Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

Del 15 de julio al 31 de octubre

banner_ferranadrian

¿Qué es la creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde Adrià en esta exhibición. Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que ha abierto sus puertas en Espacio Fundación Telefónica Lima. La muestra, es la primera exposición del chef catalán en Lima, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos, organizada en colaboración con Fundación Telefónica. Cuatro años después de cerrar elBulli y tras haber situado la disciplina gastronómica en un nivel en el que nunca había estado, el cocinero internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi. La exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que podrá verse de manera gratuita en el Espacio Fundación Telefónica del 15 de julio al 31 de octubre, es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo. No se trata de una exposición de cocina, es un recorrido por el proceso creativo exitoso de elBulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante inigualable.

foto_ferranadrian

Créditos: Proyección La cocina de elBulli ©Fernando Maquieira

Además, proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y que adentran al visitante en la mente del chef. Un equipo multidisciplinar ha trabajado para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica en España y Lima. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós y una web, realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán), que invita además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general, con entrevistas y retos culinarios a través de redes sociales.

“La creatividad es no copiar”: el origen de la revolución de elBulli

Para entender esta transformación en la trayectoria profesional de Adrià hay que remontarse a 1987, cuando durante un stage culinario de Adrià en la Costa azul francesa, el gran chef francés, Jacques Maximin, afirma que “la creatividad es no copiar”. Esta frase fue el inicio del cambio revolucionario en la cocina de elBulli, Adrià dejó atrás los recetarios e inició su propia andadura, que cambió la manera de entender y degustar la cocina. Desde entonces, Adrià empezó a cuestionarse los límites establecidos. ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado? Durante 25 años, de 1987 a 2011, el equipo del restaurante de Cala Montjoi trabajó incansablemente con el fin de evolucionar el lenguaje de la cocina y encontrar un estilo propio, siempre con la exigencia de ser lo más disruptivos posible. ElBulli creó una partida dedicada exclusivamente a la creatividad. Estaba la partida de la carne, el pescado, los entrantes, los postres y  la creatividad. Con el cierre de elBulli en 2011, esta tarea continuó a través del Bullifoundation, Adrià y su equipo se han dedicado a investigar y continuar experimentando sobre su propia disciplina. Han sistematizado una “fórmula de la creatividad”, tomando elBulli como ejemplo, que aspira a que sirva de modelo para otras disciplinas y de autoanálisis para encontrar el método de cada uno. Aseguran que no se trata de un modelo único, pero sí de un modelo válido para quien quiera mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo es el primer resultado surgido del trabajo de elBulliDNA, un equipo multidisciplinar de una decena de personas que, desde la sede en elBulliLab, en Barcelona, está estudiando y decodificando el proceso creativo, y que dialogará con elBulli1846 en Cala Montjoi. La exposición más completa jamás producida en torno a la obra del cocinero catalán. Un auténtico mapa de toda una vida dedicada a la creación.

Descubre más vídeos, artículos, e imágenes en la web oficial de ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.

logos_ferranadrian

Registro de la exposición en Madrid