Convocatoria ¡Acción YA! – Proyectos ganadores

¡Anunciamos a los proyectos ganadores de la convocatoria!

¡Anunciamos a los proyectos ganadores de la convocatoria!

El pasado 6 de mayo cerramos la recepción de proyectos para la convocatoria ¡Acción YA!, realizada con el objetivo de apoyar iniciativas que combinen la tecnología, la creatividad y la innovación para buscar soluciones a los diversos problemas generados por la crisis del COVID-19. Agradecemos a todas las personas y colectivos que se tomaron el tiempo de enviarnos su postulación, hemos encontrado una gran diversidad de ideas y usos innovadores de la tecnología, lo que reitera la idea de que la creatividad sigue surgiendo a pesar de las dificultades.

Luego de un difícil proceso de selección, según los parámetros publicados en nuestras bases, les presentamos a los ganadores:

Proyectos ganadores

1. Frena La Curva Perú – Frena La Curva es una iniciativa ciudadana que busca conectar a nuestra comunidad a través de una plataforma abierta a todo público, sumando esfuerzos para juntos salir adelante. A   través   del   “Mapa   de   Ayuda   Mutua”   cualquier   ciudadano/ a   puede solicitar   y/ o   ofrecer   ayuda   geolocalizando   su   ubicación.   Toda   esta   información   es   verificada   por un equipo   de   monitoreo.

2. Correpalabras – Aplicación desarrollada por el Instituto de Investigación Científica-IDIC y el Laboratorio de Aprendizaje en Tecnologías de Información-ITLAB de la Universidad de Lima que busca promover la lectura infantil en el hogar aprovechando los teléfonos celulares de los padres de familia.

3. Cubículo de protección durante extubación/intubación en pacientes de UCI – Desarrollo de 40 cubículos de protección para médicos enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes en estado crítico a causa del virus. Este cubículo será desarrollado en el Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica del Perú y fabricado en acrílico para facilitar la vista a través de él y la limpieza posterior al uso.

4. Flexi Face Shield – Propuesta que plantea la elaboración de 1000 viseras de protección facial que serán repartidas al personal médico de los principales hospitales del departamento de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo, con una visión a futuro de hacer autosuficiente la fabricación de este elemento de protección junto al proyecto de impresión 3D.

5. Proyecto de implementación de un sistema de triaje a distancia (teletriaje) para detectar y priorizar casos sospechosos de COVID-19 – Iniciativa de los miembros de la Unidad de Telesalud “San Fernando”, en coordinación directa con el Minsa, con el objetivo de implementar un sistema de teletriaje para detectar y priorizar casos de COVID-19.

6. Implementación de e-commerce de productos agropecuarios para los comuneros del distrito de Lluta, Arequipa y para los agricultores de la región de Arequipa en general – Desarrollo de una herramienta moderna como alternativa socio-económica sostenible para el rubro agropecuario de los comuneros del distrito de Lluta-Caylloma y productores de la región Arequipa en general, que les permita vender sus productos de forma directa, eficiente y efectiva, logrando un precio justo por sus productos y contribuyendo a evitar la aglomeración en mercados mayoristas.

Estaremos comunicando sobre el desarrollo y lanzamiento de los proyectos a través de nuestros canales de comunicación.

Finalizamos el anuncio agradeciendo una vez más a todas las personas que nos enviaron sus proyectos, creemos firmemente que esto es prueba de la vocación de solidaridad e ingenio de los peruanos. Reiteremos nuestro compromiso con el desarrollo de la tecnología de la mano con la innovación y la creatividad en el Perú.