ZIMOUN

Zimoun construye plataformas de sonido con mentalidad arquitectónica usando componentes simples y funcionales. Sus instalaciones incorporan objetos industriales comunes que exploran un ritmo mecánico y un flujo sistematizado.

Nov 2018

ZIMOUN

485 motores preparados, 477 m de cuerda, 205 cajas de cartón de 50 x 50 x 50 cm, 205 bolas de algodón, 180 arandelas de acero ø 40 mm, 100 alambres ø 1 mm, 1 video.

Del 22 de noviembre al 10 de marzo de 2019

En una exhibición obsesiva de materiales usuales y utilitarios, estas obras articulan una tensión entre los patrones ordenados del Modernismo y las fuerzas caóticas de la vida. El zumbido acústico de los fenómenos naturales en las construcciones minimalistas de Zimoun resuena sin esfuerzo con gran profundidad emocional. Zimoun vive y trabaja en Berna, Suiza y su obra ha sido presentada internacionalmente.

Las exhibiciones recientes de su trabajo incluyen exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Santiago de Chile; Museo de Arte Nam June Paik, en Seúl; Museo Kuandu de Taipei; Museo de Arte Ringling, en Florida; Museo de la ciudad de Mumbai; Museo Nacional de Arte de Beijing; LAC Museum, en Lugano; Museo de Arte de Seúl; Museo MIS, de São Paulo; Kunsthalle Berna; Museo de Bellas Artes de Taipei; Le Centquatre Paris; Museo de Arte Contemporáneo de Busan; Museo de Bellas Artes MBAL; Museo de Arte de Berna; entre otros.

Sobre patrones y repetición

Zimoun está interesado en el sonido como elemento arquitectónico, en el sonido para crear espacio, pero también en el sonido que habita un espacio e interactúa con él. Le interesan las estructuras sonoras tridimensionales, así como la experiencia espacial y la exploración del sonido. En sus instalaciones recurre habitualmente a los mismos sistemas mecánicos, patrones y a la repetición, creando arquitecturas estáticas donde el espectador puede ingresar y explorarlas acústicamente como si caminara por un edificio.

A Zimoun le interesa la repetición desde diferentes puntos de vista, por un lado busca dinámicas individuales que crezcan fuera de los sistemas que crea, ya que cada elemento que compone el sistema a menudo se comporta de manera individual y es precisamente al tener muchos elementos uno junto al otro, basados en los mismos materiales, cuando estas diferencias se descubren.

Por otro lado, la multiplicación le interesa en relación a la tridimensionalidad del trabajo; si muchos sistemas mecánicos que generan sonidos se extienden por todo el espacio, esto lo vuelve un espacio de sonido tridimensional. En consecuencia, una estructura de sonido puede volverse muy compleja incluso cuando está basada en simples, incluso primitivos, sistemas mecánicos.

La relación de la obra con los espectadores

Zimoun pretende alentar la subjetividad interpretativa del espectador al entrar en contacto con sus instalaciones. Al mantener sus obras en un nivel abstracto, deja el campo abierto a una lectura personal en base a la experiencia, intereses e imaginación de cada uno, esto permite la creación de conexiones y asociaciones propias, además de impulsar descubrimientos a diversos niveles. De igual forma, Zimoun mantiene los títulos de sus obras muy simples, únicamente describiendo los materiales utilizados, cediendo así al espectador un papel importante y creativo, lo que para él crea un compromiso con la obra.

Las obras

La obra más grande en la exhibición de Zimoun es un espacio lleno de cajas de cartón, cada una golpeada rítmicamente por una bola de algodón que se mueve gracias a un pequeño motor de corriente continua (DC). Todos estos materiales en conjunto se transforman en un coro de sonidos hipnóticos que detonan distintos estados perceptivos para el visitante.

Una de las piezas artísticas que más juega con la percepción auditiva de los visitantes es el ronroneo continuo que produce una fila de varillas de metal conectadas a motores DC. Estas varillas se mueven, chocan entre sí y hacen fricción contra un muro, transformándolo en una caja de resonancia.

Similar intervención sonora lo produce un conjunto arandelas o huachas de acero, sujetas con cuerdas, que sacuden cíclicamente el piso, generando un zumbido intenso que reverbera en su escenario. Finalmente, se apreciará una pieza audiovisual minimalista que muestra el movimiento natural y aleatorio de una pequeña manguera impulsada por aire comprimido que plasma la simpleza del sonido y movimiento. En un mundo lleno de tecnología compleja vale la pena visitar Zimoun, exhibición que toma lo aparentemente simple y lo convierte en obras de arte extraordinarias e inmersivas, desafiando lo que vemos y escuchamos.

1. 180 motores preparados, cuerda, arandelas de acero ø 40 mm
  2. 205 motores preparados, bolas de algodón, cajas de cartón 50 x 50 x 50 cm