Espacio Virtual Casos de Transformación Digital para el Arte y la Cultura

Serie de videoconferencias que otorgan diversas posibilidades de cómo se puede hacer uso de las Tics para la presentación, adecuación y/o acceso de la información, basados en la experiencia del Archivo José Carlos Mariátegui.

Ago 2020
Sep 2020

En el Perú son escasas las iniciativas que han logrado sacarle el mayor provecho a sus contenidos en el medio digital, sumado a ello, hay una falta de capacitación en el uso de medios digitales a todo nivel. Entre estos, algunos de los más críticos y casi inexistentes en el sector cultural peruano se refieren a la gestión de contenidos, repositorios y sistemas de archivos, explotación y visualización de datos.

Las medidas adoptadas por el gobierno peruano por la emergencia sanitaria debido al Covid-19, hizo que muchas instituciones y organizaciones culturales suspendieran sus actividades y que las personas tengan que realizar una cuarentena obligatoria, muchas de ellas trabajando desde casa y a la vez cuidándose. Sin embargo, la necesidad de acceder a la información, en el formato que se requiera, fue perentoria; y en ese contexto, se comenzaron a desarrollar nuevas formas de presentar y adecuar  la información a través del uso y aplicación de las TICs.

Mas, no solo es importante otorgar a las personas pautas de dónde encontrar recursos de información sino también de cómo usarlos y gestionarlos para sus actividades diarias. Es por ello imprescindible, promover las habilidades profesionales que permitan el desarrollo de una infraestructura digital accesible para todos las personas, como un factor urgente para la promoción y difusión del arte y la cultura.

1. El Archivo Mariátegui y el acceso libre

Ana Torres y José-Carlos Mariátegui Ezeta conversan sobre el trabajo realizado, estos últimos cuatros años, en el Archivo Mariátegui. Indagan y enfatizan la importancia que tiene, no solo la digitalización, la descripción y el análisis semántico sino también sobre la importancia del acceso libre y gratuito de la información.

Asimismo, nos cuentan sobre las diferentes investigaciones y/o actividades culturales que se han desarrollado en torno a la figura de José Carlos Mariátegui, a partir del trabajo realizado en su archivo personal. Haz click en la imagen para ver el video.

Temas: Introducción del Archivo Mariátegui / Análisis y Gestores de Información / Investigaciones / Visualización de Datos / Gestión Cultural

2. Título: Narrativas y Contenidos Digitales

Andrés Ureña nos habla sobre el Storytelling, una herramienta con la cual las instituciones pueden crear historias con los recursos de información disponibles en sus repositorios y además cómo estos pueden dinamizar la información y llegar a un mayor público.

Asimismo, a través de didácticos ejemplos, nos explica la importancia de entregar un mensaje claro a las personas sobre las actividades que realizamos y sobretodo el objetivo que perseguimos como institución. Haz click en la imagen para ver el video.

3. Construcción de políticas públicas para los Archivos Personales

Eugenia Sik, archivista e historiadora, nos habla sobre la problemática de los archivos personales y cómo se pueden desarrollar políticas de archivo para archivos personales. Asimismo, reflexiona sobre los cambios que se producen en las colecciones archivísticas en un entorno digital, lo que implica: cómo contamos lo que tenemos en nuestros archivos y cómo ofrecemos estos documentos a la ciudadanía.

Además, recorre la importancia de la Archivística, a partir de la bibliografía existente y toma como disparador la experiencia de trabajo en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI, Buenos Aires, Argentina). Haz click en la imagen para ver el video.

Estructura: ¿Qué es un archivo personal? / ¿Qué problemas teóricos y metodológicos básicos nos encontramos a la hora de abordarlos? / ¿Cómo responden las instituciones vinculadas a la gestión de archivos ante este fenómeno? / ¿Qué nuevos desafíos nos propone la era digital?

4. Content Curation en Bibliotecas

¿Has escuchado el término infoxicación o infodemia? ¿Sabes en qué consiste el content curation o para qué sirven las guías temáticas? Y si es así, sabías que no toda guía temática califica como content curation, así como no toda content curation pasa por uso de LibGuides o SubjectPlus.

Todas estas interrogantes son respondidas por Christopher Hernández, quien tiene experiencia haciendo content curation con LibGuides, y que mediante didácticas imágenes nos presenta una introducción a esta nueva práctica en las bibliotecas y cómo las guías temáticas permiten organizar la información relevante y confiable. Asimismo, presenta algunas experiencias que se han venido implementando en instituciones públicas y privadas en el Perú. Haz click en la imagen para ver el video.

5. Videoconferencia: Promoción de la Alfabetización Digital

Para sociedades que avanzan en el proceso de transformación digital y el de transferir servicios públicos y privados de lo presencial a lo digital, es importante identificar las distintas brechas de desigualdad que surgen a partir de este contexto; y así, poder brindar opciones de acceso para que las personas ejerzan su derecho a la ciudadanía.

Valeria Saavedra, quien tiene amplia experiencia en educación digital y metodología de la investigación, nos explica la importancia que tiene la AI en el desarrollo y refuerzo de habilidades, conocimientos y capacidades que necesitan las personas para desenvolverse e interactuar en el entorno virtual y digital. Haz click en la imagen para ver el video.