Cultura y Humanidades digitales
C/ Fuencarral, 3, Madrid

En esta selección en línea nos enfocamos en analizar los retos éticos de la revolución digital, el papel del arte, la cultura y la creatividad dentro del mundo contemporáneo; así como la transformación en el acceso a la información y su efecto en la sociedad y en la democracia.

Charlas y conversatorios

Entrevista a Roger Malina: Arte, Ciencia y Tecnología

Existe un creciente movimiento internacional de científicos e ingenieros que trabajan con artistas, diseñadores e investigadores de las humanidades.
Roger Malina centra su investigación en las nuevas formas de creación artística y la emergente colaboración arte-ciencia.

La investigación demuestra que los científicos e ingenieros más exitosos extienden fuerte vínculos y se involucran con el arte y la música.

Arte contemporáneo y tecnología en el Perú

Una conversación entre José-Carlos Mariátegui, Adriana Bickel, Álvaro Icaza y Verónica Luyo y Max Hernández Calvo sobre arte electrónico, experimentación y tecnologías DIY en el arte contemporáneo peruano, alrededor del proyecto Mirar Ciego de Icaza y Luyo.

Repetición y cambio.

Conversatorio a cargo de Robert Henke (Alemania), desarrollador del software Ableton Live, Henke nos hablá sobre la creación de estructuras evolutivas complejas en sus instalaciones y los conceptos artísticos y técnicos detrás de ellas. También nos da a conocer su enfoque unificado del espacio, el tiempo, el timbre y el ritmo dentro de sus piezas audiovisuales.

Henke es un compositor, artista y desarrollador de software, nacido en 1969 en Munich, Alemania. Es principalmente conocido por sus contribuciones a la música electrónica contemporánea y por sus trabajos con láser. El trabajo musical de Robert Henke tiene un enfoque particular en el ritmo, el timbre y el color, y es reconocido como un explorador pionero de la síntesis de sonido envolvente y campo de onda.

Diversidad en la curaduría: Re- configurando las industrias creativas

Cada vez son más las iniciativas para fomentar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. ¿Cómo apoyan los gobiernos y las instituciones los cambios culturales? ¿Cuáles son las organizaciones internacionales que están empujando el cambio de las normas sociales?

Este panel reúne a tres artistas y curadoras quienes revisarán ejemplos de diferentes sectores y países donde las acciones relacionadas con la equidad y la diversidad están trabajando para crear y generar cambios.

Conversatorio a cargo de: Estela Oliva (ES/UK) + Angie Bonino (PE) + Stella Sideli (UK)

Libros y publicaciones online de lectura y descarga gratuita

Revista Telos: (Fundación Telefónica Madrid) Humanidades digitales en un mundo STEM

INGRESA AQUÍ

El debate que plantea el número 112 de Telos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número nos planteamos el papel que juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

Catálogo digital: Nuevas Realidades

DESCARGA AQUÍ

El proyecto Nuevas Realidades se presentó como una exploración continua de cómo internet y los avances tecnológicos han transformado nuestra percepción del mundo, abriendo nuevas oportunidades para la expresión artística y creativa. La exposición presentó los trabajos de 12 artistas y diseñadores contemporáneos.

Catálogo digital: Arte y Óptica

DESCARGA AQUÍ

Todo arte visual es óptico. La luz, un símbolo tan potente en toda cultura humana, es también una de nuestras más importantes tecnologías. Para nuestros primeros antepasados, las únicas fuentes de luz eran el sol en el día y la bioluminiscencia en la noche. Incluso hasta el siglo XIX, nuestra única tecnología de luz era la llama.