Actividades Ante la incertidumbre. Reflexiones sobre un mundo en cambio

Dentro del ciclo 'Repensando el mañana' presentamos un nuevo encuentro donde hablaremos sobre la situación mundial más allá de la crisis del COVID-19.

Dentro del ciclo ‘Repensando el mañana‘ presentamos el primero de una serie de encuentros en colaboración con la revista ‘Política Exterior” donde destacados expertos internacionales debatirán sobre la situación actual y qué repercusiones está teniendo en la política, en la economía, en la tecnología y en el medio ambiente, entre otras.

En este debate, en el que contaremos con la participación de Nathalie TocciPablo BustinduyJosep Piqué y Áurea Moltó, hablaremos sobre la situación mundial más allá de la crisis del COVID-19, un evento que no ha hecho más que acelerar algunos de los procesos que ya estaban en marcha: la traslación del liderazgo internacional de Occidente a Oriente, el declive de la Eurozona, la necesidad de crear planes de cooperación como única forma de garantizar la reactivación económica internacional, por nombrar algunos de ellos. En un momento de intensa incertidumbre, estos cuatro expertos nos ayudan a entender cómo se ha llegado hasta aquí y cuáles deben ser las premisas sobre las que deben fundamentarse las posibles soluciones.

Esta conferencia se enmarca dentro de nuestro nuevo ciclo ‘Repensando el mañana’, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo poscovid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

Podrás ver la entrevista el día 27 de mayo a las 7:00 p.m.:

Josep Piqué

Consejero delegado y editor de Política Exterior ( http://www.politicaexterior.com/). Ha sido Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Tiene una amplia trayectoria profesional en el ámbito empresarial y directivo, así como en el político, académico e intelectual. Por su experiencia en política exterior y en internacionalización es un reputado conocedor y analista en asuntos internacionales relacionados con la geopolítica y la economía global, materias en las que es conferenciante y autor de numerosos artículos y diversos libros como El mundo que nos viene (Deusto, 2018).

Nathalie Tocci

Directora del Istituto Affari Internazionali y profesora honoraria en la Universidad de Tübingen. Es Asesora Especial del Alto Representante de la UE y Vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell. Como Asesora Especial de HRVP Federica Mogherini, escribió la Estrategia Global Europea y trabajó en su implementación. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Eni desde mayo de 2020. Anteriormente ocupó puestos de investigación en el Centre for European Policy Studies, en la Transatlantic Academy, y en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies. Sus intereses de investigación incluyen la política exterior europea, la resolución de conflictos, el Medio Oriente y el Mediterráneo. Entre sus numerosas publicaciones destacan Framing the EU’s Global Strategy, ed. Springer-Palgrave Macmillan, 2017; The EU, Promoting Regional Integration, and Conflict Resolution, ed. Springer-Palgrave Macmillan, 2017; Turkey and the European Union, ed. Palgrave Macmillan, 2015; Multilateralism in the 21st Century, ed. Routledge, 2013; y The EU and Conflict Resolution, ed. Routledge, 2007.

Nathalie es la ganadora en 2008 del premio Anna Lindh dentro del ámbito European Foreign and Security Policy Studies Programme.

Pablo Bustinduy

Madrid, 1983. Es profesor en el City College of New York, donde imparte una asignatura sobre el impacto del populismo en las relaciones internacionales. Ha trabajado como investigador y profesor en varias universidades norteamericanas y como ensayista, traductor y editor de obras relacionadas con la filosofía, la economía y el pensamiento político. Fue diputado en el Congreso en las XI y XII legislaturas, cuando ejerció como portavoz en las Comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea, y miembro de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Entre 2014 y 2015 trabajó en el Parlamento Europeo, donde fue elegido Secretario General Adjunto del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Fue responsable de la Secretaría Internacional de Podemos desde su fundación hasta el año 2019.

Áurea Moltó

Directora de Política Exterior http://www.politicaexterior.com/, la publicación líder en español en cuestiones internacionales. Áurea ha sido asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Colabora con medios como RNE, El País y Latin American Advisor. Además de apasionada por el periodismo internacional, es activista por la participación igualitaria de las mujeres en las relaciones internacionales.