Actividades Salvador Macip y J.M. Mulet. Las grandes epidemias modernas

Un encuentro con los científicos J.M. Mulet y Salvador Macip, autor del libro 'Las grandes epidemias modernas', que predijo esta pandemia cuando se publicó, hace diez años.

Una nueva cita de nuestro ciclo Repensando el Mañana para abordar de forma directa la pandemia mundial en la que estamos inmersos con los científicos J.M. Mulet y Salvador Macip, autor de ‘Las grandes epidemias modernas’. Un libro que predijo esta pandemia cuando se publicó, hace diez años, y que vuelve a la actualidad reeditado por Ediciones Destino.

En general, nos preguntamos cómo es posible que, en pleno siglo XXI, debamos enfrentarnos a epidemias de esta envergadura y con un efecto tan adverso. “La lucha de la humanidad contra los enemigos invisibles” es una interesante definición que se venía perfilando con las anteriores y recientes enfermedades de impacto global, pero que solo ahora en 2020 nos ha terminado de involucrar a todos por igual.

Un simple virus tiene todo el planeta paralizado. La pandemia de la COVID-19 ha cogido a muchos desprevenidos, aunque hace tiempo que los científicos insistían en que una crisis como esta era posible y que teníamos que prepararnos. Mientras se busca una solución contrarreloj para frenar la nueva enfermedad, se nos empiezan a plantear una serie de interrogantes: ¿Cómo será el mundo después de la COVID-19? ¿Nos obligará este virus a reconsiderar el futuro? ¿Nos dirigimos hacia una “nueva normalidad”?

Salvador Macip

Blanes, 1970. Médico, científico y escritor. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, donde también se doctoró en genética molecular. Trabajó diez años en el hospital Mount Sinai de Nueva York, estudiando el cáncer y el envejecimiento, y desde 2008 continúa estas investigaciones en el laboratorio que dirige en la Universidad de Leicester, donde es profesor del departamento de Biología Molecular y Celular. Desde el 2020 es también profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha publicado más de treinta libros, entre ellos obras de divulgación como ‘Jugar a ser Dios’, ‘Enemigos microscópicos’ y ‘100 preguntas sobre el cáncer’. Colabora regularmente en varios medios haciendo divulgación científica.

J.M. Mulet

Denia, 1973. Licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia, es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía y al frío. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En su faceta de divulgador científico, ha publicado los libros ‘Los productos naturales ¡vaya timo!’ y, en Destino, ‘Comer sin miedo’ (Premio Prismas 2014 al mejor libro de ciencia editado en castellano), ‘Medicina sin engaños’, ‘La ciencia en la sombra’, ‘Transgénicos sin miedo’ y ‘Qué es comer sano’.

También es autor de la sección ‘Ciencia sin ficción’ en El País Semanal y del blog ‘Tomates con genes’, su cuenta de Twitter es de las más seguidas para un científico de habla hispana.