Taller Taller de ensamblaje y construcción de objetos híbridos

El objeto como portador de la historia. Taller de ensamblaje y construcción de objetos híbridos
A cargo de Isabel Guerrero
Miérc0les 12 y jueves 13 | de 6:00 a 8:00 p.m.

¡Vacantes agotadas!

Dirigido a docentes, docentes en formación, artistas de cualquier disciplina y personas con experiencia en el mundo de la pedagogía con interés en el arte.

El proyecto MURO (https://muromuseorodante.tumblr.com/) ha creado un nuevo concepto de escultura: la transEscultura. En la transEscultura, el objeto es la herramienta central de discusión y el generador de memorias. Este objeto es portador de una carga emocional y simbólica que, a su vez, es representativa de una situación, un sistema o un contexto.

El objetivo de exponer y sacar el objeto de contexto es generar una experiencia colectiva, que pueda convertirse en un reflejo de diversas realidades, identidades y vivencias confrontadas en tiempo real. Pero que no sean los simples objetos que recordábamos de la escuela, sino que puedan estar fusionados, intervenidos de manera que logren exponer una postura respecto al tema en cuestión.

¿Cómo servirnos de un objeto para debatir sobre un tema?
A partir de esta pregunta escogeremos objetos para poder crear: ya sea una fusión o un nuevo objeto que tal vez aún no existe. Utilizaremos el dibujo como técnica de expresión y creación que forma parte de un proceso de construcción y el ensamblaje como técnica de fusión que nos permitirá la creación de objetos híbridos.
Trabajaremos a partir de lecturas y referentes teóricos como el Teatro del oprimido de Augusto Boal (el objeto como portador de memoria, el sujeto como intérprete libre y la capacidad de asociar diferentes sucesos con el objeto).

Objetivos-
En este taller, crearemos nuestra propia TransEscultura. En una primera etapa conversaremos de las temáticas que consideramos preocupantes y que merecen discutirse hoy. MURO compartirá su experiencia en las intervenciones que hizo en el espacio público y explicará cómo tanto el espacio como el objeto influencian la participación e intercambio de vivencias de la gente.

Temario-

Isabel Guerrero Encinas (Lima, 1984)-
Magíster en Artes visuales, Arte-Educación-Compromiso Social por la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza (HEAD-Haute École d’art et de Design). Bachiller en Artes Plásticas con mención en Escultura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Entre el 2010 y el 2014, se ha desempeñado como docente en la ENSABAP, como gestora cultural e independiente y como coordinadora de proyectos educativos en el Museo de Arte de Lima (MALI). A lo largo del tiempo, ha desarrollado un interés en la construcción, la escultura y la movilidad (dispositivos móviles, ensamblajes de muebles, instalaciones interactivas) con el fin de promover el encuentro con el público y cuestionar, a través de prácticas participativas, las formas dominantes de educación.