Actividades Conversatorio: Tecnología, patrimonio y descolonización – A cargo de: Nora Al-Badri y Nikolai-Nelles

THE ACTUALITY OF THE ANCIENT
Tecnología, patrimonio y descolonización
A cargo de Nora Al-Badri y Nikolai-Nelles

Martes 5 de diciembre | 7:00 p.m.

Ingreso libre. No necesita inscripción.

En esta conferencia, Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles, autores de The Other Nefertiti, discutirán el papel y la relevancia de los museos como un espacio de negociación constante, su inherente ficción y carácter colonial y los aspectos de lo digital en la descolonización. También hablarán sobre su trabajo y sus implicaciones en el llamado Nefertiti Hack y expondrán por qué la discusión sobre las políticas de representación, originalidad y verdad de la información es necesaria y por qué existe una ansiedad institucional de abrir las colecciones como bienes culturales en el dominio público. Debatirán el discurso del patrimonio, donde los objetos y la gente o las comunidades son separados y por tanto descontextualizados. En tiempos de impresión en 3D, realidad virtual y aumentada, hay otras formas de experimentar ambientes y objetos, donde la tecnología puede ser usada como una herramienta emancipadora que favorezca a las comunidades subalternas e indígenas, en lugar de los estados y sus estructuras culturales de poder.

Nora Al-Badri y Nikolai-Nelles:

Artistas multidisciplinarios radicados ​​en Berlín, Nora Al-Badri y Nikolai-Nelles han trabajado juntos desde 2009. Su práctica artística abarca el arte visual, la realización de documentales y activismo cultural. Su trabajo aborda las estructuras de poder hegemónicas y neocoloniales y las representaciones del Norte y Sur Global, reflexionando sobre lo absurdo de la condición humana. La dupla ha realizado intervenciones para desafiar las infraestructuras e instituciones sociales a través de la desobediencia civil, y persiguen una reevaluación crítica de los bienes comunes culturales.

Nora Al-Badri es una artista multidisciplinaria con ascendencia alemana e iraquí. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt am Main. Nikolai Nelles es un artista multidisciplinario alemán, se graduó de la Universidad de Offenbach en Arte y Diseño en 2011.