Seminario en línea CONEXIÓN DIGITAL
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Creatividad digital y realidades extendidas.
Archivo digital del seminario en línea.

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05
Mar 2021
31
Dic 2021
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Creatividad digital y realidades extendidas.
Archivo digital del seminario en línea.

En este seminario virtual examinamos el potencial de la tecnología para usos creativos, explorando algunos temas, teóricos y prácticos, que nos permitan abrir nuevas posibilidades y conocer nuevas herramientas para la creación artística, así como su aplicación interdisciplinaria. 

Las ponencias y tutoriales fueron realizados por profesionales expertos en diferentes áreas vía streaming en las plataformas digitales de Espacio Fundación Telefónica.

Conceptos y afectos dentro de la creatividad digital. Doreen A. Ríos. (México)
¿Qué significa hablar de medios digitales para la creatividad? y ¿cuáles son nuestros puntos de contacto para con una diversidad de audiencias? Esta charla introductoria está pensada como un glosario mutante de una serie de terminologías vinculadas con la creatividad digital que, en muchas ocasiones, quedan demasiado abiertas para ser asimiladas. 

Link a las diapositivas presentadas en la ponencia: bit.ly/3smA9nk

Links de interés:
anti-materia.org
IG:@pensamientoelectronico2020b
IG:@temasselectos2020b
IG:@conceptosdearteenlared


Interacción Humano-máquina. Mariela Yeregui (Argentina) y Jaime Oliver (Perú)
Humano-máquina / Interespecies-máquina. Mariela Yeregui (Argentina).
El diálogo arte-tecnología en América Latina pone en foco litigios recurrentes: ¿tecnologías sustentadas por los  discursos legitimantes de la modernidad o paradigmas diferentes y periféricos en la asunción e ideación de tecnologías en el contexto del arte? ¿Qué sucede con las prácticas que incorporan elementos biológicos, habitualmente uniformizadas bajo la categoría de “bioarte”?

Bibliografía recomendada:
 https://journals.openedition.org/artelogie/1601
 https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/759
 http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_27/yeregui_mesa_27.pdf
 http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ASC/ASC15/paper/viewFile/2015/1189

Instrumentos musicales como nodos de articulación humano-maquina-naturaleza.
Jaime Oliver (Perú).
Recientemente, ha emergido una corriente de pensamiento que otorga a los objetos la misma agencia que a los humanos. Los instrumentos musicales son objetos especiales, están diseñados para los cuerpos de los ejecutantes y para hacer sonidos que las culturas usan para hacer música. En esta charla exploraremos cómo los instrumentos musicales formalizan y materializan valores culturales y musicales, las formas en la que documentan aspectos históricos como la colonización, hibridación y apropiación cultural, desarrollos tecnológicos y científicos, ecológicos, e incluso en cómo estos objetos se convierten en la única fuente de conocimiento de prácticas musicales desaparecidas.


Descolonización Digital y prácticas radicales. Alfredo Salazar-Caro (México)
En esta charla, Salazar-Caro analiza sus aclamados proyectos DiMoDA: Digital Museum of Digital Art  y El Sueño De La Hija Del Jaguar y su papel en la creación de un espacio para los artistas latinoamericanos dentro de los mundos del arte digital y realidad virtual. También explorará las obras de artistas participantes y paralelos y sus tácticas de descolonización digital.

Links de interés:
http://www.dimoda.art
El Sueño de La Hija del Jaguar. Pieza en 360°


Saliendo de la caja: creación de herramientas de creación.  Kiko Mayorga (Perú) y
Natalija Boljsakov (Perú)
Ponencia sobre los modos de uso de herramientas digitales como liberadores de procesos creativos y generadores de autonomía tecnológica. Vamos a desmitificar la palabra algoritmo y entender cuáles son las cajas negras de software, hardware y materialización de nuestras creaciones. Pensaremos cómo abrir las cajas negras, revisando temáticas y ejemplos diversos, desde el uso temprano de código para niños hasta procesos interdisciplinarios en proyectos de diseño y arte, fabricación digital y diseño de máquinas de fabricación digital, interfaces personalizadas y entornos interactivos, diseño generativo y participativo.


Cine, video (y) digital.
De la pantalla blanca a la instalación, de los datos a la transmisión en línea. Archivos, diseño, entornos reales/virtuales. Jorge La Ferla (Argentina)
Un recorrido por la historia del cine y sus vínculos con los nuevos medios a partir del surgimiento del ordenador como máquina multimedia y la conversión del cine en una base de datos. Se analizan prácticas contemporáneas alrededor de estrategias narrativas, interactivas, editoriales e instalativas en el campo del arte y las redes. Performance, Live Cinema, VJ, Streaming y Metadata. Guiones expandidos. Se considera la praxis de realización audiovisual como una acción de escritura y diseño.

