Actividades Taller: El museo como zona de contacto

A cargo de Jordi Ferreiro
Martes, 12, miércoles 13 y jueves 14 | 5 a 8 p.m.
Dirigido a educadores, educadores de museos, mediadores, artistas, etc.

Vacantes agotadas

Este taller pretende posicionar las prácticas en el campo de la mediación como prácticas artísticas expandidas, y las diferentes formas de presentación pública e interacción con la audiencia como nuevas formas de producción artística.

A través del performance buscaremos reflexionar sobre algunos temas centrales en la agenda de la cultura contemporánea, temas y preocupaciones que definen la mediación de museos, entendiendo la figura del artista y la del educador como figuras relacionadas y con puntos de conexión.

Jordi Ferreiro (Barcelona, ​​1982) –
es artista y educador. Su trabajo explora los procesos de recepción e interpretación de obras de arte -tanto en el contexto educativo como artístico- a través del uso de la actuación y la participación pública.EFerreiro utiliza los formatos considerados por las instituciones expositoras como pedagógicos, sólo para transformarlos en formatos artísticos (y viceversa) a través de la colaboración y el diálogo. Usando esta técnica ha logrado transformar formas tradicionales como visitas guiadas (The Emperor’s New Clothes); Guías de audio (Una Conversación con el Museo o Una Actuación a Realizar); Conferencias (Le Lotissement du Ciel, Hyperconference); Y eventos participativos (La Presencia u Otra Historia / Otra Ocasión) en algo diferente.

El trabajo de Ferreiro busca generar interferencias entre los departamentos de curación y mediación de las instituciones culturales, alejando su proceso de los canales tradicionales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha llevado a cabo proyectos en varias instituciones internacionales como Z33 (Bélgica), Zacheta Gallery (Polonia), MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Lugar a Dudas (Cali), Academia Valand (Gotemburgo), Gaîté Lyrique (Francia); Así como localmente, en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), CaixaForum (Centro Cultural Fundación La Caixa), Fabra i Coats, Matadero (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid).