noticias

La educación y la formación en competencias digitales, dos herramientas claves de transformación social para mejorar la empleabilidad.

Fundación Telefónica ha formado parte del panel de líderes mundiales que han participado en la Conferencia Internacional de UNESCO: estrategia en educación y formación técnica y profesional (EFTP) para 2022-2029 que se celebra el 25 y 26 de octubre en Bonn, Alemania.

Convocada junto a los principales líderes mundiales, Fundación Telefónica ha participado en una jornada celebrada en la sede de la UNESCO en Bonn, Alemania. La conferencia se convoca en respuesta a los retos actuales que atraviesa la formación para el empleo. Se busca dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral en un mundo cambiante, digitalizado y donde las desigualdades sociales se han agudizado tras la pandemia de la Covid-19. La educación, y la formación profesional y técnica, cobran un especial protagonismo en este sentido para la recuperación y el impulso económico. Por ello, UNESCO ha convocado a los principales líderes mundiales para modelar juntos la estrategia para 2022-2029 y afrontar los retos y desafíos para los próximos años.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha participado junto con líderes mundiales de OECD, WorldSkills International, Comisión Europea, UNIDO y la International Labour Organization, en la mesa redonda Sinergias para reforzar la educación y formación técnica y profesional (EFTP) y lograr transiciones exitosas y justas. En la sesión ha hablado de:

• Movilizar acciones y acuerdos relacionados con el aprendizaje y el impulso de la empleabilidad digital.
  • Los retos de la transformación digital en la formación necesitan soluciones conjuntas.
  • La necesidad de capacitar en competencias digitales a las personas para superar las actuales brechas sociales.
  • Transformar los perfiles de los trabajadores para afrontar las actuales y futuras demandas del mercado laboral.

Paralelamente a los paneles centrales, se han desarrollado diferentes sesiones de la Global Skills Academy de UNESCO. En ellas se han mostrado proyectos y actuaciones mundiales para impulsar la empleabilidad. Fundación Telefónica, por su parte, ha tenido la oportunidad de mostrar proyectos como Conecta Empleo, nuestra plataforma global de formación online en competencias digitales, que ha potenciado el conocimiento de más de 100.000 estudiantes en Perú gracias a la colaboración conjunta con SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial de Perú).

El lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Participamos en la Conferencia Internacional de UNESCO sobre educación y formación profesional