Taller Taller Alquimistas visuales

Taller Alquimistas visuales
Laboratorio de proyectos con imagen
A cargo de Michael Hurtado y Jorge Luis Chamorro
Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre | 5:00 p.m.

No olvide inscribirse en la ficha al final de la descripción del taller.

Artistas, diseñadores, comunicadores, científicos, tecnólogos o cualquier persona que tenga el interés de desarrollar proyectos que involucran audiovisuales y ciencia.

El taller se centra en la experimentación como metodología para la producción de proyectos audiovisuales, con un enfoque en el uso de técnicas algorítmicas que nos permitan desarrollar nuestra propia estética.

Debido a las enormes posibilidades que nos brinda el código para nuestra propia edición de imagen/vídeo, diversos artistas en el mundo exploran la alteración/reapropiación de la imagen a través de técnicas asociadas a la estética GLITCH. Esto ha permitido la aparición de una gran cantidad de algoritmos centrados en generar alteraciones particulares en la imagen/vídeo, algoritmos que veremos durante el taller.

Se utilizará como herramienta la plataforma Processing. Esta plataforma fue desarrollada en el MIT, y es uno de los pilares del Código Creativo porque facilita la creación de piezas multimedia o interactivas. Ha sido fundamental para acercar la programación a todos los públicos y para dar una visión creativa de la escritura de código.

Materiales necesarios:

• Cámara de foto o vídeo (puede usarse el celular)
  • Laptops con webcam o webcam externa
  • Processing (link: https://processing.org/download/)

Michael Hurtado:

Artista y tecnólogo. Graduado como matemático en la UNI, con estudios de postgrado en matemática aplicada en la PUCP. Graduado en fabricación digital en el FabAcademy CBA/MIT. Ha sido profesor de arte y tecnología en diversas instituciones. Premio VIDA16 en la categoría incentivo a la producción de Fundación Telefónica. Su trabajo se relaciona con programación, electrónica, mecánica, biología, matemática y estética. Ha expuesto en Perú y en Suecia.

Jorge Luis Chamorro:

Artista audiovisual. Premio Humboldt de videoarte, Goethe Institut de Alemania en Perú. Pasaporte para un artista, Alianza Francesa y Embajada de Francia. Seleccionado en las muestras Vía Satélite, In-fusión, Acciones Directas, entre otras. Ha expuesto en Chile, Colombia, España, Alemania entre otros países.