Actividades Open data day 2019 – Lima

Open data day 2019 – Lima
Sábado 2 de marzo | de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ingreso gratuito

No olvide registrarse en la ficha de inscripción al final de la descripción de la actividad.

Si tienes una idea que use datos abiertos, quieres encontrar un proyecto interesante para contribuir, aprender sobre cómo visualizar o analizar datos o simplemente quieres ver lo que está pasando, entonces ¡definitivamente ven a participar! La participación es un valor central de la jornada, todo el mundo es libre de expresar sus opiniones de forma constructiva. No importa qué habilidades tengas o cuáles sean tus intereses.

¿Qué es el “Día de los Datos Abiertos”?

El día de los datos abiertos es la celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo. Por novena vez en la historia, grupos de todo el mundo crearán eventos locales en este día que utilizarán los datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o exponer análisis sobre el estado de los datos abiertos. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas de datos en gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil. Todos los trabajos realizados son abiertos para usarse y re-usarse.

– 10:00 a.m. – 10:15 a.m. Presentación de la jornada global de Open Data Day
Aramís Castro y Reina Jara (Espacio Fundación Telefónica)

– 10:15 a.m. – 11:15 a.m. Charla abierta: Portales de datos públicos y de uso ciudadano o académico
Aramís Castro

A partir de la vigencia de la ley de transparencia y acceso a la información, el Estado peruano ha generado algunas herramientas para extraer y descargar datos públicos. Existen diferentes iniciativas que no han sido muy difundidas pero que desde el ámbito académico y periodístico pueden usarse para generar nuevos conocimientos. Aramís Castro, periodista de investigación y de datos desde hace más de siete años, se ha interesado en la difusión de los contenidos que se puedan generar con datos abiertos y el uso de la ley de transparencia.

– 11:15 a.m. – 11:30 a.m. Coffee break / Networking

– 11:30 a.m. – 12:30 p.m. Charla abierta: Comunidades tecnológicas y de datos abiertos con enfoque de género
Dani Huapaya (Consultora senior analítica digital en Everis Perú)

La exposición permitirá conocer iniciativas tecnológicas – y que usan datos abiertos lideradas por mujeres peruanas. En un país -y en casi toda la región- donde persiste una importante brecha de género es importante que se conozcan iniciativas que se vienen desarrollando en el país.

– 12:30 p.m. – 1:00 p.m. Charlas relámpago: Presentación de proyectos
Wit Perú y Hackers Kids

Espacio destinado a presentar iniciativas y comunidades basadas en el uso del Open Data. Cada participante cuenta en menos de 8 minutos (tiempo límite) cómo nació el proyecto, qué objetivos tiene, qué trabajo ha realizado y qué se encuentra realizando.

– 1:00 p.m. – 2:30 p.m. Receso

– 2:30 p.m. – 4:00 p.m. Taller: ¿Cómo extraer datos públicos para iniciativas ciudadanas?
Eduardo Escudero (Experto en tecnología cognitiva)

A partir de la tecnología y el desarrollo, Eduardo Escudero brindará a los participantes la posibilidad de obtener datos públicos de webs del Estado que frecuentemente se encuentran ubicadas de manera compleja y de difícil acceso a la ciudadanía. Por ejemplo, en el ámbito médico y científico, se publica una gran cantidad de información a diario. Para los médicos, buscar estas publicaciones es un tema engorroso y los sistemas que existen son arcaicos. En el taller se presentará un método para hacer disponible esta información en base a recolección de abstractos y técnicas de taggeo por keyword.

– 2:30 p.m. – 4:00 p.m. Charla abierta: El ABC de los Datos Abiertos ¿Cómo usarlos desde la ciudadanía y qué ofrece el gobierno peruano?
Alejandro Valdivia (consultor y f
undador de ViaSoluciones)

Alejandro Valdivia dará un panorama general sobre la situación de los Datos Abiertos en el Perú y cómo su uso / acceso puede beneficiar a la ciudadanía, sociedad civil y todo aquel interesado en trabajar con datos públicos. La charla introductoria permitirá despertar la curiosidad de los asistentes en un tema que cada vez suele ser más recurrente en espacios académicos y de los gobiernos.

– 4:00 pm – 5:30 pm Charla abierta: Retos de las entidades públicas para implementar el Gobierno Abierto en el Perú
Alejandro Valdivia (consultor y fundador d
e ViaSoluciones)

En Perú, la ley de transparencia y acceso la información fue promulgada en el 2003 y las instituciones públicas del país han venido avanzando lentamente respecto a sus portales de datos abiertos. Alejandro Valdivia, consultor con experiencia en el sector público, maneja herramientas y metodologías para que más entidades del Estado puedan seguir implementando una cultura de apertura de datos para beneficio de la ciudadanía.

– 5:30 p.m. Clausura Open Data day 2019

Con el apoyo de: