#ideaLAB

arte + educación & tecnología #ideaLAB es un proyecto que forma parte del Programa Educativo del Espacio Fundación Telefónica que busca vincular el arte contemporáneo con la educación y los nuevos medios como plataforma desde la cual generar procesos colaborativos de investigación, experimentación y aprendizaje.

#ideaLAB es un laboratorio, un aula, un taller de experimentación, una habitación, un espacio, un centro de investigación, es un lugar, una sala, una zona, una casa, un cubo, una parte, un territorio, un paradero, un cuerpo y un área. #ideaLAB es un sitio híbrido, mutante, transformable y transformador, es móvil y fijo, es mixto, mestizo, cómodo, amable, cambiante y cambiable. #ideaLAB es un lugar para la experimentación, para la investigación, para el aprendizaje, el cuestionamiento, la crítica, la experiencia, para compartir, colaborar, pensar, crear y re-crear, fluir e in-fluir. La tipología de #ideaLAB está definida no solo desde su estructura, sino a través de las actividades y acciones que en ella tienen lugar, así como de sus diferentes usuarios y habitantes, #ideaLAB solo es comprensible desde la multiplicidad, la mezcla, la variedad y la diversidad. Líneas de Trabajo e Investigación Como parte del Programa Educativo, #ideaLAB promueve la hibridación trans e interdisciplinaria de diferentes ramas del conocimiento para cuestionar, criticar, repensar y reformular nuestra experiencia en la cotidianidad, y además generar recursos didácticos, redes colaborativas, desarrollar conocimiento y permitir el intercambio de experiencias de aprendizaje en la diversidad de contextos locales y culturales. Las líneas de trabajo e investigación en torno a las que se desarrollan las acciones de #ideaLAB son:

• Investigación para la Innovación educativa
  • Cultura Contemporánea
  • Alfabetización digital
  • Arte Contemporáneo como estrategia didáctica
  • Creatividad y nuevos medios
  • Identidad y redes sociales
  • Equidad de género e Inclusión
  • Redes colaborativas y Conocimiento compartido
  • Desarrollo y Sostenibilidad

Recursos e Infra-estructura: #ideaLAB es un concepto, una idea y una imagen pero también es un contenedor, un espacio corporal, matérico y físico que dispone de estructuras, luz, formas, colores, texturas, superficies, planos, signos tiempos y personas. Está ubicado en el interior del Espacio Fundación Telefónica y cuenta con una superficie de 48 m2 para sentarse, tumbarse, caminar, interactuar, pensar y conversar. Como espacio destinado a múltiples actividades, el mobiliario de #ideaLAB es móvil y transformable. Concibe la tecnología y los nuevos medios como sus órganos, imprescindibles para su actividad y su accionar, en este sentido pone a su disposición los siguientes dispositivos:

• Pizarra Digital Samsung de 75´´
  • Tablets digitales Samsung Galaxy Tab A 9.7’’
  • Impresoras 3D RepRap BCN
  • Dispositivos Makey Makey (mecanismo que permite convertir a diversos objetos cotidianos en una interface para la computadora de forma lúdica y sencilla)
  • Dispositivos Little Bits (juego de kits sencillos de electrónica modular que se conectan entre sí de forma magnética para generar diversas funciones y acciones)
  • Biblioteca especializada en arte-educación, pedagogía y nuevos medios.
  • Recursos y juguetes didácticos diversos
C/ Fuencarral, 3, Madrid

• Investigación para la Innovación educativa
  • Cultura Contemporánea
  • Alfabetización digital
  • Arte Contemporáneo como estrategia didáctica
  • Creatividad y nuevos medios
  • Identidad y redes sociales
  • Equidad de género e Inclusión
  • Redes colaborativas y Conocimiento compartido
  • Desarrollo y Sostenibilidad

• Pizarra Digital Samsung de 75´´
  • Tablets digitales Samsung Galaxy Tab A 9.7’’
  • Impresoras 3D RepRap BCN
  • Biblioteca especializada en arte-educación, pedagogía y nuevos medios.
  • Recursos y juguetes didácticos diversos