso de la tecnología se aceptarán proyectos que se puedan implementar inmediatamente o en un lapso no mayor a 2 meses. Los proyectos pueden ser:
    – Herramientas para diversos usos que se puedan realizar en laboratorios maker.
    – Aplicaciones móviles
    – Software de código abierto
    – Otros

Y se deben concebir dentro de las siguientes categorías:

• Proyectos enfocados en el impacto del aislamiento domiciliario
    Se considerará dentro de esta categoría a los proyectos que puedan aportar a la comunidad soluciones para aliviar los problemas sociales generados por el tiempo de aislamiento domiciliario, ya sea para un grupo específico o para una población mayor.
  • Proyectos para la nueva convivencia en la ciudad
    Esta categoría está enfocada en los proyectos que puedan aportar desde la creatividad y el uso de tecnología a la organización ciudadana una vez se pueda volver a las calles.
  • Proyectos en general que aporten a contener la crisis actual
    Aquí se podrán presentar proyectos que estén enfocados en la situación actual de manera transversal al momento en el que nos encontremos, ya sea dentro de la divulgación de información verificada, creación de elementos de protección de bajo costo o la resolución de alguna problemática local.

1. Lanzamiento de convocatoria: 15 de abril de 2020
  2. Cierre de recepción de postulaciones: 6 de mayo de 2020