Taller Taller: Curaduría, arte y educación

El debate sobre las relaciones entre arte y educación no vienen de hoy. A lo largo del siglo XX, muchos fueron los esfuerzos para hacer de ese diálogo una condición de existencia.

Taller – Curaduría, arte y educación: procesos de creación, cruces epistemológicos, y lo que viene después
A cargo de Mônica Hoff
Martes 8, miércoles 9 | de 5:00 a 8:00 p.m.
Jueves 10 | de 5:00 a 7:00 p.m.
Dirigido a: Educadores de museos, profesores, artistas y estudiantes

Vacantes completas

En las últimas dos décadas, sin embargo, el movimiento de acercamiento y colaboración entre los dos campos y sus relaciones con la curaduría se intensificó significativamente. Artistas y curadores vienen operando cada vez más en el sentido de una praxis educativa ampliada, generando proyectos que no son sólo exposiciones de arte, sino sistemas transdisciplinarios pautados por cuestiones dialógicas, situaciones de convivencia y procesos de aprendizaje y producción crítica de conocimiento.

El presente taller pretende abordar aspectos históricos, teóricos y prácticos que involucran esas actividades y sus entrelazamientos. A través de encuentros teórico-prácticos se abordarán conceptos, preguntas, deseos, procesos y herramientas que atraviesan tales prácticas, con el objetivo de generar un espacio de experimentación e investigación poética transversal con los paticipantes. El taller se dirige a participantes relacionados o no con las prácticas artísticas – a artistas, curadorxs, educadorxs, investigadorxs independientes y gente interesada en el tema.

Mônica Hoff –
Artista, educadora e investigadora brasileña. Tiene una doble licenciatura en Artes Visuales y Pedagogías del Arte de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul -UFRGS, en donde actualmente realiza una maestría en Historia del Arte, Teoría y Crítica. En 2013, Hoff fue la curadora de base y coordinadora de Redes de Formación de la 9ª Bienal do Mercosul | Porto Alegre. Entre 2006 y 2014, fue la coordinadora del Programa de Educación de la Bienal del Mercosur. Actualmente, Mônica está desarrollando dos proyectos en el sur de Brasil: Surf School-etc, en Florianópolis, y Housework, en Porto Alegre. Junto con Pablo Helguera co-editó las publicaciones Pedagogia no Expandido campo [Pedagogía en el campo expandido], en 2011; y Manual para Curiosos y la antología Un Nuvem [Una nube] con Sofía Hernández Chong Cuy en 2013.