Conferencia Territorio del ECO
Sep 2018

Conferencia: Territorio del ECO
Ritos, paisaje y vanguardia musical en el Perú (1973-1984)
Definiendo una escena musical

A cargo de: Luis Alvarado
Miércoles 26 | 7:00 p.m.

“Territorio del eco” es el título de un proyecto de investigación emprendido por Luis Alvarado que recupera el trabajo fundacional de una generación de músicos peruanos pioneros en fusionar la música de vanguardia, con nuestro universo folklórico, haciendo uso de instrumentos populares autóctonos como de sofisticadas técnicas de grabación y sonidos electrónicos. A través de un vasto archivo documental (fotos, videos, audios), trazaremos un mapa para definir a una generación de artistas cuyo trabajo pionero ha permanecido escasamente difundido para las nuevas generaciones, aun a pesar de la intensa actividad que desarrollaron entre 1973 y 1986 (y que se mantiene hasta hoy). Fueron integrantes de esta generación Miguel Flores, Omar Aramayo, Manongo Mujica, Arturo Ruiz del Pozo, Susana Baca, Douglas Tarnawiecki, Luis David Aguilar, Chocolate Algendones, Corina Bartra, y Rafael Hastings. Muchos de ellos se dieron a conocer en el Ciclo Abierto de Exploraciones Musicales, organizado en 1978, en el Auditorio de Miraflores.

Más que un movimiento, estamos hablando de un conjunto de músicos, de procedencias disímiles (rock, jazz, música académica y popular, artes visuales) que compartieron un clima cultural como fue el de la década del 70, marcado por el populismo reformista de Juan Velasco Alvarado que generó una gran promoción de la música folklórica. Es ahí que aparecen también agrupaciones como El Polen y El Ayllu como iniciadores de una tradición de la fusión, influida por el rock y el hipismo. Por su parte, el Taller de la canción Popular, que funda Celso Garrido Lecca, con apoyo del gobierno, y que sería luego implantado en el Conservatorio Nacional de Música, es también un indicativo de ese clima nacionalista que influye en diversos sectores, Luis David Aguilar y Miguel Flores, asistieron a dichas clases con Celso Garrido-Lecca.

Luis Alvarado-
Investigador independiente y director del sello discográfico Buh Records, focalizado en promover discos y eventos de músicas nuevas o experimentales. Es curador de proyectos de arte sonoro y entre sus muestras principales se encuentran los proyectos documentales “Resistencias: Primeras vanguardias musicales en el Perú” y “Hacer la audición – Encuentros entre arte y sonido”. Ha publicado el libro Inventario, con creaciones de poesía experimental, además del libro “Tiempo y obra de Cesar Bolaños” y “Chincha Saudita: el viaje musical de Perujazz”. Ha escrito muchos artículos y ensayos sobre música experimental y arte sonoro en Perú. Dirige el programa de Radio Cazar Truenos y colabora regularmente para el magazine musical Noisey en Español.