Niños y Familia Taller: Arte Sonoro – Espacio de vacaciones
Feb 2019
Feb 2019

Taller: Arte Sonoro – Espacio de vacaciones
A cargo de Gabriel Castillo (Aloardi)
Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de febrero | de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Actividad dirigida para adolescentes entre 12 y 15 años

¡Vacantes agotadas!

El taller aborda la experimentación y el arte sonoro de una manera teórica y práctica. Exploraremos algunos de los paradigmas y las más importantes vanguardias en la germinación de lo que se denomina actualmente Arte Sonoro. Construiremos dispositivos, interfaces y aparatos asociados al tratamiento sonoro.

Objetivos-
Despertar el sentido de investigación, experimentación y creación en los participantes, a través del estudio y práctica del trabajo con sonido, como medio sensibilizador dentro de la cultura contemporánea de nuevos medios.

Temario-
Se mostrará la diversidad de expresiones sonoras como las performances, instalaciones, los conciertos de música experimental, entre otras manifestaciones. Nos interesaremos en el paisaje sonoro desde la experiencia y revisaremos algunas plataformas relacionadas al trabajo con experimentación sonora y nuevos medios, así como diversas manifestaciones culturales ligadas al uso del sonido a nivel global.

Realizaremos varios y distintos proyectos prácticos vinculados a la cultura DIY, la construcción y uso de dispositivos electrónicos y mecánicos artesanales, como micrófonos y sensores; así como, el diseño de aparatos electrónicos basados en la síntesis sonora, construyendo, osciladores, generadores de sonido y dispositivos electromecánicos para el trabajo sonoro.

Estudiaremos y analizaremos diversos procesos, analógicos y/o digitales, nos acercaremos al uso de interfaces como Arduino y el uso de la programación. Exploraremos algún entorno de programación gráfica, para el tratamiento sonoro, realizando ejercicios sencillos como la creación y programación de osciladores, nos introduciremos dentro de la cultura electrónica haciendo ejercicios prácticos en sintonía al Hackeo digital y analógico y la intervención e circuitos o el llamado ¨Circuit Bending¨.

Veremos múltiples ejemplos de procesamiento de señales de audio en tiempo real, analizaremos ¨las estéticas emergentes¨ o desarrolladas según los avances o errores de la tecnología electrónica. El taller también pretende un reconocimiento de algunos paradigmas y aportes dentro de la llamada acústica arquitectónica y el paisaje sonoro en el Perú prehispánico y contemporáneo.

Materiales-
– Traer elementos que generen vibración para los ejercicios
– Traer dispositivos de grabaciones
– Traer en lo posible herramientas para electrónica como, alicates de corte, pela cables, pinzas, cuchillas y si fuera posible brazo de ayuda para el trabajo práctico de soldado, de lo contrario tendrá que compartir las herramientas proporcionadas por grupos.
– Traer laptop para uso de Arduino y hacer posible el procesamiento sonoro digital
– Traer mezcladora (opcional no es obligatorio)
– Traer celular o Tablet para el uso de procesamiento sonoro y grabación.

Gabriel Castillo-
Profesional en Historia del Arte, dedicado a la música experimental, el arte y los nuevos medios. Miembro fundador de la Asociación Aloardi y coordinador en su Programa de Residencias. Desde el 2001 hasta la fecha presenta su trabajo artístico como intervenciones, performances y conciertos; en exhibiciones personales o colectivas, en espacios físicos y virtuales, recorriendo y llevando su trabajo creativo a diversos contextos de Latinoamérica y Europa.