Jun 2019

Conversatorio S.P.A.M (Performance social y artística móvil): Construcciones y de-construcciones de encuentros pedagógicos realizados en Lima y Ginebra
A cargo de:
– Isabel Guerrero
– Greg Clement
– Magali Raspail
– Laura Rivanera del Collectif After (Perú – Suiza)
– Diana Daf Collazos y Liliana Albornoz de elgalpon.espacio
– José Pacheco (arquitecto y pedagogo)
Viernes 28 de junio | de 6:30 a 8:00 p.m.

Aforo limitado. Ingreso libre, no se necesita inscripción.

En el mes de mayo, el colectivo After- propuso conformar un “colectivo expandido” entre ellos, un grupo de jóvenes en formación técnica de la Asociación de obreros de Suiza: “Compagnons du Devoir Suisse”; elgalpon.espacio, y un grupo de estudiantes de educación superior de la facultad de arquitectura de la Universidad Privada del Norte; con la intención de trabajar de manera paralela en torno al tema de Construir (se); y poner en práctica una metodología de intercambio desde la creación, el cuerpo, el espacio que cuestione problemáticas actuales y futuras relacionadas a nuestras profesiones, el entorno personal-social, y las formas de aprendizaje.Estos encuentros tomaron forma de talleres retroalimentativos donde estudiantes y artistas dialogan de forma horizontal y sin jerarquías; con la intención de construir una obra colectiva que represente esta experiencia.

Objetivos-
En esta mesa se propone hacer una reflexión acerca del alcance dado por los encuentros; cómo se han movilizado los conceptos pedagógicos, nuestra formas de mirarnos y nuestra relación con el entorno. Además de encontrar diferencias y similitudes entre las experiencias, en apariencia geográficamente lejanas, con la intención de reflexionar nuestra idea de colectividad y formas de crear colaborativamente.

Collectif After-
After- es un colectivo de cuatro artistas activos e interesados en el campo de las creaciones colaborativas, proyectos híbridos entre arte, pedagogía y mediación. Defienden esta triangulación orgánica donde los intercambios se manifiestan como gestos artísticos y los procesos de creación como obra y resultado.

elgalpon.espacio asociación cultural-
Colectivo de creadores y gestores interdisciplinarios. Desde el año 2007 promovemos encuentros, talleres, residencias, conversatorios y presentaciones en el campo de las artes escénicas, música, video y otras prácticas interdisciplinarias, con énfasis en el arte de la performance o arte acción.

José Pacheco-
Arquitecto de profesión. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de maestría en docencia universitaria en la PUCP. Es docente de arquitectura en la Universidad Privada del Norte sede Comas y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.

S.P.A.M
(Structure Pilote Artistique Mobile)
Performance social y artística móvil

El colectivo After- conformado por cuatro artistas egresados de la maestría en Artes Visuales, educación y compromiso social de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza – HEAD; ha sido ganador de la beca de mediación en arte contemporáneo de la ciudad de Ginebra en 2018.

El proyecto ganador propone trabajar en torno al tema Construir (se) durante el primer semestre del año 2019. La idea es, en primera instancia, conformar un “colectivo expandido” entre dos grupos de colectivos y estudiantes tanto en Lima como en Suiza. Para tal fin, se alía en Lima con el colectivo elgalpon.espacio, quienes serán los facilitadores y mediadores de una experiencia de intercambio de saberes con un grupo de estudiantes de educación superior de la facultad de arquitectura de la Universidad Privada del Norte. Por otro lado el colectivo After- tendrá una experiencia similar con jóvenes en formación técnica de la Asociación de obreros de Suiza: “Compagnons du Devoir Suisse”.

La idea es poner en práctica una metodología de intercambio desde la creación, el cuerpo, el espacio que nos permita cuestionar problemáticas actuales y futuras relacionadas a su profesión, el entorno personal-social, y las formas de aprendizaje.
En el marco de este intercambio se realizarán dos fechas de conferencias para compartir experiencias.