Bibliografía recomendada:
Arte, ciencia y Tecnología. Un panorama crítico, La Ferla, Jorge (comp.), E.F.T., Buenos Aires, 2010. Disponible en www.academia.edu
Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora, Jorge La Ferla, Manantial, Buenos Aires, 2009.
El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la era digital, Lev Manovich, Paidós, Buenos Aires, 2006.
El Medio es el Diseño Audiovisual, Jorge La Ferla (comp.), Universidad de Caldas, Manizales, 2007. Disponible en pdf en www.academia.edu
El nuevo arte de diseñar libros, Mariel Szlifman (comp.), Wolkovicz editores, Buenos Aires, 2018.
El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000; Nueva Librería, 2007.
El software toma el mando, Lev Manovich, UOCpress, Barcelona, 2013.
Teoría del VJing, César César Ustarroz, Ediciones Libertarias, Madrid, 2010.
Territorios audiovisuales, Jorge La Ferla y Sofía Reynal (comp.), LibrAria, Buenos Aires, 2012.
Circuito Alameda, Gilbertto Prado y Jorge La Ferla, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2018. En: https://www.academia.edu/39201188/Circuito_Alameda


Conexión Digital 2: Cierre y reflexiones sobre el seminario de creatividad digital y realidades extendidas.
Doreen A. Ríos (México)

Link a las diapositivas presentadas en la ponencia: bit.ly/3smA9nk

Diseño interactivo. Miguel Murgueytio (Ecuador)
Este tutorial se enfoca en el aprendizaje y desarrollo de proyectos artísticos interactivos. Enseña los fundamentos del diseño de la interfaz de usuario (UI), la experiencia de usuario (UX) y los diferentes niveles de participación del público para comprender cómo estos procesos determinan acciones que producen sensaciones y conocimiento. Además, a través de un ejercicio práctico, se introduce a los participantes en conceptos básicos de programación creativa, combinando softwares de libre acceso como Processing y Arduino. El uso algorítmico en la creación de contenidos gráficos y audiovisuales puede ser manipulado por estímulos físicos externos detectados por un dispositivo a tiempo real.


Arte sonoro y código abierto
. Paola Torres Núñez del Prado (Perú)
Este tutorial se plantea como una introducción teórica y brevemente práctica a las herramientas comúnmente utilizadas por artistas y músicos para la experimentación sonora contemporánea. Se presentará una revisión de algunas de las diferentes plataformas de código abierto disponibles y se procederá a brindar una rápida explicación de su funcionamiento para que los interesados opten por profundizar y aprender más al respecto de manera independiente.


Creación de interacción humano-computadora a través de técnicas de Machine Learning.
Jerson La Torre (Perú)
La inteligencia artificial evoluciona a pasos agigantados estos últimos años y el uso de esta tecnología se encuentra cada vez más al alcance de todos. Los algoritmos de aprendizaje automático están jugando un papel importante en la experimentación y creación de nuevas interfaces humano-computadora para artistas y programadores. En este tutorial aprenderemos a entrenar un algoritmo con la finalidad de controlar y mover elementos gráficos tan solo usando la webcam como interfaz.

Utilizaremos como herramienta un navegador web, además de las librerías p5 (animación y gráficos – http://p5js.org) y ml5 (algoritmos de machine learning – https://ml5js.org).

Herramientas del tutorial:
https://github.com/jersonlatorre/mobilenet-trainer
https://code.visualstudio.com
https://github.com/jersonlatorre/p5js-template
https://github.com/jersonlatorre/ml5-webcam


5 rutas hacia el Hacking Creativo. Kiko Mayorga. (Perú)
A través de cinco experiencias prácticas, detalladas paso a paso, este video tutorial busca transmitir el espíritu y las posibilidades del hacking creativo: No nos basta con usar las nuevas tecnologías. Buscamos que las tecnologías nos sirvan para nuestros propios fines y en base a nuestras propias reglas. Partiendo de herramientas de software sencillas y accesibles, exploraremos rutas alternativas para crear con menos limitaciones. Buscamos salir de la caja, dejar de someternos a las herramientas existentes y empezar a entender la tecnología como un habilitador de nuestra libertad y creatividad.

 

 
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