Convocatoria ¡Acción YA! – Presentación de resultados

Les presentamos los resultados de los 6 proyectos ganadores de la convocatoria ¡Acción YA!

Sep 2020
Sep 2020

Debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, nuestro país sigue atravesando un momento histórico sin precedentes. Las rutinas se mantienen en restricción, y nuestro sistema de salud viene realizando un esfuerzo estraordinario para atender a los pacientes.

Por este motivo, en abril del 2020, el ESPACIO Fundación Telefónica presentó ¡Acción YA!, iniciativa que buscó apoyar proyectos que usen la tecnología y la creatividad como recursos para hacer frente a los efectos que la pandemia generó durante los primeros meses del año.

La coyuntura requería una respuesta rápida y proyectos que fuesen eficientemente implementados en sus diversas áreas. A continuación les presentamos los resultados de cada uno:

PROYECTO #1
Cubículos de protección para pacientes UCI de Covid-19 – La Libertad

Se ha observado que muchas instalaciones médicas no están preparadas para la atención de pacientes en la unidad de cuidados intensivos en situación crítica a causa del Covid 19. Una de las situaciones más importantes es el proceso de intubación y extubación de los pacientes que se encuentran en esta unidad y pueden de manera involuntaria contagiar al personal (médicos, enfermeras, personal técnico, entre otros) con el virus e incapacitar a dicho personal para las tareas delegadas.

PROYECTO #2
Flexi Face Shield – Chiclayo

El proyecto se enfoca en la impresión 3d (FDM) como tecnología labmaker para diversos usos en este caso, protección facial para personas en primera línea en áreas covid19 que les aporte seguridad al momento de enfrentar la crisis sanitaria actual y adaptarse a esta nueva convivencia.

PROYECTO #3
Frena La Curva – Perú

Información disponible en la plataforma: Datos sobre el avance de la enfermedad, información oficial del Gobierno, acciones y actividades ciudadanas que están ayudando a muchos peruanos a sobrellevar la cuarentena, actividades culturales que se pueden realizar desde casa y servicios de telemedicina donde médicos atienden problemas de salud que no están vinculados al COVID-19 para evitar las aglomeraciones.

Conoce más del proyecto y las formas de colaborar o solicitar ayuda aquí

PROYECTO #4
Implementación de E-commerce de productos agropecuarios – Distrito de Lluta, Arequipa

La motivación deviene en contribuir en el sustento económico de las familias de los productores agropecuarios del distrito de Lluta y de la región Arequipa en general, considerados como comunidades vulnerables tras el aislamiento domiciliario decretado a causa del COVID-19.

Visita la plataforma de comercio electrónico aquí

PROYECTO #5
Teletriaje – Perú

El proyecto Teletriaje es una iniciativa individual sin ánimos de lucro de los miembros de la Unidad de Telesalud “San Fernando”, que realizó una convocatoria voluntaria de alumnos conformados por: internos de medicina humana, enfermería y carreras afines, con el objetivo de detectar y priorizar casos de COVID-19 para ayudar a contener la expansión de la pandemia.

El objetivo del sistema es realizar un triaje a distancia (TELE-triaje) para permitir que nuestro sistema sanitario se concentre en aquellos que sí son casos sospechosos de COVID-19, evitando un colapso del sistema. Para asegurar un trabajo articulado, el contacto y seguimiento se hace a través de una coordinación directa con instituciones de salud oficiales como el MINSA, PCM, DIRIS Lima Centro, en sus respectivas dependencias.

PROYECTO #6
Correpalabras – Perú

El proyecto de relanzamiento de la app Correpalabras es una solución tecnológica que facilita la lectura infantil (en español y en quechua) en el hogar de una forma eficaz y atractiva. La población beneficiaria abarca a escolares de todo el Perú, cuyos padres de familia dispongan de un celular con acceso a internet.

¡Descarga la app aquí! (disponible para Android)