Conversatorios Por un Cine del Des-prestigio
Dic 2017

Festival Transcinema
Seminario: Por un cine del Des-prestigio
Jueves 14 de diciembre | 5:00 p.m.

Ingreso libre. No necesita inscripción

Por lo mismo que nuestro país es el cine, considero que con el paso de los años paulatina y sigilosamente se ha ido constituyendo una nueva geografía cinematográfica donde el píxel se asienta cómodo y la rusticidad se manifiesta como propuesta psicológica de la puesta en escena. Es un país aún pequeño pero aguerrido, anárquico.

Cada cierto tiempo aparece o irrumpe al menos una película que no se parece a nada, que se expresa en sus propios términos visuales. Es un cine que naturalmente -sin pretensión conceptual previa- se desajusta y aleja de las validaciones académicas o endogámicas, condición que la aísla más que integrarla al grupo de “cine de prestigio”, ese cine canónico que queremos contradecir.

En la actualidad, para romper esos parámetros estéticos se empieza rompiendo los parámetros festivaleros. En su mayoría, recintos donde se prepondera la corrección, pulcritud y la profesionalización, y mucho menos la inquietud, el arrebato y la rabiosa búsqueda de desacomodo. Los festivales deberían ser trincheras del cine más libre y no extensiones socioaculturales del status quo.
Entonces, más que explicar un Cine del Des-prestigio nos interesa mostrarlo, que sean su lenguaje revulsivo el que exponga sus características. Es por ello que el seminario será como una maratón de un cine rasposo, contestatario, absolutamente político. Un cine radical.

John Campos Gómez:

Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú). Es programador de FICValdivia (Chile), Festival de Cine Radical (Bolivia), Distrital. Cine y otros mundos (México) y miembro del Comité de Selección del Laboratorio 3 Puertos Cine (FICValdivia, Distrital Formación y IFFRotterdam). En 2015 realizó la curaduría del foco “Perú: Radiografía fílmica de un país” para el [17] BAFICI (Argentina), en 2016 el programa “Heterodoxias digitales en el cine peruano” para el Talents Buenos Aires del [18] BAFICI y la Universidad del Cine (FUC) y en 2017 la retrospectiva “Antropología de la intimidad: los documentales de Mary Jiménez” en el 29° FICViña (Chile). Escribe sobre cine en la web OtrosCines.com. Como curador independiente realiza ciclos especializados en centros culturales, universidades y festivales de Latinoamérica.