Taller Animación Experimental: Motivos y Autores

Taller: Animación Experimental: Motivos y Autores
A cargo de Mónica Delgado y José Sarmiento Hinojosa
Martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio | de 5:00 a 8:00 p.m.

¡Vacantes agotadas!
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción. Si tienes alguna consulta puedes escribir a espacioft@fundaciontelefonica.org.pe

Dirigido a profesionales audiovisuales, artistas visuales, estudiantes de cine, periodismo y público en general.

El taller de animación experimental está orientado a generar un diálogo activo y visión crítica sobre el marco histórico, motivos, técnicas y autores destacados de la animación experimental. Desde el stop—motion, el cine sin cámara, la animación digital y antiguos artilugios que precedieron al cine como los praxiscoscopios, la animación es un elemento del cine donde la artesanía de la imagen es neurálgica para su desarrollo.

Objetivos-
– Extender el conocimiento sobre el experimental de animación, uno de las vertientes más arriesgadas y creativas del cine experimental.
– Fomentar el diálogo sobre las demandas de la crítica de cine/programación y curaduría ante este tipo de cine.
Al finalizar los talleres, los participantes contarán con nuevas herramientas para el análisis, y apreciación del cine de animación experimental.

Temario-
Parte I: Métodos, técnicas, alcances
1. Tipos de animación, técnicas, escuelas, teóricos: revisión histórica.
2. Cine sin cámara.
3. Explorando el aparato: la experiencia científica. Zootropos, praxiscoscopios, kinetoscopio y demàs.
4. El stop motion: de Segundo de Chomòn a La casa lobo.
5. La animación experimental en Latinoamérica: orígenes y desvíos, la herencia de Normal McLaren. Luis Bras.
6. Animación en soporte digital.
7. ¿Animación experimental en el Perú? Apuntes para un cine posible.

Parte II: Autores y vertientes
1. Corrientes pictóricas al soporte cinemático: Hans Richter, Norman McLaren, Len Lye, Mieczyslaw Waskowski.
2. La animación y el cuerpo: el aparato biológico: Eadweard Muybridge, Jan Svankmajer.
3. Revisiones históricas y heridas abiertas: Walerian Borowczyk, Chris Marker Zbigniew Rybczyński, Stephen y Timothy Quay, Piotr Dumala.
4. Lo binario, lo análogo y lo artesanal: Manuel Knapp, Byron Peters, John Whitney, Jodie Mack, Corey Archaengel, Stacey Steers.
5. Psicodelia y animación: Keiichi Tanaami, Jakrawal Nilthamrong, Eiichi Yamamoto, Anna Malina Zemlianski.

Materiales-
Material para tomar notas: cuaderno, laptop, tablet, o similar.

Mónica Delgado (Perú)-
Crítica de cine y directora de la revista especializada Desistfilm. Licenciada en Comunicación Social con Maestría en Estudios Culturales. Video ensayista de la plataforma Fandor y columnista de Wayka. Ha realizado crítica de cine desde 1998 en diversos medios como El Peruano, Expreso, El Dominical, Ideele, Quehacer, etc, y ha sido jurado en diversos festivales internacionales.

José Sarmiento Hinojosa (Perú)-
Director de Desistfilm. Bachiller de Ciencias y Artes de la Comunicación y profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fundamentos visuales de la imagen en movimiento 2). Programador y miembro organizador de MUTA – Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Ha hecho crítica de cine, video ensayos para Fandor y proyectos para Desistfilm, Senses of Cinema, Fandor.com, Critics’ Choice de Rotterdam, Joris Ivens Foundation, etc. Alumnus Berlinale Talents 2014.